Víctor de Aldama ha revelado este jueves en la Audiencia Nacional información que deja en una posición delicada al Gobierno de Pedro Sánchez. Buena parte de ella era conocida, por la hemeroteca y, sobre todo, por figurar en los informes de la UCO en el sumario de la operación Delorme. Son tomos de whatsapps, mensajes, conversaciones y documentos de dispositivos de Aldama y Koldo García que ratifican lo que el comisionista ha contado sobre el rescate de Air Europa y el Delcygate, entre otros asuntos. Con algunas novedades que incriminan a ministros y diputados del PSOE que a su salida de Soto del Real en la noche del jueves ha asegurado que va a probar. A la hora de analizar la trama Koldo y la corrupción en el Ejecutivo de Sánchez, se suele empezar por la pandemia o en todo caso, por su llegada a La Moncloa, con una fecha significativa: el 8 de agosto de 2018, día en el que el IE anunció que había fichado a Begoña Gómez como directora del Africa Center, con el patrocinio de la OMT y de Globalia y la colaboración de Carlos Barrabés.
Pero hay rastro de relaciones entre los miembros de la trama y con Sánchez al menos desde 2015. Aldama ha contextualizado cómo llegó Koldo a ser asesor de José Luis Ábalos. Según dijo, fue Pedro Sánchez quien lo decidió, pues tenía relación con él y Santos Cerdán antes de la moción de censura. De hecho, explicó, cuando ésta tuvo éxito el 1 de junio de 2018, pensó "que le iban a mandar a Presidencia". "O sea, ¿que fue una decisión [ir a Transportes con Ábalos] del presidente?", le preguntó su abogado. "Eso es lo que me cuenta él y lo que parece ser", contestó.
Ábalos declaró el pasado febrero que él no tenía responsabilidad en el nombramiento de Koldo. En una entrevista en Onda Cero dijo que Koldo -ex concejal del PSN en Huarte- vino recomendado por "los compañeros de Navarra".
De la relación de Sánchez con Koldo anterior a La Moncloa ha dado cuenta el propio Sánchez en su libro Manual de resistencia (Península), donde relata que Koldo García fue el encargado de custodiar (hasta el punto de que llegó a dormir junto a ellos) los 57.000 avales que habían recogido de la militancia para que Sánchez fuera de nuevo candidato a secretario general del PSOE en las primarias de 21 de mayo de 2017. Koldo fue uno de los acompañantes, con Ábalos y Santos Cerdán, de Sánchez en su gira por España en un Peugeot 407 de 2005 tras ser defenestrado por el partido el 1 de octubre de 2016 y fue el chófer de Sánchez en su ruta por el norte de España.
“A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España y escuchar a aquellos que no han sido escuchados, los militantes y los votantes de izquierdas de nuestro país”, anunció Sánchez con voz temblorosa el 29 de octubre de 2016 al entregar su acta de diputado en el Congreso, después de dimitir como secretario general socialista.
Aldama ha acusado a los tres acompañantes más fieles de Sánchez, Koldo, Ábalos y Cerdán, de haber cobrado cerca de un millón de euros en comisiones.
En este periplo, Sánchez fijó las líneas maestras de su estrategia si recuperaba la dirección del PSOE y dio pasos en la colocación de su mujer y su hermano usando resortes de Ferraz. La moción de censura contra Mariano Rajoy la preparaba desde 2016, según cuenta Carles Puigdemont en M’explico. De la investidura a l’exili (2016-17) (La Campana). El propio Puigdemont no fue favorable hasta el último minuto en que le convencieron Pablo Iglesias y Marta Pascal, según relata Lucía Gómez-Lobato en La Moción (Samarcanda). Su partido sí lo era, pero Puigdemont creía entonces que les beneficiaba de cara a su imagen internacional el relato de que un gobierno conservador les oprimía.
Pero en el verano de 2017 Puigdemont se había visto con Sánchez en la antesala del 1-O y trató este tema en dos encuentros en los que Sánchez se mostró abierto a un referéndum en el que votara toda España (Puigdemont, el integrista que pudo romper España, de Pablo Planas e Iñaki Ellakuria, La esfera de los libros).
La colocación de su hermano
La colocación de David Sánchez en la Diputación de Badajoz y la de Begoña Gómez en el IE se fraguan en este momento. El puesto de nueva creación para David Sánchez Pérez-Castejón se publicitó en noviembre de 2016, justo cuando su hermano acababa de ser descabalgado de la dirección del PSOE el 1 de octubre de 2016. El responsable de Podemos en la Diputación se preguntaba en julio de 2017 cuando se le adjudicó el puesto cómo había podido conocer que había salido esta plaza en un recóndito apartado de la intranet de la Diputación de Badajoz el hermano del ya otra vez secretario general del PSOE, que se suponía que estaba en San Petersburgo.
Las fechas indican que el puesto lo saca a concurso la Diputación como iniciativa audaz de su presidente y ahora barón socialista extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ya que se gestó cuando Pedro Sánchez estaba en sus horas más bajas y su tramitación se impulsó cuando ya disputaba la Secretaría General del PSOE a Susana Díaz y Patxi López. La mayoría del PSOE de Extremadura, con Guillermo Fernández Vara a la cabeza, apoyaba a Díaz, la gran favorita. Gallardo acudió a actos de Díaz con toda la plana mayor, pero cuando muchos apostaban por la andaluza, él dio su apoyo a Sánchez, con quien tenía relación al menos desde 2014.
Con todo, dentro de la causa en la que se investiga al hermano de Sánchez, la UCO ha recabado los mails de Gallardo y otros diputados de Badajoz desde el 1 de enero de 2016, lo que abarcaría un periodo más amplio de posible gestación del fichaje a dedo en el que todavía Sánchez era secretario general del PSOE.
El 19 de mayo de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio del inicio del proceso de contratación para el nuevo puesto de coordinador de Conservatorios. El 23 de mayo de 2017, Pedro Sánchez ganó las Primarias. El 22 de junio se publicó la lista de once admitidos; entre ellos, David Sánchez. El 29 de junio la Diputación propone contratar al hermano de Sánchez, lo que se resuelve hacer el 30 de junio y se publica el 3 de julio.
El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, afeó que se trataba de "un puesto que no existía, con unas bases que no exigían tan siquiera el título de profesor de música, sino que era sólo valorable". También resaltó la ausencia de un tribunal calificador, sino que únicamente se valoraba la entrevista por una diputada socialista.
La contratación de David Sánchez fue en último término muy útil para un PSOE extremeño significado en apoyo de Díaz y de Fernández Vara en particular, que logró enterrar su perfil susanista y pasó a la Ejecutiva central. En una rueda de prensa en Ferraz el 3 de julio de 2017, Fernández Vara y Ábalos la defendieron. "Aquí la pregunta es: ¿cuál es el problema? ¿Ser hermano? ¿Concursar un puesto? ¿No emigrar?", preguntaba a los medios Ábalos.
El 5 de junio de 2018, cuatro días después de que triunfara la moción de censura, la Diputación de Badajoz creó el programa Ópera Joven para David Sánchez, su proyecto estrella.
La progresión de Begoña Gómez
Pedro Sánchez es el artífice de la carrera ascendente de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) usando resortes del PSOE desde que llegó a la Secretaría General en 2015. La hemeroteca, las respuestas de la Complutense a preguntas a través de Transparencia y fuentes conocedoras muestran este itinerario frente al relato que ha hecho Gómez en la Asamblea de Madrid, que sitúa el origen de su relación con la UCM en 2012.
Algunos de los aspectos más polémicos de la vinculación de la UCM con Gómez se suscitaron por lo tanto antes de que la Cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) existiera. No fue con el rector actual, Joaquín Goyache, también imputado, sino con el anterior, Carlos Andradas, con el que Gómez empezó su carrera ascendente. Justo en junio de 2015, cuando Andradas acababa de ser nombrado rector.
Carlos Andradas fue un rector próximo al PSOE y ahora mismo es alto cargo del Gobierno. El 5 de octubre de 2021 el Consejo de Ministros le ha nombrado rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Las declaraciones ante el juez Peinado han revelado cómo Sánchez también estuvo detrás de la contratación de su mujer por el IE desde 2017 pero que la universidad privada no culminó hasta que llegó a La Moncloa.
El presidente del IE, Diego del Alcázar, reconoció ante el juez Peinado que Gómez no tuvo un cargo hasta que Sánchez llegó a Moncloa aunque lo intentaba desde 2017, pero sostuvo que se la contrató porque tenía un currículum adecuado.
Esta semana, el juez ha comunicado al exconsejero madrileño y directivo en el IE Juan José Güemes que pasa a ser investigado al apreciar contradicciones en sus explicaciones sobre la contratación de Gómez y las de la directora de recursos humanos del IE, Blanca Gil de Antuñano, que dijo que le dio la orden de contratar a la mujer del presidente del Gobierno.
Güemes ha relatado que conoció a Gómez en 2017 y que vio que su currículum se ajustaba al IE, a pesar de lo cual no dio la orden de contratarla hasta que Sánchez llegó a Moncloa. El magistrado le ha preguntado si finalmente la contrató porque era la esposa del presidente, y él ha contestado que no.
Sobre su relación con Sánchez, Aldama ha explicado que le conoció en febrero de 2019 en el teatro La Latina: "A mí me hacen ir a un acto del PSOE para hablar con el presidente porque quería conocerme y hablar conmigo", mantiene Aldama, que afirma que acudió a ese mitin a instancias de Ábalos y Koldo. Su encuentro con Sánchez, como la fotografía que desveló El Mundo, no fue "para nada" fortuito.
El motivo, según su relato, es que quería agradecerle sus actividades en México en favor de empresas españolas en contratos de infraestructuras relacionados con el ferrocarril de este país.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación