A Pedro Sánchez le entró el 16 de abril, en Valencia, un frenesí electoralista. El presidente del Gobierno provocó entonces una cascada con cinco grandes anuncios que, según los cálculos de este diario sobre datos ofrecidos por Moncloa y datos aproximados, suponen 19.622,3 millones de euros. Cabe decir que no se trata de una cifra fija y que depende de varios factores, pero sí permite hacerse una idea de la magnitud de la campaña del PSOE en este año electoral, especialmente de cara a los comicios de este 28-M, que el presidente ha decidido jugar como una primera vuelta de las generales contra el PP de Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Gobierno ha tirado de chequera en los cuatro últimos consejos de ministros. Y es que los tres lotes que suman 113.000 viviendas; los avales del ICO para cubrir el 20% de las hipotecas -y hasta el 25% en algunos casos- y los descuentos de Interrail para jóvenes suponen en euros casi lo mismo que lo presupuestado este 2023 para sufragar las prestaciones por desempleo (21.278 millones).
El cálculo más aproximado es que corresponde a las 50.000 casas de la Sareb. Según fuentes del sector inmobiliario, 50.000 inmuebles de obra nueva suponen un coste de 12.500 millones. Aunque hay que puntualizar que no todas las casas del llamado banco malo se construirán de cero. Por lo que se trata de una cifra aproximada. El Gobierno no ha detallado el montante de la movilización de esos activos de la Sareb. Ni tan siquiera cuánto se corresponde a obra a nueva y a segunda mano.
Sin contar el Interrail español
Las que sí tienen un coste tasado (4.000 millones) son las 43.000 viviendas que Sánchez 'regaló' tres días después del mitin de Valencia en un pleno del Congreso para abordar la situación en Ucrania y que promoverá el ICO a través de una línea de crédito con cargo a los fondos europeos de recuperación. Lo mismo ocurre con las viviendas que Sánchez anunció a bombo y platillo y que saldrán de los terrenos e inmuebles del Ministerio de Defensa por 620 millones. Los avales del ICO para que los jóvenes de hasta 35 años puedan hipotecarse gracias a la cobertura del 20% del préstamo también tiene cifra calculada por Moncloa: 2.500 millones.
No obstante, el último gran anuncio electoralista del pasado domingo -la cobertura del 50% del precio del interrail europeo y la creación de un interrail español con descuentos de hasta el 50% en trenes de media y larga distancia y en los buses que dependen del Estado- tiene un coste aproximado. Según el Gobierno, en 2022 en España se vendieron 17.600 pases de interrail. Si se utiliza como referencia el billete más vendido según Interrail (264 euros por 7 días), el coste asciende a 2,3 millones. Y todo esto sin contar el montante de la reducción en los billetes de transporte español.
Para más inri, Moncloa no se da por satisfecha. El Gobierno cree haber encontrado en la vivienda la piedra filosofal para revalidar el Ejecutivo y, de paso, convertir al PSOE en el partido ganador de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. El Consejo de Ministros dio luz verde este martes a todo el paquete de medidas anunciadas en materia de vivienda. En total, el Gobierno presume de haber puesto en marcha 183.000 casas que el núcleo duro de Sánchez quiere taladrar en el imaginario de los españoles.
Moncloa vende un enorme interés
Por eso, porque Moncloa detecta un enorme interés de los ciudadanos para hacerse con alguna de ellas, fuentes gubernamentales aseguran que habrá muchas más medidas sobre vivienda. Estas mismas fuentes sostienen que los ciudadanos "ya están preguntado" cómo aprovecharse del fervor constructor que se ha apoderado del Gobierno. Lo cierto es que el Ejecutivo, en un alarde de vanidad electoralista, asegura estar cambiando "el paradigma" de la vivienda en España.
Hasta el punto de que en los actos electorales del PSOE por el país, los ciudadanos se lanzan a preguntar sobre las casas de Sánchez. Moncloa defiende que, una vez aprobada la ley de Vivienda, el país ya cuenta con un marco sobre el que poder levantar todo un edificio de políticas públicas que, no obstante, deberán ser las comunidades autónomas y ayuntamientos -competentes en la materia- los que las que desarrollen.
A Pedro Sánchez le importa poco robarle la bandera de la vivienda a Podemos. Es más, hace gala de ello. Se acercan las elecciones y el presidente está decidido a atraer a los jóvenes hacia el PSOE. La idea de Moncloa es conectar con los menores de 35 y con los que cumplan 18. A los primeros les quiere poner "todos los recursos" para que puedan comprar una vivienda o alquilar de manera asequible para independizarse. Y a los segundos les sufragará hasta el 50% del coste de los billetes de interrail en la Unión Europea y en España en los meses de vacaciones. Viajes y casas, la receta del presidente para ganar elecciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación