La Audiencia de Barcelona ha rebajado de seis a tres meses de cárcel la condena impuesta al librero Pedro Varela por editar ilegalmente 'Mein Kampf' de Adolf Hitler y ha dejado sin efecto la obligación de indemnizar con 67.637 euros al Estado de Baviera (Alemania), propietario de los derechos de autor de la obra.
En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia estima en parte el recurso de la defensa del librero --condenado también a 1.080 euros de multa-- al considerar que no puede acreditarse "ante la inexistencia de prueba suficiente" que los beneficios de la edición del libro ascendiese a esa cantidad, por lo que le aplica otro tipo penal.
La sentencia del Juzgado Penal 16 de Barcelona consideró probado que el propietario de la librería filonazi Europa de Barcelona editó el libro sin tener autorización ni licencia para ello entre 1997 y 2010 y vendió 4.375 ejemplares.
El tribunal le condenó por un delito contra la propiedad intelectual pero aplicó el atenuante muy cualificado de dilaciones indebidas, ya que la denuncia se presentó en 2009 y el proceso judicial tardó ocho años en concluirse.
En el juicio, Varela admitió que había editado el libro pero alegó que pensaba que los derechos eran libres, y justificó que después de que le citaran a declarar en 2009 por estos hechos lo siguió vendiendo porque tenía "la convicción de que el Estado de Baviera no tiene derecho sobre esa obra".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación