El diario francés Le Monde ha decidido dedicar un artículo este jueves a analizar la estrategia que está llevando a cabo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la segunda ola de la covid-19 en España.
Según el rotativo, el líder socialista aún se encuentra "agotado" por la gestión de la primera ola del coronavirus, lo que le ha llevado a "protegerse tras los presidentes autonómicos".
El artículo, titulado "Pedro Sánchez evita quedarse solo al frente", asevera que para Sánchez el combate contra el coronavirus ya no es su principal ocupación. Ahora, apunta, el presidente del Ejecutivo "está centrado "en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Es por ello que, según Le Monde, las decisiones económicas tienen un lugar privilegiado entre las prioridades del presidente español, ya que, según este medio, "evita quedarse solo" y por ello parece que ha firmado una "tregua política" con las autonomías.
El rotativo destaca que la mortalidad en España no cesa, "registrando 300 ó 400 muertes al día". Pese a ello, indica que todos los partidos políticos se escudan en "las curvas de contagios", que están cayendo, al igual que "la incidencia en los hospitales".
El escrito cuenta también con la opinión de Pablo Simón, profesor de ciencias políticas de la Universidad Carlos III de Madrid, quien afirma que "la segunda ola no es la de Sánchez, sino la de los 17 presidentes autonómicos". "El Gobierno ha tomado la decisión de no asumir ningún desgaste político asociado con la gestión de la pandemia", ha añadido.
"Falta de lealtad de las comunidades"
Para Pablo Simón, la gestión sanitaria del país está "descentralizada". El politólogo considera que el Ejecutivo ya salió perjudicado de la primera ola por "falta de lealtad de las comunidades autónomas", recordando el choque entre el Gobierno y el Ejecutivo madrileño en octubre. Entonces, Sánchez consiguió con "gran dificultad" imponer el cierre perimetral en Madrid, "antes de dejar que la región tomara las riendas".
El rotativo francés también ha contado con la opinión del portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, Ildefonso Hernández. Para él, las muertes que se contabilizan cada día por coronavirus "ya no tienen el mismo impacto en la opinión pública que en los meses de marzo o abril", debido a que el Gobierno "se ha rendido con la pandemia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación