El presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonés, defenderá este lunes desde la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado que la ley de amnistía es "necesaria" y tiene que servir para acabar con la "represión que en su momento incentivó de forma muy clara el Partido Popular".
En concreto, Aragonés será uno de los ocho presidentes autonómicos que participará en esta comisión en la que se debatirá y, en su caso, aprobará, el informe acerca del contenido autonómico de la proposición de ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.
Turno del Gobierno de Andalucía
Interviene el consejero Antonio Sanz (PP), de la Junta de Andalucía. "La ley de amnistía es un retroceso en la calidad de nuestra democracia, en la igualdad de los españoles y en la calidad de nuestras instituciones".
Interviene Diego Calvo Pouso, vicepresidenta de la Xunta de Galicia
Diego Calvo Pouso, número dos de Rueda (Galicia): "La amnistía no es un perdón ni mejora la convivencia. Es el punto de partida para diferenciar a unas comunidades de otras".
"Después de escuchar a Aragonès, ¿están dispuestos a seguir con esta locura? ¿Están dispuestos a cambiar de opinión? Si no lo hacen, se arrepentirán el resto de su vida".
Mañueco y la ley de amnistía: "Se está alentando un conflicto que dicen que quieren superar. Quieren terminar el trabajo"
Turno ahora para Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, que alerta de que la ley de amnistía es un paso más para un referéndum. "Se está alentando un conflicto que dicen que quieren superar. Quieren terminar el trabajo", afirma.
"Nos oponemos a esta infamia porque es el peor fraude constitucional. Sánchez dijo que jamás dijo que habría amnistía. Ante ante una ley por siete votos y es una mera compraventa, un acuerdo mercantil. Para uno la investidura y para otro la impunidad de sus delitos",
Ayuso y la ley de memoria histórica: "Bildu exigió dinamitar la transición"
Ayuso: "Bildu exigió dinamitar la transición, el reencuentro y la unidad, imponiendo una ley, un relato, que llamaron 'memoria histórica'. La reconciliación ya estaba hecha, la discordia comenzó porque los resentidos y separatistas no pudieron soportar el momento de mayor dignidad de la historia democrática de España, el espíritu de Ermua".
"Se confabularon en los pactos de Estella y de Tinell, se aliaron con fuerzas internacionales antioccidentales y liberticidas y se aprovecharon de que muchos habían olvidado la historia. Esa discordia la alimentó el presidente Zapatero, hasta que llegó nuestro momento más bajo: el intento de golpe de 2017".
Ayuso: "Los amnistiados siguen preparando el golpe"
Isabel Díaz Ayuso: «Los amnistiados siguen preparando el golpe. Un Estado pacífico no es un Estado sumiso».
Sobre Cataluña, Ayuso se opone al referéndum exigido en el Senado por Aragonés, a quien ha recordado que la Constitución dice que España es "indisoluble". "Lo que sea de Cataluña es cosa de todos. Preguntar a una parte lo que en realidad no puedes hacer con ella es tan ilegal como insultante, y tiene un fin muy claro: seguir dividiendo a los catalanes y mintiendo a todos los españoles, mientras le meten la mano en sus carteras, pervierten la historia y debilitan a la Nación entera".
"Es tan humillante lo que han dicho aquí los independentistas y que lo apoye el PSOE... ¿Qué concordia hay en esto? Los nacionalistas sólo necesitan un Gobierno débil y a la desesperada y ahí lo tienen", prosigue Ayuso.
Turno de Isabel Díaz Ayuso: "Los nacionalistas hacen de su proyecto corrupto su proyecto de vida"
"El Gobierno ha hecho bandera del frentismo, la mentira y de traicionar el mandato de las urnas", afirma Ayuso. La presidenta madrileña cree que «estamos ante un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho, que será imparable si no reaccionamos a tiempo».
"El PSOE se olvidó de la igualdad y solidaridad entre españoles. La amnistía nos rompe a todos, y a ustedes también señores del PSOE. Lo que ocurre en cada comunidad autónoma nos influye a todos". "Son momentos en los que el presidente del Gobierno blanquea el plan criminal soñado por ETA y pone a redactar las leyes a los mismos condenados por el Tribunal Supremo por delitos de malversación, y sedición. Se reescribe la ley para mejorar la vida de los violadores y de que un fugado diga cuál es el rumbo de España". "Los nacionalistas hacen de su proyecto corrupto su proyecto de vida".
María Guardiola: "La ley de amnistía es la legitimación de la ruptura"
Turno de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola: "El legado de Sánchez en la política española se puede resumir en una frase: con él la verdad se convirtió en un acontecimiento póstumo", comienza. "España tiembla por el descrédito interesado de quienes nunca creyeron en nuestro país y de un partido que ha traicionado a sus siglas y ha pisoteado a su roja. La Ley de Amnistía no es una reconciliación, es la legitimación de la ruptura", comienza.
"Cataluña se construyó con manos extremeñas, andaluzas y manchegas y ahora la casta independentista y esa élite a la que Sánchez le perdona sus delitos nos da lecciones al resto de españoles. Rompen las instituciones, negocian a nuestras espaldas... y todo por siete votos", prosigue. Guardiola ha acusado a Sánchez de "legislar con nombres y apellidos" y de atacar a jueces, periodistas, presidentes de CCAA...".
Azcón: "De los aragoneses no se ríe nadie"
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha agradecido a Aragonés que se quede a escuchar al resto de los presidentes, como no hizo en la ocasión anterior. Sin embargo, le ha advertido: "De los aragoneses no se ríe nadie".
Carlos Mazón avisa: "Los Països Catalans no existirán jamás. No lo permitiré"
En el turno para el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha aprovechado para advertir a los catalanes. "No hay mejor ejemplo de que no se ha pasado página es este discurso de la unilateralidad que hemos escuchado", comienza. "Esa ensoñación de los Països Catalans no existe, no ha existido ni existirá jamás. No lo permitiré", advierte entre aplausos.
"¿Qué negociación es esa en la que sólo negocia una parte? ¿Qué reconciliación es esa cuando se habla de ruptura? Denunciar este bochorno de Sánchez no es crispar, es defender España", prosigue Mazón, que califica al Gobierno de ser paternalista y soberbio.
López Miras: "Habrá referéndum"
El presidente de la región de Murcia, Fernando López Miras (PP) ha explicado que "el verdadero problema es que hay alguien que está dispuesto a someterse chantaje de los independentistas: Pedro Sánchez", comienza.
Se muestra convencido de que "habrá referéndum" si Sánchez quiere seguir en La Moncloa y advierte que el Gobierno de la Región de Murcia llevará la Ley de Amnistía a los tribunales cuando esta sea aprobada en el Congreso. "Esta ley es inconstitucional, su encaje legal es imposible. Una medida como esta debería estar en la Constitución y no lo está por el expreso deseo de los padres de la Carta Magna", afirma.
Interviene el presidente de Murcia, Fernando López Miras
"Por primera vez hay alguien que está dispuesto a someterse al chantaje de los independentistas. Y el verdadero drama es que esa persona es el presidente de todos los españoles", ha denunciado el presidente popular de la Región de Murcia.
Pere Aragonés: "Sabemos que la amnistía es inevitable, igual que lo van a ser la financiación singular y el referéndum"
"Lograr una financiación singular, en la que Cataluña disponga de todos los recursos que genera. La ciudadanía de Cataluña no puede esperar más. Necesitamos más recursos para sanidad, para dar impulso a la lengua catalana, infraestructuras, para acompañar la internacionalización de nuestra economía, etc.
"El estado español es un estado que no escucha a la ciudadanía de Cataluña. No la respeta. No es capaz de respetar la diferencia que tienen sus cimientos, al imposición. Es un estado muy débil, que se basa en la obligación de formar parte de el, y no en la libertad de poder separarse de el. Si alguna vez quieren seducir a Cataluña, atrévanse a ganar democráticamente no con imposición. Cataluña mira hacia el futuro con esperanza de ser una nación europea que desea la plena libertad, para tener toda la calidad de vida que merecen los ciudadanos de Cataluña. Sabemos que la amnistía es inevitable, igual que lo van a ser la financiación singular y el referéndum", ha explicado el presidente catalán.
Aragonés: "La amnistía está por encima de todas las cosas"
Es el turno de Pere Aragonés: "Todo comenzó con una pregunta, ¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente? Esta pregunta es el origen del debate que celebramos hoy aquí. Un referéndum que es legal, que es posible y que es absolutamente necesario para resolver el conflicto de soberanía entre el pueblo español y Cataluña".
"Hoy estamos aquí para la fase final de la aprobación de la ley de amnistía que nos dijeron que era imposible. "No va haber autodeterminación", gritaba Miquel Iceta, lo mismo que ha hecho en varias ocasiones Salvador Illa. Muchos ejemplos de ministros del Gobierno español. Todos decían que era inconstitucional, que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico. Y recuerdo cuando Pedro Sánchez, a dos días de las elecciones, manifestó que el independentismo pedía un referendum, pero no ha mantenido la amnistía, ni ha habido referéndum de autodeterminación, ni lo habrá".
"La amnistía dejo de ser anticonstitucional", explica Aragonés. "Para defender la amnistía, es defender que votar jamás puede ser un delito, defender a Cataluña, denunciar los ataques que sufrirnos, como el desprecio, etc. Cataluña está harta de recibir esos golpes, defendemos a Cataluña y sus derechos y libertades en todas partes, porque nadie nos da miedo y no nos vamos a esconder jamás", afirma.
"Se han dicho muchos disparates, pero no. La amnistía está por encima de todas. Las cosas son la enmienda a la totalidad de una sentencia injusta, a la ilegitimidad de la repercusión política y policial, el reconocimiento de facilitar que la ciudadanía ejerza la democracia jamás puede ser un delito. La ley de amnistía es la victoria de la Cataluña libre que defendemos".
Sara Bailac (ERC) avisa: "La próxima parada será el referéndum de autodeterminación"
Es el turno de la senadora de ERC, Sara Bailac, que ha comenzado explicando que "esta es una ley penal competencia exclusiva del Estado y ahora les preocupa si invade competencias cuando recentralizaron al máximo todo cuando estaban en el Gobierno. Lo de hoy es un uso partidista del Senado y algunos de los suyos les han dado platón porque saben que el Senado no tiene nada que hacer para frenar la amnistía".
"Señores del PP, sólo tienen una propuesta para Cataluña: la represión. Han estado dispuestos a todo, como cargarse el Estado de Derecho. Miles de personas han sido encausadas por participar de forma pacífica y otros tantos han sido heridos y por todos ellos la amnistía debe ser una realidad lo más pronto posible. Hace más de cuatro años que apostamos por esta ley y lo ganamos en las urnas y hoy la traemos hasta aquí. Esto no es un conflicto entre catalanes, es un conflicto político. La próxima parada será el referéndum de autodeterminación".
El PSOE acusa al PP de "usar" el Senado
Habla Javier Remírez Apesteguía (PSOE) para explicar que "no existe ningún tipo de impacto autonómico de la Ley de Amnistía", según él, oponiéndose al informe del PP contra esta norma. Ese informe cuenta con votos particulares del PSOE, de ERC y de Junts, que se oponen a su conclusión.
¿De qué manera esta ley les impide aplicar sus competencias? No existe ninguna colisión. Y lo saben", prosigue para denunciar el uso del Senado por parte del PP "a su antojo" para esta cuestión. Defiende la Ley de Amnistía como "refortalecimiento del Estado de Derecho y de la conviencia".
El PP está convencido de que "habrá referéndum"
Antonio Silván ha asegurado que "habrá referéndum". "Dijeron que no habría indultos y los ha habido", recuerda.
Ha calificado a Puigdemont como "tabla salvavidas" de Pedro Sánchez. "Ni los españoles, ni las CCAA ni el PP lo va a consentir", finaliza.
Gaitán (PP de Ceuta): "Sánchez se dispone a amnistiar a Sánchez"
"¿No se les cae la cara de vergüenza?», ha preguntado retóricamente el representante del PP de Ceuta a los socialistas. «Los beneficiarios (de la amnistía) no han expresado su culpa. No han dejado de reiterar su empeño en mantener las mismas conductas por las que exigen ser amnistiados", ha recordado.
Antonio Silván (PP): "La amnistía es la humillación del Estado a los separatistas. ¿No se les cae la cara de vergüenza?"
"La amnistía supone un golpe para nuestro Estado constitucional y autonómico. Rompe el régimen del 78, la igualdad y el principio de solidaridad que está en nuestra Constitución. La amnistía es la humillación del Estado a los separatistas. Lo que ofrecen, señores del Gobierno, no es suyo, es de todos los españoles", continúa Antonio Silván, senador del PP, que acusa a Sánchez de anteponer sus deseos a los de los españoles.
"Lo que fue una deslealtad institucional ha pasado a ser un requisito habilitante para la amnistía. Sánchez necesita amnistiar a Sánchez, es así de claro. Señores del PSOE, ¿no se les cae la cara de vergüenza? Los beneficiados directos de la amnistía nunca han reconocido su culpa ni han mostrado lealtad a la Constitución", apunta.
Empieza el debate sobre la ley de amnistía en el Senado
La Cámara Baja empieza una sesión que está prevista que exceda las cinco horas. Está previsto que el presidente Catalán, Pere Aragonés, intervenga hacia las 10.45h.
Ayuso acude desde primera hora mientras Aragonés se queda hasta el final
A diferencia de lo que hizo en la anterior cita, esta vez Pere Aragonés sí se quedará a escuchar al resto de presidentes del PP, aunque el orden del día no permitirá que haya debates cruzados. En la anterior Comisión del Senado en la que estuvo Aragonés, en el mes de octubre, el presidente catalán realizó su intervención y se marchó al terminar, sin quedarse a escucharse al resto de líderes regionales.
Por su parte, Ayuso llegó ya con la comisión en marcha y no pudo escuchar al mandatario catalán. Esta vez, el candidato de ERC a las próximas elecciones catalanas sí se quedará a escuchar al resto de presidentes al igual que Ayuso, que estará desde primera hora en el Senado.
El PP forzará una votación en el Pleno del Congreso para rechazar el 'cupo catalán' de Aragonès
El PP quiere que el Pleno del Congreso se pronuncie esta semana contra el denominado 'cupo catalán' que ha propuesto el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonès, y que han cuestionado varios 'barones' socialistas. Y Esquerra forzará otra votación sobre su plan fiscal dos semanas después, en vísperas de la campaña de las elecciones catalanas, todo ello para tratar de 'retratar' al PSC, que lidera las encuestas.
La propuesta de Aragonès es que Catalunya recaude todos los impuestos que se pagan en su territorio y que posteriormente se pague una cantidad al Estado, un modelo similar al del Concierto con el País Vasco. La iniciativa contempla, además, que Catalunya contribuya a un fondo de solidaridad, aunque según precisó Aragonès, solo de forma "temporal".
Wesly
Pedro Sánchez nos prometió que no iba a gobernar con Podemos, que no pactaria con Boldú, los herederos de ETA, que no iba a indultar ni amnistiar a los golpistas condenados o huidos, que traería a Puigdemont a España para ser juzgado. Pedro Sánchez nos ha mentido siempre. Cuando dice que no va a haber referèndum en Cataluña también nos miente. Pedro Sánchez pretende perpetuarse en el poder a costa de lo que sea, incluso desmembrar la nación, no solamente porque es un psicópata narcisista enfermo de poder sino para, desde el poder, ocultar la enorme corrupción de la que es responsable.
Stephen Dedalus
El PP y ofensiva es un oxímoron.