En Vox quieren 'Zidanes y Pavones'. Igual que aquel lema del 'Madrid de los galácticos', el partido de Santiago Abascal apuesta ahora por perfiles muy jóvenes y prácticamente desconocidos para puestos de primera línea. La joven Pepa Millán, natural de Cabra (Córdoba), graduada en Derecho, ha sido la elegida a sus 28 años para sustituir a Iván Espinosa de los Monteros al frente de la Portavocía de Vox en el Congreso de los Diputados. El reto no es nada fácil. En el seno del partido hablan de que es como "coger a alguien del Castilla para sustituir a Cristiano Ronaldo".
Los primeros pasos de Millán en Vox se producen la pasada legislatura (2018-2022), cuando comienza a desarrollar labores de asesora en el grupo parlamentario de la formación en Andalucía para las áreas de empleo, igualdad, fomento y presidencia. El 26 de julio de 2022 fue nombrada senadora por designación autonómica de Andalucía.
Aquel movimiento ya dio a entender que la cúpula de Vox confiaba plenamente en Millán. "Había una especie de regla no escrita de que los senadores de extracción autonómica saldrían del Parlamento, así fue con Jacobo Robatto", señala una fuente del partido.
"Tras las elecciones autonómicas andaluzas de 2022, el cargo de senador debía ser ostentado por una mujer por la Ley de paridad y, saltándose el criterio “no escrito” y con el visto bueno de Iván Vélez, decidieron promocionar a Pepa Millán pese a no ser parlamentaria andaluza". Millán coincide con el "estilo" que la dirección quiere imprimir al partido.
Buena relación con Macarena Olona
En su etapa andaluza mantuvo buena relación con Macarena Olona, a la que dedicó múltiples gestos de cariño en Twitter. De hecho, alabó múltiples intervenciones de la ahora líder de Caminando Juntos: "No va a dimitir porque no tiene una Patria a la que regresar ni una bandera a la que abrazar', magnífica Macarena Olona". La marcha de la abogada del Estado ha dejado un vacío femenino que no ha sido llenado todavía en la formación, un rol que aspira ahora a ocupar Millán.
"Seria, ambiciosa" y creyente
Pepa Millán cuenta con toda la confianza de Santiago Abascal y también de su predecesor, Iván Espinosa de los Monteros. Ambos han hecho referencia a su intervención en el Senado contra Pedro Sánchez, su primera participación en la Cámara Alta. "Sólo le importa su interés personal. Ha puesto nuestro destino en manos de los enemigos de la soberanía de las naciones, condenándonos a todos al suicidio nacional", le espetó al presidente del Gobierno sin titubear.
La cordobesa hará frente al PSOE y sus aliados en el Congreso con la ayuda de su fe. Y es que Millán cuenta con fuertes convicciones religiosas. "Feliz Navidad a todos, que Jesús nos traiga la felicidad que llegó con su nacimiento y nos llene de unidad, prosperidad y solidaridad. Que Dios os bendiga a vosotros y a vuestras familias", reza uno de sus mensajes en Instagram.
"Es una chica muy seria, altiva y distante. Muy ambiciosa y totalmente al estilo que parece que quieren imprimir al nuevo partido", apunta una fuente.
El sector más crítico con el devenir del partido cree, sin embargo, que Millán carece de experiencia suficiente como para sustituir a un parlamentario de la talla de Espinosa de los Monteros: "El sentido común del que tanto presume Vox indica que cambiar a uno de los mejores parlamentarios de la democracia como es Iván Espinosa de los Monteros, activo reconocido por propios y extraños, en un momento tan delicado por una estrella rutilante es una solemne temeridad. Esto solo se justifica porque, quienes han llevado al partido a esta descapitalización de valores políticos, se ven obligados por las circunstancias a buscar alguien nuevo, maleable y dócil".
Millán tiene por delante una legislatura complicada, como subrayaba el presidente de Vox este miércoles. Una oportunidad para lucirse al frente del atril y de demostrar que en Vox hay cantera parlamentaria. La andaluza también tiene una ocasión para reivindicar que las voces más jóvenes pueden resonar con fuerza en el Congreso de los Diputados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación