España

Los caídos de Sánchez: Iceta, Llop, Montero, Belarra, Raquel Sánchez, Héctor Gómez, Miñones, Subirats y Garzón

Las ministras de Podemos sabían desde hace un año que no seguirían en el Consejo de Ministros. Otros dos son del PSC, uno de Izquierda Unida y otro de los 'comunes'. El resto son del PSOE

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, anunciado este lunes, tiene 22 ministros; los mismos que el anterior gabinete, del que salen nueve responsables: Miquel Iceta (Cultura); Pilar Llop (Justicia); Irene Montero (Igualdad); Ione Belarra (Derechos Sociales); Raquel Sánchez (Transportes); Héctor Gómez (Industria); José Manuel Miñones (Sanidad); Joan Subirats (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo). Dos de ellos son del PSC, dos son de Podemos, uno de Izquierda Unida y uno de los 'comunes'. El resto, son del PSOE.

Iceta llegó a Cultura en julio del 2021 para sustituir a José Manuel Rodríguez Uribes. Era la cuota del PSC en Moncloa. Iceta pasa ahora su cartera a Ernest Urtasun, el portavoz de Sumar. Eso sí, las competencias de Deporte van a las manos de Educación, que seguirá comandado por Pilar Alegría. Iceta dio luz verde a la ayuda directa de 400 euros a quienes cumplen 18 años para acceder a productos y actividades culturales. Y también lidió con el polémico beso no consentido de Luis Rubiales a la jugadora de la selección Jenifer Hermoso.

Llop sustituyó a Juan Carlos Campo en Justicia en julio del 2021, tras la concesión de los indulto del procés. Y ahora coge el testigo Eélix Bolaños. Enfrente, tendrá que pelear con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva caducado desde finales de 2018, algo que ha quedado pendiente para Bolaños, quien ya llevaba el pesa de esta negociación. Llop, que fue presidenta del Senado entre 2019 y 2021, tuvo que corregir la conocida como ley del solo sí es sí' -impulsada por el Ministerio de Igualdad- después de que la norma permitiese más de 1.000 rebajas de penas y más de 100 excarcelaciones de agresores sexuales.

Miñones llegó al Ministerio de Sanidad el 27 de marzo tras el cese de Carolina Darias, que abandonó Moncloa para ser la candidata del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Ahora, será Mónica García quien se ponga la bata en Moncloa. Miñones, no obstante, se va tras haber puesto fin a la pandemia por covid en España el pasado mes de julio.

Héctor Gómez es el ministro de Industria más breve, ya que tomó posesión el pasado 27 de marzo tras el cese de Reyes Maroto por encabezar la candidatura por el PSOE a la alcaldía de Madrid. El canario deja ahora el cargo y lo toma el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu. El resto de ministros salientes son de la cuota de Unidas Podemos (Garzón, Belarra, Montero y Subirats). La llegada de Yolanda Díaz a Moncloa, legitimada por las urnas, le confiere la legitimidad para designar a su antojo a los ministros de su espacio. Ni ella ni Pedro Sánchez quieren a las moradas. Y el todavía coordinador de Izquierda Unida deja la política.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP