500 días bajo tierra. Ese es el récord que ha batido Beatriz Flamini, una deportista de élite, alpinista, escaladora y espeleóloga que ha desafiado las leyes con su reto de vivir durante casi un año y medio en la soledad de la profundidades de la tierra. Sin ningún tipo de contacto, sin noticias del exterior y a 70 metros de profundidad, así ha vivido su experiencia con el objetivo claro de superar la cifra del récord nacional de aislamiento subterráneo, el cual ostentaba la italiana Christine Lanzoni con un total de 103 días sin ver la luz del sol.
El final de esta aventura ya ha llegado este viernes, cuando ha salido del que ha sido su hogar durante 500 días situado en la Costa Tropical de Granada. Beatriz Flamini aceptó este reto con el fin de recopilar la información necesaria sobre los efectos que tiene un aislamiento de esta índole, desde las consecuencias mentales que puede acarrear el no contacto con la sociedad, hasta los problemas cognitivos al encerrarte durante tanto tiempo en las profundidades.
¿Quién es Beatriz Flamini?
Poco se sabía de la vida de esta deportista de élite antes de adentrarse en esta aventura delirante de pasar 500 días en una cueva de la zona de Granada. Lo que es evidente, es que es profesional en autosuficiencia, es decir, que estaba plenamente preparada y capacitada para sumergirse en este reto sin poner en riesgo su salud y estabilidad mental. A pesar de su fortaleza, ha reconocido que ha sido una prueba muy exigente y lo que más ha notado dentro de la cueva es lo lento que paso el tiempo. La ausencia de la luz solar, la interacción social y una zona de confort donde poder acomodarse han sido factores cruciales para que los minutos pasarán como segundos.
¿Qué ha hecho durante este periodo de tiempo? Para conseguir que los resultados de la investigación fueran lo más realistas posibles, tomó la iniciativa de grabar su día a día. Las comidas que se preparaba, los ejercicios diarios que realizaba para mantenerse en forma, sus repentinos cambios de humor debido al aislamiento, el deterioro de su cuerpo con el paso de los meses o los delirios mentales que se volvían cada vez más reales son algunas de las cosas que ha documentado.
Todo este proyecto ha sido financiado por la productora Dokumalia bajo el nombre Timecave. Fue la misma deportista la que dio la iniciativa y se prestó desde el primer momento a ser ella la que se enfrentase al aislamiento. Además de la propia productora y Flamini, seleccionaron a un grupo de científicos que han ido analizando diariamente los comportamientos y movimientos de la alpinista. El resultado final de este proyecto se plasmará en una serie documental que, por ahora, no tiene fecha de lanzamiento.
Los acontecimientos que se ha perdido Beatriz Flamini
La experiencia no solo ha sido convivir con ella misma durante casi un año y medio, sino que, para aumentar la dificultad, no ha tenido contacto con el exterior. El 20 de noviembre de 2021 fue su último contacto con la civilización y será este viernes el momento en el que tendrá que ponerse al día de todos los acontecimientos históricos que han ocurrido. Una vuelta a la realidad que será muy impactante para ella y que, sus familiares y amigos, le saturarán durante varias semanas con las novedades que en algún que otro caso parece sacada del siglo pasado.
Hace más de un año Rusia invadió Ucrania. Este acontecimiento bélico ha tenido graves repercusiones tanto económicas, como sociales a nivel internacional, sin embargo Beatriz Flamini estaba en su hogar subterráneo aguantando el eco de la cueva, mientras Putin mandaba a su ejército a territorio ucraniano. Pero no solo se encontrará con una guerra europea jamás vista en el siglo XXI, sino que el reinado de Gran Bretaña tal y como lo conocía la deportista ha puesto punto final a su etapa más longeva tras la muerte de la reina Isabel II.
Si ya se verá sobrepasada por los problemas internacionales que sacuden el mundo entero, se quedará pálida al acudir a su supermercado de confianza, hacer su compra como si fuera un día cualquiera y al llegar a la caja con la cesta de la compra tenga que vender un órgano para poder pagar. Así es, la nueva realidad de la subida constante del IPC es un tema con el que tendrá que lidiar Beatriz Flamini, acostumbrada a que un litro de aceite no superará el euro y medio, mientras que ahora si te dejas menos de 4 euros te puedes dar con un canto en los dientes.
Aunque no van a ser todo desgracias. A nivel deportivo, una disciplina que siempre nos da alegría, ha tenido lugar el pasado 2022 el mundial de Qatar 2022. Una competición que estuvo marcada por la pésima actuación de la España de Luis Enrique y la ansiada coronación de Lionel Messi como campeón del mundo. Y como dejarnos en el tintero la explosión de Carlos Alcaraz, un jugador que, seguramente, nada más verlo en acción Beatriz Flamini recordará los tiempos mozos de Rafael Nadal.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación