España

Sánchez señala a Feijóo por las manifestaciones en Ferraz y le recuerda: "No tiene los votos necesarios"

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la investidura hace referencia a la foto del líder del PP con Marcial Dorado a los pocos minutos de comenzar su réplica

Pedro Sánchez ha tratado a Alberto Núñez Feijóo como si, en lugar de estar en el Congreso, hubiera estado en el Club de la Comedia. No solo le ha señalado por ser actor principal de las protestas contra la amnistía que se están celebrando en la sede socialista de Ferraz; le ha recordado que "no tiene los votos necesarios" y se ha reído de él por decir que no es presidente porque no quiere, en referencia al supuesto intento de negociación que tuvo el líder del PP con Junts.

"Si usted no es presidente del Gobierno porque no quiere, por qué le pidió al jefe del Estado que le nominara candidato. Si no es presidente, es porque simple y llanamente la mayoría de ciudadanos del país han votado de contra de que usted y el señor Abascal formen un gobierno", ha asegurado el líder del PSOE. Sánchez empezó su réplica corrigiendo la alusión del líder del PP al poeta Machado, que previamente citó el candidato socialista. Y riéndose de él: "Es lo que tiene buscar las cosas en Google".

Sánchez, en su réplica, ha llamado a Feijóo "falso". "Usted es un falso moderado que esconde su pasado", le ha espetado. El candidato socialista ha lamentado que el líder del PP "no ha hablado de derechos sociales, vivienda, emergencia climática […] Esas lagunas demuestran la ausencia de un proyecto político en positivo para el país". Sánchez se ha erigido en mártir: "Uno puede aguantar muchas cosas. Me han llamado de todo: dictador, autócrata, felón, corrupto… Al final todas estas acusaciones… no es nada nuevo que no haya acudido en otras sesiones de investidura con otros presidentes socialistas. Hablan de la ilegitimidad de todos aquellos que no sean del PP para ostentar cualquier tipo de responsabilidad al frente del gobierno de España".

Cataluña, ese problema

El candidato socialista ha atacado a Feijóo por sus declaraciones sobre Cataluña. El presidente asegura que el PP no tiene un proyecto para Cataluña. "Con Cataluña hace lo mismo que con la lista más votada. Si lo hace el PP está bien, si lo hace el PSOE somos unos traidores de España. Si el PP negocia con Junts, como ha ocurrido, es en palabras del señor Pons... 'Junts es un grupo parlamentario que representa a un partido cuya tradición y seriedad no está en duda'. Pero si es el PSOE el que negocia con Junts es un traidor".

Sánchez ha espetado a Feijóo que si no hubiera sido por la ultraderecha, el PP habría asumido la amnistía. Pero poco antes, el líder del PP se limitó a retratar a Sánchez por todas y cada una todas las mentiras del socialista a lo largo de los últimos años y, especialmente, en la campaña del 23-J, cuando negó una y otra vez que aprobaría la amnistía, y lanzó una dura conclusión: "Usted es el problema con su falta de palabra, y con su extrema ambición. A usted la historia no le amnistiará".

Tras enumerar todos los compromisos de Sánchez para frenar a los independentistas antes de las elecciones generales, Feijóo ha advertido al candidato que no logrará la "resignación del pueblo español: "No la van a tener. La van a tener que escuchar en las plazas, en las instituciones que tenemos el honor de gobernar". En este punto, ha pedido "disculpas en nombre de la Cámara" por las "mentiras" que ha dicho Sánchez en su primera intervención contra los ejecutivos autonómicos.

"Para el PP solo son legítimos los gobiernos del PP"Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Pero poco le ha importado a Sánchez, porque ha afeado al PP los sucesos del procés, de los que le responsabiliza por completo. "Usted ha empezado por el peor camino posible. Dice que el gobierno es ilegítimo. Dijeron lo mismo en 2018. Dijeron que era ilegítimo en 2019. Y ahora vuelven a decirlo. Pero no es nuevo. Lo hicieron con Zapatero y con Felipe González. Para el PP solo son legítimos los gobiernos del PP. Y hablan de dictadura...", ha finalizado Sánchez.

Feijóo ha respondido a Sánchez: "Yo no soy presidente porque no vendo a España ni a los españoles". El líder del PP ha pedido al candidato socialista que "deje de escudarse en Vox". También le ha criticado que él no sea capaz de renunciar a nada (por principios) por ser presidente. Y es que Sánchez ha ofrecido a los españoles una dicotomía frentista. El candidato socialista a la presidencia ha agitado este miércoles en su discurso de investidura, que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, un 'frente popular' contra medio país, el que no piensa como él.

Para Sánchez, España se encuentra en una tesitura en la que debe elegir entre "progreso" -el que según él encarna- y una "derecha retrógrada" -la de PP y Vox- a la que él y su gobierno de coalición quiere "frenar" y "levantar un muro". Su alocución inicial, de una hora y cuarenta y cinco minutos, ha sido de descalificaciones y censura contra PP y Vox durante una hora y 17 minutos hasta que ha citado la amnistía.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP