El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio este fin de semana la campaña del 28-M por inaugurada. Y el líder del PSOE está decidido a dar la batalla a sus adversarios con la vivienda. Por eso, este miércoles, en el Congreso, ha tirado de chequera y ha anunciado su intención de movilizar alrededor de 4.000 millones de euros vía ICO procedentes de los fondos europeos para liberar 43.000 viviendas con el fin de destinarlas al alquiler "asequible". Serán inmuebles de nueva construcción y rehabilitación para un uso de 50 años.
Sánchez suma estas 43.000 viviendas a las 50.000 que ya comprometió en Valencia, durante la convención municipal del PSOE y que correrían, dijo, a cargo de la Sareb, el banco malo que tiene los activos de la crisis de 2008. El PP ha cargado contra el anuncio de Sánchez. "Un plato recalentado", le ha espetado la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien le ha afeado que del primer lote de viviendas, "14.000 ya están habitadas, otras 14.000 están en construcción y el resto son solares". "Cinco años después ni una sola vivienda", ha zanjado.
El presidente no quería llegar a la campaña del 28-M sin una gran bandera de Gobierno. Por eso, el PSOE desbloqueó la ley de Vivienda la semana pasada en el Congreso tras pactar con ERC y Bildu. El objetivo de Moncloa es ayudar a sus candidatos, especialmente a aquellos que se blandirán en arenas tensionadas por el precio de la vivienda y del alquiler. De manera que Sánchez aprovechó el arranque de la precampaña en Valencia para anunciar esas 50.000 viviendas de la Sareb.
Una ley en plena campaña
La ley de Vivienda está pensada, entre otras cosas, para dar soporte a los presidentes autonómicos del PSOE que tienen la competencia en la materia y que gracias a ella podrán topar los precios de la vivienda. Moncloa no iba a dejar pasar la oportunidad de dar a sus candidatos el argumentario perfecto en aquellos sitios donde encontrar una vivienda asequible es más que una utopía. 'Gracias al Gobierno verá cómo se reducen los precios del alquiler'. La norma aprobada por el Ejecutivo tan solo dará cobertura legal a las comunidades que ya cuentan con una, como Cataluña y País Vasco, para que impulsen medidas más ambiciosas.
El PSOE llega a esta campaña dispuesto a lanzarse sobre la vivienda. Las encuestas internas del partido, según fuentes socialistas, apuntan a que se trata de la principal preocupación de los jóvenes. Y ahí ataca el PSOE, consciente de que la guerra a su izquierda puede desmovilizar a los votantes de Unidas Podemos y Sumar, Ferraz se decide a morder al electorado con más posibilidad de votar a estas fuerzas de la izquierda. Las urnas dirán si la estrategia de Ferraz es la acertada, porque a la ley de Vivienda y al anuncio de la Sareb hay que sumar varias medidas de bono social joven. Sánchez redobla la apuesta ahora con otro anuncio.
"Vamos a hacer del acceso a la vivienda un derecho y no un problema porque no hay nada más constitucional que la nueva ley de vivienda y convertir vivienda en el quinto pilar estado bienestar", ha remachado el presidente, quien ha especificado que las viviendas tendrán que cumplir con la eficiencia energética y tendrán que ser de alquiler social.. Falta poco más de un mes para las elecciones municipales y autonómicas y este miércoles se celebra un largo pleno con un claro enfoque electoral y con la vivienda como protagonista. El Ejecutivo da por enterrada la cris del 'sí es sí' tras el auxilio del PP para que Justicia apruebe la contrarreforma de la norma. Moncloa quiere confrontar con el PP. Es la ideología, y la economía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación