El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha ausentado este martes de la rueda de prensa posterior a la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se ha celebrado en Bruselas y en la que han participado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Precisamente, la jefa del Ejecutivo comunitario ha desmentido un artículo de opinión publicado en el diario El País en el que se sostiene que Von der Leyen criticó a Alberto Núñez Feijóo por presentarse ante ella "sin ideas" y con el mero objetivo de "desmontar el Gobierno".
Lo cierto es que Sánchez tenía agendada la comparecencia, pero su entorno alega que se ha retrasado más de tres horas respecto al horario previsto (12.30 según Moncloa y 15.15 según Bruselas) y que tenía que partir al mitin de San Sebastián, que arranca a las 20.00. La rueda ha comenzado pasadas las 17.45. No es la primera vez que la campaña de las elecciones del 23 de julio torpedea los compromisos del presidente Sánchez, que ejerce de presidente rotatorio del Consejo de la UE, con Bruselas. Este lunes también se ausentó de la cena de gala con los mandatarios latinoamericanos para acudir a un mitin en Huesca en el que se topó con la frialdad del ya expresidente de Aragón, Javier Lambán.
Estaba previsto que Sánchez estuviera presente junto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente rotatorio de la CELAC, Ralph Gonsalves. Pero Sánchez ha comunicado en el último momento su ausencia.
El papel del presidente de turno de la UE es de suma importancia y muy relevante en términos diplomáticos y de imagen para el país que ostenta la presidencia, como recuerdan fuentes del PP. Además, la planificación de la agenda de la Presidencia rotatoria -de la que no se informó al Partido Popular, según lamentan estas fuentes- se conoce con antelación.
"Las ausencias de Pedro Sánchez representan una irresponsabilidad que compromete el papel y la imagen española en la UE y en el mundo, más aún cuando la cumbre es con países del Caribe y América Latina.
Los intereses de España no pueden estar en manos de un presidente que antepone sus urgencias electorales a sus obligaciones", zanja el PP.
El PSOE está recrudeciendo la campaña y está bajando al barro en su última semana. Los socialistas está atacando de manera directa a los candidatos del PP y Vox. Ferraz ha creado una web donde detalla "los retrocesos en libertades y derechos de los gobiernos del PP y Vox". El Partido Socialista advierte del "peligro" que acarrea la presencia de ambas formaciones en los gobiernos autonómicos y municipales y, por tanto, qué puede significar si llegan a la Moncloa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación