Antes de la cumbre del G7 del próximo 26 y 28 de junio, tres presidentes de los países más fuertes de la Unión Europea: Emmanuel Macron, Mario Draghi y Olaf Scholz, se reunirán en Kiev con Zelenski con el fin de trasladarle nuevas vías para poner fin a la guerra. Una vez más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se queda fuera de la cita. Francia es quien hará especial hincapié en ofrecer las máximas garantías de seguridad a Ucrania cuando finalmente pacte con Rusia para llegar a un acuerdo de paz definitivo. Esta información ha sido filtrada por el diario alemán "Bild", que además ha añadido que para Scholz es un acontecimiento especialmente importante, debido a que le tocará presidir la Cumbre venidera.
El presidente del Gobierno no formará parte de la que será una de las reuniones más determinantes con respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania. Una de las teorías que se proponen para explicar su ausencia es que, durante su visita a Kiev el 21 de abril de 2022, le prometió al presidente ucraniano un mayor compromiso enviando más material armamentístico al Ejército para combatir de una forma más contundente al invasor. Sin embargo, días más tarde pareció arrepentirse de dicha promesa y finalmente no rearmó a la resistencia ucraniana como Zelenski esperaba.
Sin embargo, según fuentes de Moncloa, Sánchez anunció durante aquella intervención conjunta que se habían enviado 200 toneladas de material militar, aparte de 7 millones de euros destinados a reforzar la protección de mujeres y niños: la mayor contribución de España hasta ahora. Por tanto, la explicación real todavía está por descubrirse.
La Cumbre del G7 tendrá lugar en Baviera (Alemania) entre el 26 y el 28 de junio, 13 días después de la última, la cual se convocó para hallar soluciones a distintas cuestiones. La que tuvo mayor peso fue la donación de 1.000 millones de vacunas contra la covid a los países más desfavorecidos, además de la elaboración de un plan común para prevenir futuras pandemias de alcance global. También se plantearon ideas para reducir la huella de carbono y para contrarrestar la creciente influencia internacional de China. No obstante, todo parece indicar que la próxima estará más abocada a la búsqueda de una solución definitiva al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que, según los últimos datos que publicó Naciones Unidas, acumula 4.074 muertes de civiles hasta la fecha.
La reunión a cuatro bandas ha tenido lugar este jueves, 16 de junio, y finalmente ha sido de cinco, ya que también se ha unido Klaus Ihoannis, presidente de Rumanía, para trasladar el respaldo a Ucrania por parte de la Unión Europea de una forma más significativa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación