La desclasificación de información relacionada con Pegasus abre las puertas a que la exdirectora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, se enfrente en el Congreso de los Diputados a un cara a cara con los independentistas catalanes, así como con el resto de formaciones que pusieron en la diana a los servicios de Inteligencia españoles. El grado de clasificación de estos informes sólo le permitía a la exjefa del Centro abordar la materia en la Comisión de Secretos Oficiales. Pero ahora, con la apertura de los expedientes, habrá vía libre para acudir a las comisiones pactadas por Pedro Sánchez con ERC en torno al llamado ‘catalangate’.
El Gobierno avanzó este lunes su intención de desclasificar información relacionada con el caso Pegasus, que incluye la supuesta investigación del CNI al dirigente de ERC y actual presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y otros líderes catalanes en pleno desafío del independentismo al Estado. Un episodio que propició la destitución de la exdirectora del Centro, Paz Esteban, bajo fuertes presiones políticas de los partidos separatistas, en quienes se apoya el Gobierno para la gobernabilidad de Pedro Sánchez.
El episodio, además de desencadenar una fuerte polvareda política, llegó hasta los tribunales. Paz Esteban tendrá que declarar como investigada en el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona. Su comparecencia, prevista inicialmente para este miércoles, ha quedado finalmente aplazada, presumiblemente a finales del próximo mes de enero. Su imputación se sostiene en buena medida en un informe de Citizen Lab y en un informe pericial elaborado por un experto con vínculos con la Generalitat de Cataluña.
La exdirectora del CNI, en el Congreso
Paz Esteban, quien ya compareció por este caso en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados -donde debido a la naturaleza de la misma puede ofrecer a Sus Señorías información clasificada sobre las actuaciones del CNI-, no podía sin embargo arrojar una luz significativa en sede judicial. Así lo determina la Ley Orgánica 11/2002 sobre el funcionamiento interno del Centro, que discrimina el máximo nivel de reserva sobre estos contenidos.
Pero la desclasificación de informes anunciadas este lunes por Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, titulares de Defensa e Interior, abre las puertas a que la exdirectora del CNI preste declaración ante el juez sobre el caso Pegasus. Según ha podido saber Vozpópuli, una de las claves del procedimiento se basa en si la supuesta investigación se llevó a cabo con el aval judicial necesario. Fuentes de seguridad consultadas por este diario recalcan que todas las actuaciones de los servicios de Inteligencia cuentan con el debido respaldo legal.
Fuentes políticas apuntan que esta comisión estaba abocada a la intrascendencia debido a la clasificación de los informes
Esa desclasificación, no obstante, también permitirá a los independentistas sentar de nuevo a Paz Esteban en el Congreso de los Diputados. Pero no será en la Comisión de Secretos Oficiales; será en la comisión acordada entre PSOE y ERC para que Pedro Sánchez obtuviera el respaldo de Esquerra para su investidura, y que investigará en sede parlamentaria el papel del CNI en las investigaciones en torno a Pere Aragonès y otros líderes separatistas.
Fuentes políticas apuntan que esta comisión estaba abocada a la intrascendencia debido a la clasificación de los informes. Lo máximo que los comparecientes implicados podrían aportar era afirmar que la actuación del CNI se desarrolla bajo el secreto que marca la legalidad y que no podían desvelar más detalles en ese espacio.
De Pegasus a Las Ramblas
La apertura de los informes cambia las tornas. Los partidos independentistas no ocultan su intención de llevar a Paz Esteban a esta comisión. Una imagen que, según voces internas del Centro, ya supondría una “victoria en el relato” del separatismo, arrojando sospechas sobre la actuación de los servicios de Inteligencia, independientemente de las conclusiones que se alcancen en dicha comisión.
Los partidos políticos aún deben acordar una fecha para la constitución de este grupo de investigación, si bien la desclasificación de los informes sobre Pegasus abre las puertas a un nuevo escenario que incluye la comparecencia de Paz Esteban ante los independentistas en la comisión de Pegasus.
Cabe recordar que Pedro Sánchez también acordó con el independentismo catalán -en este caso, con Junts y Carles Puigdemont- la constitución de otra comisión de investigación en el Congreso de los Diputados que salpica al CNI, en relación con las actuaciones de los servicios de Inteligencia en los atentados de Barcelona y Cambrils.
Todos estos episodios caen en un CNI que atraviesa tiempos convulsos, después de la detención de dos de sus miembros acusados de filtrar a Estados Unidos información clasificada relacionada con la seguridad nacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación