Tras la emisión de la serie de Amazon, el nombre del inspector Pelayo Gayol se ha convertido en una referencia -y uno de los pocos rostros visibles- cada vez que alguien habla del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, cuerpo de élite dedicado a desempeñar las intervenciones más críticas en los escenarios más complejos. Su expediente habla de su intervención en los atentados del 11-M de Madrid, de la lucha contra los narcotraficantes y de la instrucción de los candidatos a ingresar en la unidad. Vozpópuli abordó su trayectoria en el artículo Inspector Pelayo Gayol, el héroe del GEO que convirtió el río Tajo en las Termópilas.
A ese historial hay que sumar una nueva misión... en Ucrania. Ha sido enviado al país bajo asedio de las tropas rusas, primero en defensa de la Embajada española en Kiev y después en apoyo a la evacuación del personal consular y de los ciudadanos españoles. Forma parte del equipo de agentes del GEO enviados por la Policía Nacional en el marco de la Operación Prusia, como se ha denominado a la misión policial que estos días se desarrolla en Ucrania. Esta unidad de élite se ha unido a los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que hasta ahora protegían la legación diplomática.
Cuando se envía a un grupo del GEO a proteger una Embajada, eso significa que la situación que atraviesa el país en cuestión es crítica. Lo mismo ocurrió en los episodios que se vivieron en Kabul, Afganistán, durante la evacuación de 2.200 personas tras la irrupción relámpago de las fuerzas talibán. Y ahora se ha hecho lo propio en Ucrania.
Según fuentes del Ministerio del Interior, la semana pasada se reforzó la seguridad de la Embajada española en Kiev con el envío de nueve efectivos del GEO de la Policía Nacional. A ese equipo hay que sumar un nuevo equipo del GEO que este viernes partió desde España para sumarse a la operación Prusia.
En el primer equipo de esta unidad de élite se encontraba el inspector Pelayo Gayol, cuya historia personal, intrincada a la de otros aspirantes e instructores del grupo, vertebró la serie GEO, más allá del límite, recientemente distribuida por Amazon. Los capítulos muestran las situaciones límite a las que se enfrentan los candidatos para ganarse la boina, tanto en el plano físico como en el psicológico.
La bandera española en Ucrania
Una preparación que sirve para intervenir, algún día, en los escenarios más complejos. Y Ucrania lo es. Las mismas fuentes del Ministerio del Interior detallan los pormenores de la Operación Prusia: "Los policías están garantizando la seguridad de los dos convoyes que han salido desde la Embajada de España en Kiev para evacuar al personal consular y a ciudadanos españoles. Se han encargado también de asegurar físicamente el edificio de la embajada tras la salida del segundo y último convoy esta mañana [en referencia a este viernes], en el que viaja la embajadora", detallaban en una primera información.
Las labores asignadas a los agentes de la Policía Nacional -GEO y UIP- se complementaron con la atención las necesidades de los evacuados (agua, alimentos y sanitarias) y en arriar la bandera nacional de la legación, que custodiarán hasta España. El paralelismo con los acontecimientos de Kabul es inevitable, toda vez que los agentes del GEO y de la UIP también retiraron la bandera española de la Embajada en la capital afgana para traerla hasta nuestro país. En ese caso, la bandera iba acompañada de unas líneas que honraban la memoria de los dos agentes asesinados en 2015, Isidro Gabino San Martín y Jorge García Tudela.
Tras partir de la Embajada en Kiev, los dos convoyes con ciudadanos españoles escoltados por la Policía Nacional enfilaron la ruta hasta la frontera de Ucrania: "El avance es lento debido al gran número de vehículos que tratan de abandonar el país. Los GEO siguen asegurando los suministros y el repostaje", señalan desde Interior. "Por otro lado, el equipo de apoyo, en el que participan una veintena de GEO, ha llegado ya a la frontera con Ucrania, dónde se encargará de asegurar el paso de los convoyes".
Este sábado, ya de noche, el primer convoy escoltado por la Policía Nacional cruzó la frontera completando con éxito la evacuación de cuarenta civiles a Polonia. "Además de los agentes que han escoltado el convoy en Ucrania, en la frontera se encontraba otro grupo con una veintena de GEO para facilitar el paso. Los civiles, ya del lado polaco, han embarcado en un autobús que les conducirá a un aeropuerto para ser repatriados a España".