"Un hombre cambia de género y se libra de una denuncia por violencia machista". Este ha sido el titular de la semana en redes sociales. Sobre el asunto y el tratamiento jurídico que ha recibido, los abogados están divididos: mientras que algunos aseguran que en este caso se está "falseando y evadiendo la ley" por el cambio de sexo registral (como va a ocurrir con la implantación de la 'Ley Trans'), otros defienden que no se está cometiendo ningún error porque se había cambiado de sexo antes de cometer el delito siguiendo todos los procedimientos legales.
"En cualquier caso", coinciden todas las fuentes del derecho contactadas por Vozpópuli, "la futura ley Trans que en breve entrará en vigor solo va a complicar todavía más las cosas para las mujeres, que se van a ver expuestas, ya que cuando se apruebe bastará la autodeterminación para poder tratar a alguien con un género concreto". Es decir, será suficiente con cambiarse el sexo en el registro para poder ser considerado como una persona del género contrario, poniendo en peligro la seguridad y los derechos de las mujeres.
Este caso concreto del que tanto se está hablando esta semana es "complejo desde el punto de vista legal, porque entra la interpretación de los abogados y los jueces", pero sí es un reflejo de lo que está por llegar.
Tanto Sara Martín Blanco como Laura Redondo (que ha manifestado su opinión al respecto a través de sus redes sociales), abogadas especializadas en Violencia de Género, coinciden en que en estos momentos previos a la aprobación de la ley el problema radica en que algunas comunidades, como es el caso de Cataluña, ya están aplicando ese apartado tan polémico de la nueva normativa, que "pone en peligro los derechos" de la mujer. Otras fuentes, sin embargo, niegan que este sea el problema o prefieren no mojarse hasta tener la información completa.
Distintas interpretaciones
¿Por qué existe tanta disparidad de opiniones desde el punto de vista legal en este tipo de casos de cambio de sexo?
Para empezar por el principio, "la ley 1/2004 contra la violencia de género dice que debe primar su sexo (el de nacimiento)", explica Sara Martín Blanco. De hecho, en el Artículo 5 de la Ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, se dice que "el cambio de sexo y nombre acordado no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral". Es decir, si el delito se cometió antes del cambio de sexo, se le juzgará con su realidad anterior.
En este caso, tal y como recogen en el artículo de El Mundo, la persona agresora llevaba dos años hormonándose y era legalmente una mujer desde cinco meses antes de la supuesta agresión. Por lo tanto, en principio y según la ley, ya se le podía juzgar como mujer, porque no se cambió de sexo durante el proceso. Sin embargo, las partes más críticas con el caso, Martín Blanco y Redondo, señalan que "el hecho de que en ciertas comunidades, como Cataluña, permitan el cambio de sexo registral provoca que haya un borrado del sexo jurídico que anula las leyes de igualdad".
Por su parte, Consuelo Abril, Abogada Feminista, critica esta posición y se basa solo en la ley para defender este perdón de la ley. Silvia, abogada en SDG, prefiere no mojarse y asegura que hasta que no vea los papeles de la sentencia no puede juzgar el caso, "porque puede interpretarse de muchas maneras".
Rechazo general a algunos aspectos de la 'Ley Trans'
El caso del que tanto se ha hablado esta semana tiene diferentes aristas que llevan a que se juzgue de distintas maneras. Algunos consideran que se han cumplido todos los pasos de transición y que por lo tanto es perfectamente justo que se "libre" de esa pena de violencia de género. Otras partes creen que la rapidez con el que se consigue el sexo registral pone en peligro la seguridad de la mujer.
Pese a las diferentes opiniones en el tratamiento jurídico de este asunto, las cuatro abogadas coinciden en una idea: está claro que la futura ley para transexuales elevará los casos de cambio de sexo para librarse de denuncias, ya que el cambio registral que se va a permitir (y que algunas comunidades ya están haciendo según algunas fuentes) facilitará y agilizará las transiciones.
"Por supuesto que defendemos los derechos de los trans, pero tiene que regularse pensando en las mujeres, no podemos desaparecer del mapa. Con la 'Ley Trans' nos espera un futuro más negro, en el que los "pocos derechos" que tenemos [las mujeres] se van a ver en peligro porque cambiar de sexo será muy fácil. Este caso ya apunta lo que viviremos, porque ya hay comunidades que lo están haciendo", destacan tanto Martín Blanco como Redondo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación