España

Encuesta | Pedro Sánchez perdería el poder tras el drástico desplome de Sumar si hubiese elecciones

El PSOE pierde seis diputados respecto al anterior sondeo tras la catástrofe de Valencia. Vox subiría nueve diputados mientras SALF no tendría representación

El PSOE se resiente electoralmente de la catástrofe de Valencia. Pedro Sánchez pierde apoyo entre el maremágnum de responsabilidades políticas mientras Carlos Mazón podría tener sus días (¿semanas?) contados al frente de la Generalitat Valenciana. Toda una contradicción, dado que el PP no sólo no perdería apoyos, sino sumaría un diputado más respecto al anterior sondeo de Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Mientras el PSOE apenas alcanzaría 118 diputados, los de Alberto Núñez Feijóo sumarían 155 asientos en el Congreso de los Diputados. Una diferencia de 37 diputados que el presidente del Gobierno no podría compensar ni siquiera sumando el resto de formaciones nacionalistas con representación en Madrid.

Y es que mientras los populares cosecharían un 35,3% de los votos, los socialistas solamente congregarían un 28'5%. Una diferencia de un casi 7% –más de un millón y medio de votos– que apearían al secretario general del PSOE de revalidar una legislatura más su poder en el Palacio de la Moncloa. Vox, por el contrario, sin implicación ejecutiva en la gestión de la devastadora DANA que ha marcado para siempre la Huerta Sur de Valencia, sería el principal beneficiario en términos electorales.

Los de Santiago Abascal sacarían 36 diputados, tres más que en las elecciones de julio de 2023 y nueve más que en el sondeo del mes pasado, gracias a un 12'5% de los votos. Una mejoría notable tras un carrusel electoral, el de 2023, con convocatorias electorales en Galicia, País Vasco, Cataluña y Europa, no del todo positivo para los intereses de la derecha radical. El progreso de Vox se debe, además, a la caída de Se Acabó la Fiesta (SALF), el partido del creador de contenido Alvise Pérez, que no lograría escaño en el Congreso tras perder, prácticamente, la mitad de sus votos en un mes. Nuevos votantes.

En el lado opuesto, Sumar, la formación de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que sólo obtendría nueve diputados, 22 menos que el 23-J, tras el escándalo sexual que precipitó la caída de Íñigo Errejón, portavoz de la coalición de izquierda en el Congreso hasta hace tres semanas. Un derrumbe electoral inapelable que contrasta con la nueva andadura política de Podemos, emancipado desde hace meses del artefacto político que aglutina el espacio a la izquierda del PSOE, y asentado en el millón de votos. Una fuerza electoral que se traduciría en tres diputados en el Congreso para la formación liderada por Ione Belarra. Ni sumando la fuerza electoral de ambas formaciones –un 10%– en vísperas de unas eventuales elecciones generales, la izquierda radical se acercaría al 12'33% de los votos conseguido el 23-J.

En un contexto de absoluta polarización, prácticamente instalada la política española en un sistema binario, sin gama de grises, los socialistas mantienen alto su suelo y se quedarían en el 28'5% de los votos. No obstante, esta vez el descenso de Sánchez es palpable. Son cuatro las décimas y seis los diputados que pierde Sánchez respecto al sondeo del mes pasado. Una para un partido liderado por un presidente que, comparado ya por algunos con Richard Nixon, mintió a los españoles al negar que había autorizado la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España en enero de 2020. O lo que es lo mismo: el Delcygate histórica exclusiva de este periódico– convertido en una remasterización española del Watergate.

Además, mientras el trasvase de votantes del PP hacia el PSOE sería prácticamente inexistente, Feijóo sí conseguiría arrebatar a Sánchez una nada desdeñable porción de su electorado en las últimas elecciones generales. En concreto, el 8'8% de quienes votaron al PSOE hace un año medio optarían ahora por el PP. En total, serían unos 536.000 votantes nuevos los que conseguiría Feijóo en detrimento de un Sánchez que perdería 800.000 electores. La pretendida estrategia de Génova de buscar el carril de la centralidad para ensanchar su electorado quedaría así validada, aunque dependería de Vox –que atraería a 20.000 votantes nuevos– para llegar al Palacio de la Moncloa.

Variación en el número de votantes.

El PP también conseguiría la mejor tasa de fidelidad en unas nuevas elecciones: un 91'3% que contrasta con el apenas 37'8% de Sumar. O lo que es lo mismo, Yolanda Díaz apenas arrastraría a las urnas a un tercio de quienes la apoyaron hace 16 meses. En este aspecto, Sánchez y Abascal estarían prácticamente empatados con el 81'6% y 84'7%, respectivamente.

En cuanto a la liguilla nacionalista e independentista, Junts superaría a ERC en Cataluña y EH Bildu y PNV empatarían en el País Vasco. La formación de Carles Puigdemont daría la vuelta a la tortilla del 23-J alcanzando un 1'9% de votos y ocho diputados mientras ERC, ya sin la vara de mando de la Generalitat, se quedaría en seis. En Euskadi, mientras tanto, los jeltzales bajarían sus expectativas respecto al último sondeo e igualarían su resultado en las últimas elecciones generales. Es decir, EH Bildu (1'4%) sacaría apenas una décima en el resultado global al PNV, pero los abertzales superarían en un diputado a los jeltzales. Un resultado de seis a cinco en la competición electoral doméstica vasca. 

Por último, Coalición Canaria (CC) mantendría el escaño de Cristina Valido al igual que Unión del Pueblo Navarro (UPN) seguiría contando con Alberto Catalán en el Congreso. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), por su parte, doblaría su resultado y sacaría dos diputados en Madrid tras el buen resultado obtenido por la candidatura encabezada por Ana Pontón en las elecciones gallegas de febrero de este año.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador).
Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las
unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 5 al 8 de noviembre de 2024.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP