El juez Juan Carlos Peinado no acordará ninguna medida contra Begoña Gómez tras comunicarle ésta que no puede ir el próximo lunes al juzgado por encontarse en la cumbre del G-20 en Brasil. El instructor la excusa de la comparecencia que tenía pendiente el 18 de noviembre, aunque mandará el próximo 21 de noviembre al letrado de la Administración de Justicia a La Moncloa que le notifique en mano la nueva querella por el software de la Complutense.
Además, le cita formalmente para interrogarla por esta nueva línea de investigación el próximo 18 de diciembre. Así lo acuerda en dos resoluciones separadas en las que explica, en relación con la petición de las acusaciones de que se le retire el pasaporte si finalmente no acudía el próximo lunes, que la medida es "innecesaria y desproporcionada" por cuanto que no hay indicio alguno de que la mujer de Pedro Sánchez pretenda eludir la acción de la Justicia.
En relación con el escrito de Antonio Camacho en el que anunciaba la imposibilidad de acudir el próximo lunes, el juez explica que la asistencia a la cumbre del G-20 en Brasil tiene "carácter de voluntaria" y la aceptación de la invitación "podría haberse excusado". No obstante, Peinado valora su condición de esposa del presidente del Gobierno y no se opone a que viaje al G-20. La propia Begoña Gómez informo al juzgado de que no acudiría a la citación, tras haber aceptado la invitación de la mujer del presidente de Brasil, Janja Lula da Silva.
"Tiene especiales privilegios"
"Con independencia de que, según consta en los documentos que se acompañan, la asistencia a dicho acto, tiene el carácter de voluntaria, y la aceptación de la invitación, podría haberse excusado, lo cierto es que, efectivamente, la investigada actualmente, y con carácter coyuntural, tiene una especialísima relevancia social, por su condición de esposa del actual presidente del Gobierno, lo que da lugar a que se le tenga en cuenta para que sea objeto de consideración, con especiales privilegios, que la distinguen de cualquier ciudadano", explica Peinado.
No obstante, ordena al letrado de la Administración de Justicia adscrito a su juzgado a que se desplace al Palacio de La Moncloa el próximo 21 de noviembre para notificar en persona a la mujer de Pedro Sánchez la admisión de esta nueva querella. La misma la interpuso Hazte Oír por cuatro delitos derivados de su gestión con el software vinculado a su cátedra de la Complutense, si bien el instructor la admitió por dos concretos. apropiación indebida e intrusismo.
Peinado entendió que había indicios de la comisión de estos dos delitos y, tras admitirla, le emplazó a recoger la querella este próximo lunes. En ese sentido, el juez recuerda en este nuevo pronunciamiento que, aunque Begoña Gómez le traslada que no se siente indefensa por no recogerla, él prefiere entregarla en mano dado que en anteriores ocasiones su abogado ha alegado vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva, precisamente porque no habían tenido acceso a todas las actuaciones del sumario.
No le retira el pasaporte
El juez desliza que no comparte dicha vulneración invocada por la defensa de Begoña Gómez y que, teniendo en cuenta que la notificación de las querellas a sus destinatarios es un trámite "ordinario", se acuerda que acuda La Moncloa el letrado de la Administración junto con agentes de la Policía Judicial "para que se le haga entrega personal a Begoña Gómez de la querella".
En una providencia separada, el juez responde a las acusaciones populares que litigan en el procedimiento que no accede a su petición de retirarle el pasaporte. En concreto, solicitaron que acordara esta medida cautelar en caso de que finalmente la mujer de Pedro Sánchez no se presentara el 18 de noviembre en los juzgados. Sin embargo, Peinado descarta acordarla por tratarse de una medida "innecesaria y desproporcionada".
Al respecto, explica que, aunque las acusaciones tienen razón en cuanto a que Begoña Gómez informa al juzgado de su invitación con posterioridad a su citación o que la documentación aportada carece de justificación formal, también lo es que se tiene que respetar su derecho a la tutela judicial efectiva. Así pues, ampara a la mujer de Pedro Sánchez recordando, además, que la retirada del pasaporte es una medida cautelar que se acuerda, principalmente, ante riesgo de fuga.
"Ponderadas, sus circunstancias personales se consideran ciertamente, elevadas, y en el presente supuesto, encontrándose la fase de investigación en una fase inicial, y disfrutándose por la investigada de una situación y condiciones superiores a los de la media de cualquier ciudadano residente en España, es difícilmente contemplable que pretenda residir en cualquier otro país, con carácter prolongado en el tiempo, lo que hace innecesaria, y desproporcionada la adopción de la medida", concluye.
MaxiCSH
14/11/2024 10:30
De traca, esto de la justicia es de traca. A una servidora el pasaporte y lo que haga falta. No es nada esta señora, no es nadie, es sra. de... y punto pelota.
Guagua
Cada día más convencido. Pueblo de cobardes quejicas bien merecido tiene, la Dictadura comunista que viene.
José Alejandro Vara
Grietas crecientes.Inquietantes.