El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no se verá este verano con el rey Felipe VI en Marivent, como es habitual. Aunque sí habrá un "despacho ordinario" en Zarzuela cuando el jefe del Estado lo estime oportuno. Moncloa lo achaca a la situación de Gobierno en funciones en que se encuentra España, aunque en 2019, cuando el presidente Sánchez también estuvo en funciones entre las elecciones del 28 de abril y las del 10 de noviembre, sí visitó la residencia de verano de la Familia Real. Fuentes gubernamentales aseguran que también dependerá del rey, una vez constituidas las cortes, el momento en el que se inicia la ronda de consultas en Zarzuela con los portavoces de los grupos parlamentarios.
No obstante, el anterior precedente de un presidente en funciones que se vio con el rey fue Mariano Rajoy en 2016. Entonces, fue Felipe VI, en un contexto de interinidad sin precedentes, quien puso fin a su estancia en Marivent para trasladarse a Zarzuela y mantener con Rajoy el tradicional despacho veraniego. Entonces se entendió que el contexto político no daba pie a una imagen de normalidad. Pero el Gobierno, precisamente este mismo martes tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha recurrido a través de su portavoz, Isabel Rodríguez, a la plena normalidad tanto del proceso electoral del domingo pasado como de la acción en funciones del Ejecutivo.
Moncloa no tiene prisa por precipitar la investidura de Sánchez. El núcleo duro del presidente espera que el PP se achicharre. "Si Feijóo quiere decirle al rey que tiene apoyos para presentarse a la investidura es cosa suya", sintetiza el núcleo duro del presidente. No obstante, lo que aclaran las fuentes de Moncloa es que de la conversación por mensaje que ambos tuvieron en la noche electoral, en la que Feijóo emplazó a Sánchez a mantener contactos en los próximos días para evitar un bloqueo político, no se puede inferir en modo alguno un compromiso de reunión del presidente del Gobierno con el líder del PP. De manera que no habrá un encuentro entre ambos para abordar posibles pactos o apoyos del uno al otro.
Moncloa no confirma negociaciones ni con Bildu ni con CC
Lo cierto es que 48 horas después de las elecciones y a días de que se termine de contar todo el voto de los españoles en el extranjero, que puede dar un diputado más al PP en detrimento del PSOE en Madrid, Moncloa no confirma contactos del Gobierno ni con Bildu, pese a que Otegi este martes ha anunciado contactos del PSOE con Bildu, ni con Coalición Canaria, aunque su diputada electa ha asegurado que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ya se ha puesto en contacto con ella para recabar el apoyo del nacionalismo canario.
Sánchez también descarta hacer el balance de verano de su acción de Gobierno, como ha hecho los dos últimos años desde que llegó al Gobierno. Moncloa asegura que el mejor balance posible fue el de los resultados electorales del 23-J. El presidente ya piensa, además, en sus vacaciones. Su equipo no aclara las fechas en las que Sánchez disfrutará de unos días de asueto, aunque todo parece indicar que la fecha límite será el 17 de agosto, el día en el que se constituyen las Cortes. Eso sí, el presidente no tiene obligación de recoger su acta de diputado en el Congreso personalmente; puede delegar ese acto con un poder notarial. Moncloa vende a un presidente "contento" y "agradecido" tras el resultado de las elecciones del 23-J. Pero el presidente ha emprendido una estrategia de silencio ante el duro contexto que enfrenta: lograr el respaldo de Junts, el partido independentista dirigido por el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras el 'golpe' del procés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación