España

Pendientes, pulseras o anillos: las joyas robadas que esperan a sus dueños en las comisarías de Policía

La Policía Nacional ha publicado un innovador 'bodegón' virtual para que las víctimas de los robos puedan identificar sus joyas perdidas

Unas joyas robadas en Marbella pueden acabar en la Comisaría de Gijón. Los grupos itinerantes de ladrones están en constante movimiento por la Península. Cuando son detenidos algunos de sus botines acaban sin identificar en dependencias policiales. Para que los objetos vuelvan a manos de sus dueños legales la Policía Nacional dispone de un 'bodegón' virtual con una exposición de miles de objetos de valor recuperados en sus operaciones.

Las víctimas de los robos tienen a un solo clic una muestra de pendientes, pulseras, broches o anillos. "Amor de Mae", "Lca. Anos",  "felicidade" o "Patricia", son algunos de los grabados que tienen estas joyas que buscan a sus dueños, olvidadas y robadas con el paso de los años.

Muchos de estos objetos han sido recuperados gracias al trabajo de la UDEV y de las diferentes Brigadas Provinciales de Policía Judicial. Los ladrones están en prisión y las joyas quedan en dependencias policiales. Esta iniciativa busca estrechar lazos.

Más de 3.000 fotos de objetos robados

Y es que los artículos se encuentran en diferentes puntos de la geografía española: desde Gijón hasta Badajoz. Los delincuentes no difieren de provincias. Esta exposición, en continua actualización, cuenta a día de hoy con más de 3.000 fotografías de joyas clasificadas en distintos apartados: tales como aderezos, cruces o relojes.

Desde la Policía Nacional se explica que esta iniciativa tiene como fin que cualquier persona que haya sufrido la sustracción de algún objeto valioso o pieza de joyería, puede buscar de una forma sencilla e intuitiva entre una colección de miles de piezas. Se trata de objetos que, a pesar de las pesquisas que llevan a cabo los distintos grupos de investigación para devolverlas a las víctimas de hechos delictivos, no han podido ser entregados a sus propietarios tras recuperarlos en distintas operaciones policiales.

Una muestra de joyas robadas y recuperadas por la Policía
Una muestra de joyas robadas y recuperadas por la Policía

Las piezas expuestas se encuentran clasificadas en distintas tipologías como relojes, monedas, pendientes, pulseras, complementos o broches entre otras, y al pulsar sobre el objeto se amplía la imagen y aparece una descripción de la joya junto con los datos de contacto de la unidad policial que la recuperó. De esta forma, aquellas personas que crean que la joya que visualizan se corresponde con la que en su momento le fue sustraída, pueden contactar con el grupo de investigación, desde donde se indicarán los pasos a seguir para, tras realizar una serie de comprobaciones, recuperar la joya de su propiedad.

Una exposición de joyas a un clic

Para entrar y poder visualizar esta exposición, las víctimas de los robos, o cualquier ciudadano, tiene que acceder a la página web de www.policia.es y pinchar en el apartado "TU POLICÍA" donde se encuentra alojado el acceso a la exposición virtual. Una vez dentro se pueden visualizar las distintas categorías de piezas recuperadas y tras seleccionar una de ellas, se mostrará en pantalla una fotografía ampliada de la pieza y una descripción en la que muestran los datos de contacto de la unidad policial que recuperó el objeto.

Y es que los robos son la principal causa de preocupación relacionada con la seguridad de los españoles, según admiten dos de cada tres encuestados por el Observatorio Securitas Direct en su primer informe sobre 'La seguridad en hogares y negocios'. El informe revela que al 91% de los españoles le preocupa la protección de su hogar y que el robo es el mayor factor de preocupación (67%).

El último Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior apunta a que, de enero a septiembre de 2023, se produjeron 90.258 robos con fuerza en domicilios y establecimientos y otras instalaciones en España, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2022 (88.966). La Policía actúa contra estos grupos itinerantes que muchas veces vienen de Europa del Este y cometen varios robos en pocos días. Ahora, las joyas olvidadas podrán volver a sus casas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP