España

Peinado mueve ficha para investigar a Begoña Gómez también por apropiación indebida del software

Pregunta al juzgado 48 si su auto de inhibición es firme para así investigar también si hubo apropiación indebida y malversación con el software de la Complutense

El juez que investiga a Begoña Gómez por dos delitos ha dado el primer paso para adherir a estas diligencias la querella que interpuso Hazte Oír contra la mujer de Pedro Sánchez por el software de la Universidad Complutense de Madrid. El instructor mueve ficha después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya entendido que esta querella debe incorporarse a la causa por la conexidad de los hechos denunciados

En una providencia a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez Juan Carlos Peinado pregunta al Juzgado de Instrucción número 48 si su auto de inhibición ha devenido firme o, por el contrario, hay recursos pendientes todavía de resolución. Cabe recordar que Hazte Oír interpuso una querella contra Begoña Gómez por los nuevos delitos de apropiación indebida, malversación e intrusismo.

La misma se recayó en el Juzgado de Instrucción numero 48 de Madrid el cual, el pasado 19 de junio, consideró que lo oportuno era remitirla al de Peinado, dado que este instructor investigaba ya a Begoña Gómez por hechos muy parecidos.

El software de Begoña Gómez

Así pues, se inhibió en favor del juzgado de Peinado, pero la Fiscalía recurrió su decisión. Hace apenas unos días, el pasado 9 de septiembre, la Audiencia Provincial de Madrid resolvió que, efectivamente, esta querella podía terminar en el juzgado de Peinado dado la "conexidad" entre la nueva denuncia y la causa ya abierta contra la mujer del presidente del Gobierno.

Tras el pronunciamiento de la Audiencia de Madrid, el juez ha movido ficha para adherir la querella a la causa general. Por eso, en su providencia oficia al Juzgado de Instrucción número 48 para que informe si el auto de inhibición es firme. Se prevé que, cuando reciba la respuesta, reclame la querella, ampliando así el objeto de su procedimiento.

La denuncia de Hazte Oír pedía investigar a Begoña Gómez por tres nuevos delitos relacionados con el software de la cátedra de Transformación Social Competitiva. En concreto, puso el foco en la plataforma Transforma TSC SL (que corresponde con las siglas de la cátedra) y que Begoña Gómez creó en septiembre de 2022.

Además, en octubre de 2022, presentó en la Oficina Española de Patentes y Marcas, solicitud de marca para esta página web. Hazte Oír expuso que existía una confusión patente entre el nombre del máster que impartía Begoña Gómez con el del dominio que registró a su nombre.

Tres delitos más

"Resulta llamativo (y entendemos que es con la presunta intención de ocultar su propiedad, lo que se incrementa con la ausencia de la información obligatoria en la web de la que luego hablaremos) que una persona particular, propietaria de una empresa que se llama Transforma TSC registre como marca una dirección web, terminada en org, que es para entidades sin ánimo de lucro", determinó la querella.

Del mismo modo solicitó que se investigase también la actuación de Indra, Telefónica y Google, a las que Begoña Gómez se dirigió para pedirles que elaboraran de manera gratuita una aplicación para el máster del que era codirectora.

Dicho software se empezó a desarrollar, llegando las empresas a invertir 150.000 euros, aunque no finalizaron la aplicación. A finales de 2022 se rompió la relación de Indra con el máster de Begoña Gómez y, en su defecto, se incorporó a la cátedra Human Age Institute.

Hazte Oír adviertió además que la Complutense licitó un contrato para crear una plataforma de medición de impacto por valor de 72.600 euros. El lugar de ejecución del mismo fue la Escuela de Gobierno UCM-Cátedra de Transformación Social Competitiva y los pliegos los elaboró personalmente Begoña Gómez el 25 de julio de 2023, dos días después de las elecciones generales.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez
Pedro Sánchez y Begoña Gómez han reaparecido juntos para ir al cine.Europa Press

Finalmente el contrato se adjudicó a Deloitte en octubre de 2023 por 60.500 euros. La acusación advirtió que Begoña Gómez firmó los pliegos pese a no ser funcionaria de carrera, ni interina, ni estar contratada por la Complutense y, por ello, pidió que se investigara todo lo relativo a la creación del software.

Ahora Peinado da un paso al frente para adherir a la causa toda esta denuncia a escasos días de que la Audiencia Provincial de Madrid se reúna para decidir el futuro del procedimiento. Su movimiento se produce además, en paralelo, a la petición de todas las acusaciones de que se investigue en la causa principal los motivos por los cuáles ha desaparecido la web de la plataforma creada por Begoña Gómez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP