El Juzgado central de Vigilancia de Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha decidido 12 días de permiso de salida de la cárcel (en dos periodos de seis días cada uno) al extesorero del PP, Luis Bárcenas. Fue condenado a 29 años de cárcel por la trama Gürtel, pero los jueces establecieron en 12 años su tiempo máximo de estancia prisión. Al haber cumplido ya un cuarto de su pena entre rejas, tiene derecho a solicitar estos permisos. Al mismo tiempo, se le ha denegado la progresión al tercer grado y la aplicación del artículo 100.2, que le permitiría estar en un régimen de semilibertad.
En el auto dictado por el magistrado este miércoles y al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez ha tenido en cuenta la unanimidad de la junta de tratamiento de la cárcel al proponer su salida y que el riesgo de fuga es de un 30% (medio bajo). También el tiempo que el extesorero ha pasado en libertad provisional (3 años y cuatro meses) sin que se haya producido ningún incidente o intento de fuga. "La propia asunción de responsabilidad resultaría incompatible con la idea de quebrantamiento", añade.
Otra de las razones que recoge el auto es el apoyo familiar de Bárcenas: "Su situación familiar, el apoyo externo, muy especialmente el de su hijo, anulan dicha posibilidad en una persona consecuente". Pide el juez a la cárcel que se comunique al tribunal que le condenó las fechas concretas en las que Bárcenas tiene previsto disfrutar de los días de permiso.
La decisión del Juzgado se produce apenas unos días después de que la Fiscalía Anticorrupción se mostrase en contra de que se le otorgase el permiso de salida de la cárcel por considerarlo prematura. Frente a esta postura, el juez contaba con el acuerdo unánime de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Soto del Real en la que se encuentra privado de libertad. Los trabajadores del centro penitenciario eran favorables a que se le deje salir unos días.
Desde el Partido Popular se interpretó esta decisión procedente de Instituciones Penitenciarias como la prueba de un pacto entre la administración y Bárcenas. El extesorero anunció en febrero su voluntad de colaborar con la Justicia y apuntó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como conocedor de la financiación irregular de la formación. Ya ha declarado en el mismo sentido tanto en el juicio por la caja B que le sienta desde hace días en el banquillo de los acusados como en la investigación de la trama Púnica en la que dijo que la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre recibió 60.000 euros en metálico de un constructor.
Según establece el Reglamento Penitenciario, todos los presos que hayan cumplido un cuarto de su condena y que estén clasificados en el segundo grado penitenciario -como es el caso de Bárcenas- tienen derecho a solicitar un total de 36 días de salida de prisión al año. Los periodos de salida no podrán exceder en ningún caso los siete días. En las actuales circunstancias fruto de la pandemia, siempre que un interno sale de un centro penitenciario, al regresar se le imponen varios días de cuarentena.
La Fiscalía en su rechazo a que se le concediera este permiso dijo que doce días era excesivo, pero el juez recuerda que la ley solo establece que no se superen los siete días seguidos. En ese sentido, defiende que la decisión de la junta de tratamiento se ajusta a derecho y que corresponde al primer cuatrimestre del año. El juez de vigilancia, José Luis Castro, tiene en cuenta un escrito de arrepentimiento remitido por Bárcenas, pero aún así, recomienda "la incorporación del penado (siempre voluntaria) a los programas específicos que en materia de delitos económicos ha puesto en marcha la Administración Penitenciaria".
Otro punto que el auto valora positivamente es que Bárcenas no haya puesto impedimento a que repatrie a España el dinero que tenía en cuentas en Suiza y que cubre la cantidad a la que fue condenado en concepto de responsabilidad civil por sus delitos. La Fiscalía sostenía que eso fue "un gesto deliberado y superfluo" ya que ese dinero son bienes que ya estaban embargados.
Fuentes del entorno de Bárcenas informan a Vozpópuli de que los trámites para lograr este permiso se iniciaron en noviembre, varios meses antes de que Bárcenas remitiese su escrito a Fiscalía desenterrando el hacha de guerra contra su expartido. La razón por la que se ha establecido en 12 años el tiempo máximo en prisión es porque al no haber sido condenado a ningún delito castigado con más de 20 años de cárcel lo que impone la ley es que se debe tener en cuenta el triple de años de la condena por el más grave de los delitos cometidos.
En el caso de Bárcenas con respecto al juicio por la Época I de Gürtel (1999-2005), el más grave del ramillete de delitos a los que fue condenado era el de blanqueo de dinero. El Tribunal Supremo le impuso cuatro años de prisión por lo que el triple se establece en 12 años. Bárcenas estuvo en prisión preventiva desde mediados de 2013 hasta principios de 2015 y luego con condena firme desde 2018 hasta la actualidad por lo que ha cumplido un cuarto de esos 12 años.
Deniega la semilibertad
Según explica el juez en otro auto, se valora los mismos factores analizados, pero el juez destaca que no queda "plenamente acreditada" que Bárcenas tenga "una evolución favorable más allá de circunstancias penales y penitenciarias de normal convivencia que permite afirmar que el penado se encuentra, en el momento actual, capacitado para llevar un régimen de vida en semilibertad". Máxime, dice el magistrado, cuando la Junta de Tratamiento, que es quien en definitiva mejor conoce al interno, propone la clasificación en segundo grado.
Por tanto, considera que ahora "es tiempo" para que se consoliden los factores positivos existentes, "debiendo hacerse una valoración de la conducta global del penado con especial insistencia en su actitud y comportamiento durante el disfrute del permiso ahora iniciado, potenciando la vía tratamental con especial incidencia en las variables o factores de inadaptación existentes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación