Una vez más, el PP se ha enterado por los medios de comunicación de la última oferta de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo. Si ayer el presidente del Gobierno anunció la propuesta de reunirse en Moncloa con el líder de la oposición, este viernes ha aprovechado su entrevista en 'Espejo Público' para oficializar su apuesta de crear una 'mesa de trabajo' con los populares para renovar el CGPJ. Desde Génova responden tajantes: "no somos Junts ni ERC".
Según explican a Vozpópuli desde la sede nacional del PP, "Sánchez quiere tratarnos como a sus socios de Gobierno", en una actitud que los populares consideran una "humillación", sobre todo, en plenas negociaciones con Puigdemont y Esquerra con 'mediadores' incluidos. Un trato que no corresponde con la normal relación entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición.
Los de Feijóo, por tanto, rechazan ser tratados como Junts y ERC para negociar con el Gobierno la renovación del CGPj, y advierten además a Sánchez que, si realmente quiere hablar con el líder de la oposición, lo más eficaz es llamarle por teléfono: "No tenemos por qué responder a cada una de sus ocurrencias ante los medios de comunicación".
El presidente del Gobierno ha afirmado este jueves que propondrá crear una "comisión de trabajo" al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la reunión que espera mantener con él antes de final de año. El objetivo, según ha indicado es abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la nueva financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución. En la víspera, Pedro Sánchez desveló que llamará a Alberto Núñez Feijóo próximamente y espera reunirse con él antes de que termine el presente año para abordar esos tres temas, pero ahora ha añadido que quiere crear esta "comisión de trabajo" con el PP, según ha indicado en una entrevista televisiva recogida por Europa Press. También ha señalado que considera importante que los dos grandes partidos, PSOE y PP, trabajen "con un horizonte de acuerdo" en el "inicio de la legislatura" sobre los tres temas mencionados anteriormente.
Respecto a la posición del Partido Popular, que se muestra escéptico sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Ejecutivo, Sánchez ha respondido señalando las diferencias que a su juicio hay entre el Gobierno y los 'populares'. Según ha indicado en las dos semanas que lleva trabajando el Ejecutivo, ya ha aprobado varias medidas como la Ley de Paridad, el aumento de la ayuda humanitaria a Gaza y están negociando la subida del salario mínimo. En frente, según ha señalado, están PP y Vox que en ese mismo periodo de tiempo han convocado "70 manifestaciones" para protestar contra el Ejecutivo. Sánchez ha dicho que "se les va a hacer muy largo" y que "están corriendo una maratón como si fuera una carrera de 100 metros". En su opinión, es "bastante erróneo desde el punto de vista de estrategia política"
Amnistía
Por otro lado, Sánchez se ha mostrado tan "convencido de las virtudes de la ley de amnistía" que ha asegurado que el PP habría aprobado esta norma si hubiera dependido de los votos del "nacionalismo periférico" para sacar adelante su investidura en lugar de Vox. En la entrevista en 'Antena 3', ha defendido nuevamente la ley de amnistía exigida por Junts y ERC para apoyar su investidura y registrada en el Congreso de los Diputados, pero ha dado un paso más al opinar que los 'populares' la habrían llegado a apoyar si se hubiera visto en una situación similar. "Estoy tan convencido de las virtudes de la ley de amnistía que estoy persuadido de que el PP, si no hubiera dependido de los votos de Vox para poder sacar adelante su investidura y solamente del nacionalismo periférico, hubiera aprobado la ley de amnistía", ha declarado.
En opinión del líder socialista, la ley de amnistía "encarna perfectamente los valores de la Constitución" por su componente de "perdón, generosidad y fortalecimiento de la democracia", aunque entiende que haya ciudadanos que tengan "dudas" y "recelos" al respecto. Ha señalado, no obstante, que hay 178 diputados que apoyan esta ley en el Congreso (en alusión a PSOE, Sumar, Podemos, Junts, ERC, PNV, EH Bildu y BNG, que superan la mayoría absoluta) y ha subrayado que es "el Poder Legislativo y no el Ejecutivo" el que va a aprobar esta norma.
El mandatario ha defendido que "amnistiar es perdonar", a diferencia de lo que opina el expresidente Felipe González, y al mismo tiempo ha considerado que no se puede exigir a unas formaciones políticas en una democracia "olvidar o abandonar sus objetivos políticos".
El jefe del Ejecutivo ha insistido en que la clave de esta ley de amnistía consiste en garantizar la convivencia dentro del marco de la Constitución para "superar" la "contienda política" en Cataluña y "mirar hacia el futuro".
Por otra parte, Sánchez ha confirmado que habrá dos mesas de negociación con Junts y otras dos con ERC, y un verificador para cada partido, una situación que ha reconocido que no es normal aunque ha añadido que la situación vivida en Cataluña en 2017 tampoco fue "en absoluto normal".
Calviño y el BEI
Finalmente, el presidente del Gobierno ha dado por hecho este jueves que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, será designada este viernes como nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). "Mañana, eventualmente, se tomará la decisión de designarla, pero posteriormente, en un consejo del BEI, tiene que ser nombrada oficialmente y posteriormente hacer el traspaso", ha señalado.
El jefe del Ejecutivo ha precisado que ese traspaso "no será inmediato" porque pasarán unos meses hasta que se materialice. "Yo creo que mañana puede ser un buen día para España en su presencia en las instituciones europeas", ha subrayado Sánchez, recordando que el BEI "es una institución financiera muy relevante a la hora de vehicular recursos económicos para las inversiones vinculadas con los fondos europeos".
Sánchez ha reconocido que la marcha de Calviño será "una enorme pérdida" para él "en lo personal y en lo político". "Le tengo mucho cariño y mucho respeto. A mí me parece que es muy importante tener mujeres en carteras tan importantes para nuestro país, como es la Transformación Digital, como es la Economía, pero creo que va a ser una buena noticia para España", ha añadido. Preguntado por quién sustituirá a Calviño al frente del Ministerio de Economía, ha asegurado que "tanto dentro como fuera del Gobierno" hay "potentes economistas".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación