El caso del espionaje al teléfono móvil del líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mediante el software israelí Pegasus ha vuelto a tomar impulso tras un segundo envío de información desde Francia a la Audiencia Nacional. El juez a cargo del Juzgado Central de Instrucción nº 4, José Luis Calama, decidió en abril reabrir el expediente en el que también se investiga el espionaje a los dispositivos de los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Agricultura, Luis Planas; según ha informado Libertad Digital.
Calama reabrió el caso después de recibir una Orden Europea de Investigación (OEI) de las autoridades judiciales francesas, la cual incluía una investigación realizada en el país vecino en 2021 con la colaboración de Israel y Estados Unidos, tras detectarse múltiples infecciones en teléfonos de periodistas, abogados, miembros del gobierno francés o diputados. El juez encomendó entonces un informe pericial al Centro Criptológico Nacional, que depende del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), con el fin de comparar los elementos técnicos recogidos en las investigaciones francesa y española para identificar a los responsables de los ciberataques.
Fuentes de la investigación consultadas por Libertad Digital aseguran que "Francia envió su segundo conjunto de información a la Audiencia Nacional antes del verano. El Centro Criptológico Nacional ya ha finalizado su primer informe, pero el juez instructor ha solicitado un segundo informe adicional con los nuevos datos proporcionados por las autoridades francesas".
"Esta investigación tiene como objetivo determinar quién fue el responsable del espionaje al presidente del Gobierno y a los ministros, así como el contenido de la información sustraída. A día de hoy, tanto Francia como España siguen investigando a Marruecos en busca de pruebas que lo señalen como posible autor del espionaje con Pegasus", añaden.
También señalan que "no se descartan avances significativos en la investigación durante este mes de septiembre. Los jueces franceses que investigan el espionaje en su país podrían desplazarse a España. Además, el juez Calama podría ordenar una nueva serie de diligencias tras recibir el segundo informe del Centro Criptológico Nacional".
Calama ya interrogó a la exdirectora del CNI Paz Esteban y al funcionario que firmó los informes preliminares que sirvieron de base para la denuncia presentada por la Abogacía del Estado. Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, testificaron por escrito ante el juez.
"No se descarta que, durante el curso de la investigación, se logre acceder incluso al contenido espiado en el móvil de Pedro Sánchez: "La empresa israelí NSO Group, propietaria de Pegasus, podría contar con servidores en los que se habrían almacenado los datos obtenidos con este software", concluye.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación