El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no quiere cerrarse ninguna puerta. De ahí que haya rechazado dejar fuera de la negociación a Ciudadanos, como le había exigido el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Les une el objetivo común de desalojar a Mariano Rajoy del Ejecutivo pero el socialista ha rechazado la negociación "exclusiva y excluyente" que le exigía Iglesias. La idea de Sánchez es presionar a Iglesias para que se avenga a sus postulados y señalarle como el responsable de que no haya un cambio de Gobierno en España en el caso de que se den nuevas elecciones.
"Los españoles no quieren vetos ni ideológicos ni partidistas", ha subrayado Sánchez en rueda de prensa tras reunirse hora y media con Iglesias, quien le ha transmitido que Podemos no comenzará a negociar hasta que no se decida por su partido. A pesar del veto de Iglesias, Sánchez ha asegurado que la puerta "siempre va a estar abierta a Podemos"
"Las fuerzas del cambio tenemos una oportunidad de intentar hacer las cosas mejor, de hacer que el crecimiento llegue a la población y de limpiar la vida política de nuestro país. Y de resolver la situación de Cataluña. Ese paso al frente para propiciar ese Gobierno no lo puedo hacer solo. La responsabilidad que asumió el PSOE de dar un paso al frente exige también del concurso del resto de fuerzas políticas. Por eso dije que teníamos que mirar a izquierda y derecha y ser generosos”, ha añadido Sánchez.
"Voy en serio y voy a desbloquear la situación en la que ha sumido Rajoy a España", ha asegurado Sánchez
Las posiciones siguen, por el momento, lejanas. "Hoy el señor Iglesias me ha propuesto una negociación exclusiva y excluyente, y el PSOE quiere opciones abiertas. Hoy el señor Iglesias me ha dicho que no cuente con su partido mientras hable con Ciudadanos. Mi respuesta es que la puerta va a seguir abierta a Pablo Iglesias”, declara Sánchez una y otra vez. "Nosotros vamos a poner en marcha las negociaciones con el resto de formaciones políticas, con Compromís y Unidad Popular, y vamos a hablar de cosas que a los votantes de Podemos les interesan: desigualdad, corrupción...".
A su juicio, Podemos "no ha entendido" el nuevo tiempo político que vive España y ha rechazado aceptar su exigencia de cerrar el diálogo con Ciudadanos para hablar con Podemos. "El PSOE va a seguir con una negociación plural y abierta al resto de formaciones políticas para un Gobierno reformista", ha dejado claro. Por ello, ha pedido a Iglesias que reconsidere su postura y ha asegurado que él mantendrá "la puerta abierta" a seguir con las negociaciones, ya que su partido ya ha acordado empezar con las reuniones de trabajo con el resto de formaciones políticas.
"Asumí este paso con todas las consecuencias"
De hecho, ha recalcado que este mismo viernes comenzarán las negociaciones de su equipo con miembros de Ciudadanos y la próxima semana espera hacerlo con el resto de partidos que ha incluido en esta ronda de contactos, en la que no están el PP ni los independentistas.
De esta manera, se ha reafirmado en su voluntad de mirar "a izquierda y a derecha", porque está convencido de que ahora hay una oportunidad de poner fin al gobierno del PP y "hacer las cosas mejor". Para eso, ha remachado, hace falta "ser generosos" y actuar con "humildad y responsabilidad", lo que implica hacer "cesiones" para que "ganen los españoles".
Sánchez considera que las opciones son solo dos: él o Rajoy. No apoyarle, dice, es lo mismo que apoyar a Rajoy. "Creo que estamos todos de acuerdo en que lo mejor para este país es poner fin al gobierno de Mariano Rajoy. Actuemos en consecuencia. Les puedo asegurar que voy a dejarme todo mi empeño para que esa posibilidad llegue a buen puerto. Asumí este paso con todas las consecuencias. Lo que le pido a las fuerzas políticas es que den un paso al frente y que entre todos puedan cambiar España. Si lo que hacemos primero es poner los vetos no habremos entendido lo que pide la sociedad española.", reflexiona el líder de los socialistas.
"El señor Rajoy dijo que tenía la agenda vacía durante 40 días y ahora le entran las prisas", critica Sánchez
Las prisas
Por su parte, el Partido Popular ha pedido que la investidura no se demore, que llegue como muy tarde el día 22. A Sánchez no le gusta la propuesta: "El señor Rajoy dijo que tenía la agenda vacía durante 40 días y ahora le entran las prisas. Voy a darme toda la prisa del mundo para que tengamos un gobierno cuanto antes, pero no deja de ser curioso que los que han bloqueado esta situación ahora metan prisa", ha comentado. Además, ha recriminado a su gran rival que es presidente en funciones y que eso debería suponer que para hacer cualquier cosa, incluidas las posiciones para el próximo Consejo Europeo, tendría que negociarlas con Sánchez.
Su objetivo es claro, enterrar a Rajoy: "Por favor, grabad lo que os digo; yo voy en serio y voy a desbloquear la situación en la que ha sumido Rajoy a España. Habrá debate de investidura y otros tendrán que explicar por qué votan en contra de un candidato socialista". Pese a todo, ha avanzado que llamará a Rajoy para reunirse la próxima semana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación