España

Pedro Sánchez vuelve a usar el Falcon para ir a un acto de partido: en esta ocasión, al homenaje a Zapatero en Bilbao

El presidente se ha colocado un acto previo para justificar el uso de la aeronave

Pedro Sánchez ha vuelto ha utilizar el Falcon para acudir a un acto de partido. Para ello, ha utilizado la fórmula habitual: se ha colocado una visita oficial minutos antes del mitin para poder justificar su uso. En este caso, ha visitado a las 10.30 de la mañana las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnalia en el Parque Científico y Tecnológico de Vizcaya para después acudir al acto en homenaje a Zapatero en Bilbao, programado para las 11.15.

Como se puede ver en aplicaciones como Flightaware, Pedro Sánchez ha despegado a las 10.01 desde Torrejón y ha aterrizado en el aeropuerto de Bilbao 42 minutos después. De esta forma, el presidente renuncia ha utilizar otros medios más económicos para el Estado como podría ser el tren o un vuelo regular.

Esta es una práctica habitual de Pedro Sánchez. Tal y como contó este diario, el presidente del Gobierno utilizó el avión del Ejército para acudir a mítines en setenta ocasiones durante 2023, lo que supuso un gasto de 7 millones de euros en combustible.

En este caso, si tenemos en cuenta que Pedro Sánchez ha volado durante 42 minutos y la ficha técnica del Falcon, el consumo ha ascendido a unos 750 litros de queroseno y unas emisiones de 1,5 toneladas de CO2. Esto equivale al consumo de un español en todo un año y las mismas emisiones que realiza un europeo en todas sus actividades en dos meses.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP