El juez Juan Carlos Peinado ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acudirá a Moncloa para tomarle declaración como testigo en el marco de la causa abierta contra su mujer. El instructor deniega de esta forma la solicitud del líder del PSOE, que recurrió a la ley para cumplir con el trámite por escrito, y mantiene que irá el martes en persona al complejo presidencial.
En una providencia que firma el magistrado Carlos Valle y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, se determina que se mantendrán los términos de la citación tal y como se acordó en la providencia del pasado 19 de junio. El motivo alegado es que se trata de hechos de los que Pedro Sánchez ha tenido conocimiento al margen de su cargo como presidente del Gobierno, lo que provoca que la declaración se efectúe en su despacho o en su domicilio.
"Es obvio que el Magistrado titular de este Juzgado ha tenido en consideración el carácter en el que debe ser prestada la declaración del testigo, pues la norma contenida en el artículo 412.2 de la LECrim distingue cuando los hechos sobre los que habrá de deponer el mismo ha tenido conocimiento por razón de su cargo y cuando no y, por tanto, ha de mantenerse la toma de la declaración en los mismo términos", reza la providencia.
Colaboración de Sánchez con la Justicia
El presidente del Gobierno remitió un escrito al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid en el que expuso que, a tenor de lo recogido en la Constitución, tenía derecho a declarar por escrito. Al respecto dijo que podía acogerse al privilegio que le reconoce la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que era "notorio" que su comparecencia resultaba inescindible de la condición de presidente del Gobierno".
Sin embargo, el juez que firma la providencia en sustitución de Peinado precisa que se mantiene la citación en los mismos términos, por lo que se trasladará al complejo presidencial para preguntarle por los negocios de su mujer Begoña Gómez. Al respecto conviene recordar que la ley permite a Sánchez guardar silencio para no perjudicar a su cónyuge.
Pese a ello, el presidente del Gobierno expuso en su misiva que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia; declaración de intenciones que recoge la última providencia del juzgado. "Si el testigo cree que puede colaborar eficazmente con la Administración de Justicia, tal y como manifiesta en su
escrito, participando al Instructor hechos relevantes de los que ha tenido conocimiento por razón de su cargo, lo ponga de relieve en dicha declaración a fin de que se realice una nueva concerniente a los hechos", reza la respuesta.
Cabe recordar que las acusaciones -que ejercen Vox, Iustitia Europea, Manos Limpias, Hazte Oír y Movimiento de Regeneración Política de España- solicitaron a Peinado que declinara la propuesta de Pedro Sánchez y le tomara declaración en Moncloa.
Declaraciones clave en la causa
Este mismo viernes, las defensas letradas de Iustitia Europa y Hazte Oír han precisado que la carta del presidente del Gobierno les parecía una coacción al juez por cuanto que estaba indicando a la autoridad judicial la manera en la que tenía que llevar a cabo la diligencia. "Es una carta personal que escribe como presidente del Gobierno al juez, lo cual ya es vulnerar y saltarse la separación de poderes porque él se arroga el derecho en calidad de qué y cómo debe declarar en el juzgado", ha explicado el abogado Javier Pérez-Roldán.
Por su parte, la Fiscalía y Begoña Gómez se han opuesto a que el presidente del Gobierno tenga que someterse a una testifical grabada por cuanto que consideran que la LECrim le dispensa de esta obligación. El propio Ministerio Fiscal ha insistido en que Sánchez no podría pronunciarse sobre cuestiones que afecten al futuro procesal de su mujer.
"Hay actuaciones conocidas y desarrolladas en el marco de la función del presidente del Gobierno. Si se fuera coherente con lo manifestado, y aún mostrándonos radicalmente en contra de la diligencia, y su consideración como útil, necesaria y pertinente, se permitiría una declaración escrita", expuso la Fiscalía.
A falta de que el juez Peinado dé respuesta a estos dos recursos de reforma, las diligencias avanzan con el foco puesto en las declaraciones de la próxima semana. Antes de la comparecencia de Sánchez, desfilarán por el juzgado de Plaza de Castilla Carlos Barrabés y el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache, ambos en condición de investigados.
También desfilarán, en calidad de testigos, el presidente del Instituto de Empresa, Diego de Alcázar, Félix Jordán de Urríes Mur (presunto nexo de unión entre Barrabés y Begoña Gómez y actual director de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes) y Luis Miguel Ciprés, este último directivo del Grupo Barrabés.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación