El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha movilizado el avión Falcon del Ejército del Aire para asistir al concierto de Joan Manuel Serrat en Barcelona. La aeronave ha partido cerca de las 19.30 de este viernes desde el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz, para llegar a la capital catalana aproximadamente 45 minutos después.
Moncloa había informado de que Sánchez asistiría al concierto de Joan Manuel Serrat. De hecho, se trata del único acto recogido en la agenda del presidente del Gobierno para este viernes: "Asiste al último concierto de la gira de Joan Manuel Serrat, en el Palau Sant Jordi, en Barcelona. Asisten el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; el ministro de Cultura y Deporte, y el ministro de Universidades".
Las aplicaciones de seguimiento de vuelo revelan los movimientos de la aeronave del Ejército del Aire. El avión ha partido a las 19.27 desde el aeródromo de Torrejón de Ardoz y, tras 47 minutos de vuelo, ha tomado tierra en El Prat a las 20.14 horas.
Joan Manuel Serrat ha anunciado que el concierto de Barcelona, el último de la gira en la que está inmerso, es también el último de su trayectoria profesional. A sus 79 años, lleva cincuenta dedicado a la música. Pedro Sánchez ya le impuso el pasado mes de febrero la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio: "Sus canciones han pretendido siempre contribuir a la tolerancia dentro de la sociedad", afirmó entonces el presidente del Gobierno.
El desplazamiento de Pedro Sánchez también supone la activación de un helicóptero Súper Puma del Ejército del Aire, con base en Cuatro Vientos, para su traslado hasta Torrejón de Ardoz.
La polémica del Falcon
El uso del Falcon se ha convertido en una polémica recurrente en la presente legislatura. La oposición reprocha a Pedro Sánchez el "uso abusivo" de la aeronave militar, conocido con el nombre de T-18 dentro del Ejército del Aire. Encuadrado en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, su uso está destinado al traslado de autoridades VIP, tanto militares como del Gobierno.
El Ejército del Aire indica en su página web que el Falcon "es utilizado principalmente para vuelos transoceánicos". El presidente del Gobierno, no obstante, lo utiliza con asiduidad en sus desplazamientos dentro de territorio nacional.
En concreto, desde la oposición se le reprocha a Sánchez que utilice la aeronave militar para asistir a mítines del PSOE en diversos puntos de España. Para justificar el empleo del Falcon, Moncloa hace coincidir estos encuentros de partido con visitas institucionales del presidente del Gobierno a empresas u organismos, que incorpora a su agenda como líder del Ejecutivo.
Ante las habituales preguntas registradas por los diputados en el Congreso de los Diputados, el Gobierno afirma que la elección de un medio u otro en los viajes de Pedro Sánchez se asume con motivos de "seguridad". No obstante, se niega a ofrecer cualquier dato relacionado con el consumo de la aeronave o los gastos de mantenimiento al considerar que se trata de un avión militar y que, por tanto, se trata de información confidencial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación