El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA, ha asegurado, delante del rey Felipe VI, que "hoy Euskadi y España son países libres".
"Aquellas esperanzas de paz que exigíamos en 1997 se han convertido por fin en una realidad. Y si hoy Euskadi y España son países libres y en paz es gracias a todos los que apostamos por la unidad de los partidos políticos", ha sido la frase completa que ha pronunciado Sánchez.
Algunos usuarios de redes sociales han 'saltado' ante estas palabras, que han podido ser un error del jefe del Ejecutivo u otro guiño a sus socios vascos: PNV y Bildu.
Y las reacciones políticas tampoco se han hecho esperar, entre ellas la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha afirmado que el mandatario "es capaz de cualquier cosa para aferrarse al poder". De su lado, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho que "no tiene escrúpulos ni límites éticos ni morales". Por su parte, Santiago Abascal ha afirmado que "solo este señor es capaz de insultar la memoria de Miguel Ángel Blanco en el homenaje a Miguel Ángel Blanco".
La frase echa más leña al fuego en un acto que ha estado marcado por el rechazo de las asociaciones de víctimas del terrorismo a Sánchez. Estas no han acudido al acto en señal de protesta al acuerdo del Gobierno con Bildu para aprobar la Ley de Memoria Democrática. Vox o José María Aznar tampoco han hecho acto de presencia por este mismo motivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación