Cada vez que Pedro Sánchez abraza a Yolanda Díaz, las opciones de que la coalición repita en Moncloa parecen aumentar. El ejército electoral de Moncloa, liderado por el sociólogo José Félix Tezanos, a los mandos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y asistido por el gurú Jaime Miquel, el guía demoscópico del presidente, cree haber encontrado la fórmula secreta para que el líder socialista se mantenga al frente del Gobierno: la ministra de Trabajo genera menos rechazo que Sánchez en los votantes de centroderecha.
Según el último barómetro del CIS, del mes de diciembre, el 19% de los ciudadanos que se sitúan en el centro político valoró con la peor nota (muy mal) a la vicepresidenta segunda. Mientras que a Sánchez fue el 34,8% de quienes declaran situarse en el 5 en la escala ideológica. A partir del centro, el camino hacia la derecha extrema (10) arroja estadísticas similares. El 37,2% de quienes se colocan en el 6 ven muy mal a Sánchez frente al 16,3% que ve así a Díaz. El 45,8% de aquellos que se ponen en el 7 dan la peor nota al presidente. Y el 28,2% se la da a la 'dama roja'.
En la derecha, es decir, quienes se sitúan en el 8, 9 y 10 de la escala ideológica, Sánchez pierde definitivamente con su aliada al recibir la peor nota del 55,1%, del 60,6% y del 74,1%, respectivamente. Yolanda Díaz también sube su nivel de rechazo, en este nivel, pero está mejor valorada, ya que 'solo' el 27,2% de quienes se ponen en el 8 le dan la peor nota; el 27,8% de aquellos que se ubican en el 9 y el 44,8% de quienes dicen ser de extrema derecha. Los números de la cocina están claros. La campaña de marketing emprendida por Yolanda Díaz da sus frutos.
Yolanda Díaz, la mejor valorada
Con este panorama, Yolanda Díaz sopesa adelantar la decisión acerca de si se presentará o no como candidata en las próximas elecciones generales por la "incertidumbre" en la que está sumida la izquierda a la izquierda del PSOE. Hace justo un mes, una encuesta publicada en el El País -la primera que considera la plataforma de Díaz-, mostró mayores opciones de reedición de la coalición si toda la izquierda concurre bajo las siglas de Sumar. Aunque los morados siguen enrocados en alcanzar una alianza de tú a tú con la 'dama roja' que respete su nombre. No van a entregar su partido y sus puestos tan a la ligera y sin negociación por mucho que la coalición esté en juego.
Lo que Podemos debería tener en cuenta es que Yolanda Díaz sigue siendo la ministra mejor valorada del Gobierno. Por encima del propio presidente. Su popularidad se mantiene. Ella misma repite que percibe a los ciudadanos enganchados a sus planes cuando camina por la calle. Es más, pone en valor, cada vez que tiene ocasión, la cantidad de personas que la animan a seguir su camino y olvidarse del "ruido" que intenta callarla, en referencia a los ataques de Podemos orquestados por su exlíder Pablo Iglesias.
El propio Sánchez valora la unidad que propugna Díaz, ya que la considera clave en el actual contexto político. La conclusión del presidente es que ante la amenaza de que la derecha y la ultraderecha, en referencia a Vox, gobiernen, cualquier diferencia entre partidos y dirigentes es menor. Todo un dardo a su exvicepresidente, que maneja los ataques morados a la 'dama roja' tras a su salida de la política activa. Puesto que Sánchez, además, es consciente de que "polariza", Moncloa no duda un segundo en mimar a Yolanda Díaz y en defenderla de los ataques feroces de Podemos.
El arte de la seducción
En verdad, la hipótesis de la candidatura de Yolanda Díaz parte de una premisa que también se escucha en círculos políticos: que el proyecto de la 'dama roja' esté cocinado por el propio Sánchez como una operación destinada a crear un espacio que vertebre a la izquierda sin Unidas Podemos, que sigue manteniendo una independencia y una beligerancia claras ante algunas actitudes del PSOE. Y, para más inri, el propio Iglesias ve a la vicepresidenta segunda centrada en ese proyecto, dice el exvicepresidente, conducirá a la izquierda a la destrucción.
Yolanda Díaz también sabe que está mejor considerada entre los votantes de derechas que Sánchez. En parte, porque consigue destacar de entre todos sus compañeros en el consejo de ministros. Suya es la reforma laboral, que en líneas generales está funcionando salvo por la 'trampa' de los fijos discontinuos. También la subida del salario mínimo lleva su firma. Y, además, con el apoyo de la patronal.
La 'dama roja' ha logrado mostrarse ante los españoles como una política solvente a la que no le queda grande la política con mayúsculas, basada en en el diálogo y en el pacto. Sus intervenciones, basadas en datos, -la popular Cuca Gamarra se refiere a ella como la ministra del dato-, han logrado persuadir a buena parte de los ciudadanos. Y sus gestos han contribuido de manera decisiva.
La idea es permear en otras capas de la sociedadUna fuente cercana a Yolanda Díaz
Yolanda Díaz ha dedicado este año, desde que anunció sus planes para construir una plataforma, a desplegar toda una política de gestos encaminada a trascender al votante tradicional de la izquierda. En plata: la vicepresidenta segunda sabe que desde "la izquierda a la izquierda del PSOE" ni se ganan elecciones ni se logran amplios respaldos que articulen nuevas mayorías. O que las mantengan.
Por eso, Díaz, en su día, dijo que le regalaba a los socialistas esa "esquinita pequeña y marginal" donde la quieren encasillar. Lo de la vicepresidenta es un aviso a navegantes. Va a por todos los que pueda para construir un "proyecto de país". Y da igual de dónde vengan o en qué crean. Esa es una de las claves. Que el Papa aceptara acercarse a Díaz es un gesto político de gran envergadura, pues Francisco apenas se cita con políticos salvo jefes de Estado.
En Podemos son conscientes de que uno de los pasos comunicativos que debe dar Díaz es mostrarse como una mujer amable ante quien la ve como una amenaza. "Salir con el Papa apela, aunque sea de manera simbólica, no solo a esa izquierda que se ve cercana a Francisco, sino a esa España que lleva la tradición a flor de piel. Pienso en las abuelas de los pueblos, por ejemplo... En fin, la idea es permear en otras capas de la sociedad", explica a este diario una fuente próxima a Yolanda Díaz, el bote salvavidas del capitán Pedro Sánchez.
Jesroman
Yo creo que a Vozpopuli se les ha colado un intruso. El artículo es una promoción encubierta de las virtudes y cualidades de Yolanda Díaz. Qué le pasa a este hombre . Ni un comentario crítico a la operación CIS,El País, y similares.
S.Johnson
En el país de los ciegos el tuerto es el rey. ¿Quién no preferia a Yolanda en vez de a Pedrito Vendemadres y sus podemoides?
mariem
Que agobio de mujer, pensarán los señores al recibir tanto besuqueo. Que tía más plasta.
vallecas
Yoli de Palma está muy "estropeada". Pedro en la foto parece que está besando a su madre. (por la diferencia de edad digo). Puedo entender que incluso Pablo Iglesias tenga sus "fanaticovotantes" asegurados, pero no puedo imaginarme quién puede votar a esta mujer.
pancho
Del mismo articulista que "de Colón a Cibeles, la derecha se pelea. Todo está dicho.
Karl
Dicen que la Política es la segunda profesión más antigua de la historia; Se parece mucho a la primera. ___ "Someone once said that politics is the second-oldest profession. I'm beginning to think it bears resemblance to the first." ~Ronald Reagan
Pablito 1
Un alago no es tal si el emisor es alguien tan poco de fiar como Pedro Sánchez. Hay que tener cautela con las promesas y dudar totalmente de la intencionalidad que ha motivado hacerlas. Dña. Yolanda Díaz, se sale del marco podemita, al menos lo que traslucir deja. Sus formas de llevar a cabo las propuestas, generalmente, le apartan del confuso mundo de los iglesias y monederos de turno tan alejados de la política, la dignidad y la democracia. España, la democracia española, necesita pluralidad política y una formación de izquierdas, es necesaria. Pero que sea de izquierdas, no ésta colla de marrulleros, chorizos de profesión, mal hablados y groseros, que solo buscan disimular su burguesía, y están militando en las izquierdas, por ser su medio alimenticio sin haber encontrado otro mejor, dado, que además de bocazas, pocas cosas más hacer saben. Yolanda Díaz, puede ser ese hueco necesario para que la mesa política española no cojee y tenga representación una parte de españoles que se han sentido traicionados con el choriceo podemita y que ahora no solo tienen una falsa representación que más que representarlos los deslegaliza.
Fer de Madrid
Portillo publicita los "estudios" del CIS, que carece de cualquier crédito, y difunde las patrañas monclovitas de El País...Hace gala de su pluriempleo...En mayo habrá una verdadera encuesta que espero no pueda ser manipulada
Valoriano
La vicepresidenta sabe estar y se hace querer y aunque hace trampas como el de los fijos discontinuos no pasa nada y da un bien argumento para que las ministras socialistas presumen de los 20 millones y más de afiliados a la SS. Pero la triste realidad es que se han cargado el país y lo que vendrá durante el presente año que puede ser de suspense.
Aquiles
Que os voten Bildu y los Nazionalistas Catalanes ...eso si con un abrazo , pechos por delante , besuqueos y mucho sobo de cara ...Pareja !!! Ahhh y no os olvideis decir que habeis consentido la eliminacion del Español en la Educación ...