En toda saga fantástica que se precie hay una profecía que vaticina la llegada de un salvador. En Star Wars, la profecía dice que llegará un jedi que devolverá el equilibrio a la fuerza. En la mitología griega, una predicción afirmaba que el titán Cronos sería eliminado por uno de sus hijos, que resultó ser Zeus. Las profecías modernas son menos barrocas, menos adornadas y hasta llevan números. La Agenda 2030 es la salvadora en la que confía el Gobierno, la que nos librará de todos los males que nos acosan (crisis económica, sanitaria, etc.). El Ministerio de Ione Belarra acaba de formalizar un contrato por 137.000 euros para la puesta en marcha de una gran campaña -bajo el lema 'Pelea tu futuro'- que defienda las virtudes de la Agenda 2030 y el brillante futuro que brindará a los españoles.
La compañía Adsolut será la encargada de hacer realidad los deseos del equipo de Belarra con esta campaña. El pliego de prescripciones técnicas, consultado por Vozpópuli, especifica que el objetivo de la misma es "la creación intelectual, desarrollo y ejecución de una campaña publicitaria, que incluirá productos en diversos formatos, para trasladar a la población española que nuestro país será capaz de superar la crisis sanitaria, económica y social que estamos viviendo, siendo clave en el proceso de reconstrucción que iniciamos la orientación que supone la Agenda 2030. Precisamente, el cumplimiento de la Agenda 2030 y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible guiarán a nuestro país hacia un horizonte de justicia social y sostenibilidad".
Ahondando en la documentación disponible, el Ministerio de Derechos Sociales explica que quiere poner en marcha una campaña que "cause impacto en la población" y que se enmarque en un contexto caracterizado por una crisis económica y social de calado, fruto de las consecuencias de la crisis sanitaria y de la guerra en Ucrania. "La Agenda 2030 se configura como la hoja de ruta urgente que nos guía en el proceso de construcción de un país sostenible y justo socialmente". El equipo de Belarra aspira a que esta campaña impulse un "debate social entorno a aquellos elementos que la Agenda 2030 diagnostica como problemáticos y plantea resolver".
'Pelea tu futuro'
El lema propuesto es 'Pelea tu futuro', y buscará trasladar la idea de que "existe la posibilidad de cambiar todas aquellas cosas que la Agenda 2030 diagnostica como problemáticas (desigualdad social, crisis ecológica…"). El objetivo, puntualizan desde Derechos Sociales, no es dar a conocer cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sino "promocionar sus valores generales. El mensaje debe servir para lanzar una reflexión colectiva en torno a los diagnósticos y objetivos que inspiran la Agenda 2030".
La filosofía que Belarra quiere defender detrás de esta campaña no deja lugar a dudas; el consumismo y el egoísmo son los dos grandes males de nuestro tiempo. En un momento dado del texto, se reconoce que lo que se pretende es "plantear todos aquellos problemas que asolan a las sociedades actuales, generando debate acerca de si la sociedad quiere que la realidad siga marcada por la desigualdad, el egoísmo, el consumismo exacerbado, la competitividad… Frente a los intentos de lograr soluciones individuales a problemas colectivos, que está generando todo un estado de ánimo social de frustración, desánimo, sentimiento de culpabilidad… existen alternativas en común". "La idea para trasladar los mensajes anteriormente expuestos ha de ser original, innovadora, fresca y sorprendente, así como huir de conceptos manidos y del lenguaje institucional típico", sentencia.
El contenido de la campaña está compuesto de:
- Spot de un mínimo de 20 segundos, para televisión.
- Versión extendida del spot para redes sociales, de 2 minutos máximo. Adaptación del mismo a formatos Twitter, Instagram y Facebook.
- Diseño de publicidad exterior, tanto mupis como lonas para situar en espacios estratégicos donde puedan ser visibles, así como pantallas digitales, vallas, soportes de gran formato, lightbox, etc.
- Producción de banners específicos para plataformas digitales, así como medios de comunicación digitales y otras webs.
Psicólogos y fisioterapeutas en el Ministerio de Belarra
A principios de este mes, Vozpópuli informaba sobre otro controvertido gasto del Ministerio de Ione Belarra, la contratación de un servicio de Psicología y otro de Fisioterapia financiado con dinero público. El Ministerio de Derechos Sociales adjudicó un contrato de cerca de 30.000 euros a un equipo de psicólogos para que atiendan los problemas de salud mental del personal. A este contrato se suma un gasto de 10.000 euros para contratar los servicios fisioterapeutas del Centro Médico Deyre, cuyo director, José González Pérez, es también el jefe de los Servicios Médicos del Rayo Vallecano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación