España

Pedro Sánchez se abre a extender la prohibición de los desahucios como exigen Podemos y Bildu

El presidente del Gobierno valora seguir "tomando medidas en los próximos meses" para mantener la supresión de los desalojos domiciliarios más allá de enero de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que los desahucios están prohibidos en España hasta el 31 de enero y que se pueden "ir tomando medidas en los próximos meses" para prolongar esas medidas extraordinarias que el Ejecutivo ha adoptado hasta ahora para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus.

La extensión de la prohibición de los desahucios es una de las exigencias de Podemos y Bildu, que conjuntamente han presentado una enmienda a los propios Presupuestos Generales del Estado para 2021 con el fin de incluir esta medida a la que hasta este momento el PSOE se negaba. Ahora, Sánchez ha confirmado que el Gobierno está estudiando su inclusión.

Sánchez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido en Moncloa tras la Cumbre del G20, en la que ha confirmado su confianza en todos y cada uno de los miembros del Gobierno, incluidos el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el resto de ministros de Unidas Podemos, tras la enmienda a los Presupuestos que presentó por su cuenta la formación morada para pedir la prohibición de los desahucios hasta 2022, y que generó gran malestar en el PSOE.

A este respecto, Sánchez no ha querido entrar a comentar las tensiones internas que existen en el Gobierno, entre otras cosas, por esta actitud de Unidas Podemos, ni tampoco las duras críticas que la secretaria de Estado de Agenda 2030 y dirigente de esta formación, Ione Belarra, lanzó contra la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, por sus reproches a los 'morados'.

"Todos los ministros tienen mi confianza y empatía y una de las mejores cosas que le pueden pasar al país es que haya unidad de la izquierda y que esa unidad de la izquierda esté en el Gobierno en un momento tan complejo, para dar empatía social a una crisis sin precedentes como la que estamos sufriendo", ha asegurado al ser preguntado al respecto.

El presidente Sánchez también ha anunciado este domingo que el Gobierno sopesa establecer restricciones de cara la próxima Navidad para "evitar la tercera ola" del coronavirus. "Este año quizás tengamos que permanecer a distancia", ha advertido el presidente del Gobierno, quien da por hecho que las próximas navidades serán "diferentes" y los ciudadanos no podrán "bajar la guardia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP