Sin luz ni taquígrafos. Pedro Sánchez decreta el apagón informativo para cerrar el apoyo de Carles Puigdemont antes de un mes. Moncloa da orden directa al equipo negociador del presidente en funciones de guardar estricto silencio. También lanza un aviso al resto de socios: "Trabajo y discreción. Ni una fuga". El 27 de noviembre se cumple el plazo legal de dos meses para que un candidato a la presidencia sea investido por el Congreso. Ese día, si el líder socialista no logra los votos de Junts, las Cortes se disolverán y los españoles votarán de nuevo el domingo 14 de enero.
El núcleo duro del presidente en funciones hará lo imposible para evitar ese escenario. Las negociaciones con la derecha independentista catalana entran, pues, en su momento más delicado tras el encuentro del viernes entre Sánchez y la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. Durante las próximas semanas el PSOE deberá moverse entre bambalinas. "Nada de ruido", sintetiza a este diario una fuente de la planta noble de Ferraz. Junts quiere un trato único y pretende cobrar al PSOE muy caro su apoyo a Sánchez. Puigdemont está cautivado por "el momento histórico". Cree tener a tiro de piedra aparecer de nuevo en Cataluña, amnistiado, y autorizado para vender una consulta 'legal'. Y va a por todas.
La amnistía se da por hecho. El propio Sánchez lo reconoce ya de forma velada. Ahora, el elefante en la habitación es la consulta. El PSOE, en una muestra de ese férreo control de la información, encerró a su portavoz en el Congreso, Patxi López. Y se limitó a enviar un comunicado en el que da pistas de la tensión que se vive en la sede de Ferraz: "Esta fase de las negociaciones es tan importante... tanto en el contenido como en la discreción y teniendo como soporte el marco constitucional en todo momento".
Sánchez 'encapsula' a sus ministros
En verdad, el apagón informativo de Moncloa se vivió ya este jueves en la recepción que ofrecieron los Reyes con motivo del Día de la Fiesta Nacional en el Palacio Real. Sánchez encapsuló a sus ministros y se ofreció él a la prensa. Esa, según fuentes gubernamentales socialistas, será la tónica los próximos días y el mantra de todos los miembros del Consejo de Ministros: "discreción".
El 12 de octubre fue el presidente quien lanzó los mensajes que quiso. Y, aunque fue calculadamente ambiguo sobre algún tipo de gesto con Puigdemont, logró su objetivo: aparentemente evitó bombas verbales que puedan hacer saltar por los aires las conversaciones con Junts y el resto de socios de investidura. En el aire está que algún pez gordo de Ferraz -Santos Cerdán tiene muchas papeltas- viaje a Bruselas para cerrar la investidura con el expresidente catalán y que el propio Sánchez mantenga alguna conversación telefónica con él. Si lo hace, recuerdan en Ferraz, será "en calidad de secretario general del PSOE".
Lo que está claro es que Ferraz no va a poner en peligro el capital de Sánchez con un apretón de manos que solo puede perjudicarle en caso de que finalmente no haya acuerdo de investidura y España se encamine a la repetición de las elecciones generales el próximo 14 de enero. Antes, no obstante, el PSOE intentará que se registre en el Congreso la iniciativa que conduzca a una ley de amnistía antes de la investidura que ya se plantea a mediados de noviembre. En Ferraz, según las fuentes consultadas, calculan que la segunda semana. Pero todo está a expensas de cambiar.
La jura de Leonor de Borbón
Junts y ERC, los socios independentistas de Moncloa, presionan para que el trámite sobre la amnistía se inicie cuanto antes. Aunque no ha trascendido si será iniciativa de ellos o conjunta de la mayoría que vote al líder socialista. Fuentes republicanas y socialistas, no obstante, confirman que ese es el plan y que está encima de la mesa. Ese es, además, uno de los motivos por los que la fecha del 'momento Sánchez' en el Congreso se retrasa casi cada día. Antes, la Cámara Baja vivirá el próximo 31 de octubre en sesión conjunta con el Senado la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias por su mayoría de edad.
Una vez pase la fiesta de cumpleaños. El Congreso abordará la otra fiesta: la investidura. Lo que está claro es que será el propio Sánchez quien ponga la fecha de su prueba del algodón en la Carrera de San Jerónimo. Y así lo reconoció el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras su encuentro con el presidente en funciones. Sánchez, por ahora, sigue sin tener los apoyos para ganar la investidura. Eso es un hecho objetivo.
Aunque, en parte, se trata de una falta de respaldo buscada. El PSOE quiere, por un lado, llevar la negociación al límite. Y, por otro, rebajar el precio de la investidura en la medida de lo posible ante el temor de sus socios potenciales a una repetición electoral. Las expectativas electorales de Puigdemont, ERC y el propio PNV son ahora mismo alarmantes según sus propias encuestas. "Lo único que no quiere el PNV son elecciones", dicen estas fuentes.
Pero Junts, claro está, también juega sus cartas. El partido de Puigdemont tendrá que ver el resultado de la votación que organizará el llamado Consejo de la República, un ente apartidista pero manejado por el expresidente catalán. Ese órgano preguntará sobre un hipotético acuerdo con Sánchez. Y, aunque, no es vinculante para la dirección del partido independentista, sí será un elemento de presión. El presidente, además, deberá someter a consulta de la militancia socialista "los acuerdos" a los que llegue con los diferentes partidos con los que quiere contar para mantenerse cuatro años en Moncloa. Es más, el PSOE y Sumar se han dado este mes de octubre para cerrar un acuerdo de gobierno. Todo avanza, pero parece atascado. El tiempo lo empujará todo.
S.Johnson
Como debe de ser, como se hace en cualquier democracia que se precie, PARA QUE LOS VOTANTES NO SE ENTEREN DE NADA NI A QUIÉN O QUÉ VOTAN... o espere ¿es así como se hace en las democracias O EN LAS DICTADURAS? Bueno, sea como sea, lo cierto es que LOS CRÍMENES SÍ que se perpetran así, en absoluto secreto para que nadie se entere.
KRTTX
¿Por qué será que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, está siempre de morros, enfadada y arrugando la bemba? ¿Es así siempre o es postureo estilo selfie?
y tu mas
Ya no se puede ser más traicionero hasta con los suyos, después de los socialistas que cayeron a manos de ETA y ahora va este traidor y pacta con ellos para no perder su puesto de trabajo, esta engañando al Rey, a la Constitución, a los Españoles/as y a sus militantes, se puede ser más malo creo que no pero es lo que an votado los españoles/as en estas pasadas elecciones.
farmyardcheek
Hay que presionar cada día a Sánchez y al PSOE, Page, etc...sobre los socios Puigdemont, Otegui, etc...
farmyardcheek
Cada día la prensa debe preguntar en titulares a Sánchez, a cualquier socialista, al Pachi, a Margarita Robles, a Montero..... BUENOS DÍAS, QUÉ TAL HOY SU SOCIO PUIGDEMONT, SU SOCIO BILDU-MERCHE. Idem el PP, VOX cada vez que inicien una intervención donde sea, el Congreso, ante la prensa, etc..
Nafasy
Que busca un cargo como sea? Si fuera así se habría quedado en el podrido Pp. Lo que busca son principios, que por eso se largó de la Pp y de Cs, y por fin los ha encontrado en Vox. Vox, no carece de cuadros. Vox no es un partido como los demás que son agencias de colocación. Y la gente que va añadiendo son gente de valía, no mindundis!
Cuqui51
Jamas he sentido tanta vergüenza de este gobierno en funciones. Y a saber lo que hará cuando este en funciones.
Usuario Remoto
Mucho empleo generado será debido a las próximas elecciones, no hay pueblo o ciudad sin obras de repintado, rerotondado, reajardimado, reacerado y reasfaltado.