El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha opinado este viernes al término de la cumbre informal de líderes de la Unión Europea de Versalles que la democracia española está en un momento crítico tras el "grave" acuerdo del PP y Vox y lamenta que medios internacionales destacan que por primera vez la ultraderecha participa en un gobierno desde Franco: "Hemos visto en una agencia de información internacional un titular muy grave: la ultraderecha, por primera vez, desde la época de Franco va a poder participar en un Gobierno autonómico o en tareas ejecutivas y esto es lo que piensa el mundo".
Sánchez ha anunciado este viernes una gira con líderes europeos para aunar posiciones frente al auge de precios de la electricidad de cara a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de finales de marzo en Bruselas en el que espera que haya decisiones para atajar la escalada de precios. Además, Sánchez ha señalado: "Me gustaría que la oposición no utilizara esta guerra para atacar al Gobierno de España [...] Estaría bien que, por una vez en esta legislatura, arrimaran el hombro en un momento tan crítico".
En rueda de prensa tras la cumbre europea informal en Versalles, el jefe del Ejecutivo ha evitado dar detalles de que países visitará pero ha insistido en que buscara forjar alianzas para tomar medidas que "no solo son urgentes, sino necesarias", como desligar el precio del gas del de la electricidad. Fuentes españolas precisaron posteriormente que la intención es visitar cuatro o cinco países tanto partidarios de llevar a cabo la reforma de mercado energético como otros que son más reticentes a las modificaciones que propone España.
Sánchez ve que las propuestas que lleva haciendo desde hace meses para una actuación conjunta por parte de la UE para rebajar el precio de la electricidad están siendo respaldadas cada vez por más países pese a que muchos las acogieron sin mucho entusiasmo.
"Hemos de tomar decisiones, medidas, porque estamos en una situación de emergencia", recalcó el presidente de Gobierno porque cree que hasta ahora no se está respondiendo de forma efectiva al problema de los precios desbocados de la electricidad y que se ha visto agravado con la crisis de Ucrania.
En caso de que en la cumbre de finales de mes en Bruselas no hubiera medidas concretas, las fuentes españolas afirman que el Gobierno de Sánchez podrá tomar decisiones unilaterales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación