El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el despliegue de 5.000 efectivos militares adicionales en Valencia tras la petición registrada ayer por Carlos Mazón. El presidente señala que los primeros 4.000 llegarán hoy mismo a Valencia y que los 1.000 restantes estarán en sus destinos este domingo. Además, ha anunciado el despliegue de 10.000 efectivos policiales: 5.000 policías nacionales y 5.000 guardias civiles.
Se trata así, como ha señalado el propio Sánchez, del "mayor despliegue hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz" tras calificar como "insuficientes" los 4.800 rescates y 30.000 personas auxiliadas. Ha prometido que "el Gobierno va a movilizar todos los recursos necesarios durante todo el tiempo que haga falta" y ha reconocido que "la ayuda está tardando en llegar a muchos puntos y que hay muchas casas y garajes bloqueados". Sobre esto, ha hecho autocrítica, señalando que la respuesta "está tardando" y que "hay que mejorar" en este aspecto. "Ya habrá tiempo de hablar de negligencias", ha añadido después.
Sánchez ha anunciado también el despligue de un buque anfibio de la Armada, que se instalará en el puerto de Valencia. Este cuenta con quirófanos y habitaciones para aquellos ciudadanos que necesiten asistencia y ha anunciado que el Consejo de Ministros reconocerá como zona gravemente afectada los territorios más dañados por el desastre natural.
La tercera prioridad para el Gobierno es reestablecer los suministros, una tarea que ha realizado "de la mano" del sector privado, al que ha dado las gracias. Se ha recuperado el suministro eléctrico del 94% de los hogares, tal y como ha anunciado, logrando así que un 9% extra respecto al final del día de ayer.
"No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas. Se prioriza cuando cuando faltan medios y ese no es el caso. No tiene que pasar. Por tanto, la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico. Lo que tiene que hacer es pedirlo y se lo suministraremos como estamos haciendo inmediatamente".
Al Comité de Crisis han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. También el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
Sánchez visitara también este sábado, junto a Margarita Robles, el Cuartel General de la UME, en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación