"Después de hablar de acoso laboral con un sinfín de personas, me he dado cuenta de que aún no hemos llegado al estadio de conciencia que este se merece. Desde luego, no en los despachos de la Cadena Ser. Perro no come perro, reza un refrán contemporáneo", cuenta en uno de los mensajes el periodista Fran Pastor en los que denuncia un supuesto caso de acoso sufrido en la cadena del Grupo Prisa.
El periodista, que ya no trabaja para la Ser, publicó este jueves un hilo de Twitter en el que reflexionaba sobre el acoso laboral y exponía algunas de sus experiencias vividas cuando trabajaba en este medio. Pastor confiesa haber sufrido situaciones de acoso "durante miles de fines de semana", y denuncia el desamparo por parte de los responsables del medio: "La respuesta de la Cadena Ser, tristemente, fue que me tocaba marcharme a mí".
"Decimos que el jefe tiene un mal día, que gasta mal genio, que ya sabes cómo es, que quizá me ha cogido manía, que a fulanito o a menganito los tiene machacados, que al otro no lo puede ni ver, que vaya pena que no os llevéis bien. Y toleramos y consentimos conductas ante las que, fuera del trabajo, hemos aprendido a protegernos. Allí, por el motivo que sea, o quizá porque asumimos que las relaciones verticales son así, permitimos verdaderas barbaridades", señala en varios mensajes.
El periodista también menciona el sentimiento de culpa de los trabajadores ante las faltas de respeto de un superior: "También nos sentimos culpables. Si nos gritan, desmerecen nuestro trabajo y, como me pasó una vez, hasta nos hacen burla, algo habremos hecho mal. Vamos, que por qué andabas de noche, por una calle vacía, sola y con la falda tan corta".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación