Los trabajadores españoles podrán disfrutar de un nuevo permiso laboral. En nuestro país, existen diferentes permisos que están aceptados por el Ministerio de Trabajo para que los empleados puedan poder cuidar a sus familiares. La entrada en vigor de la Ley de Familias permitir poder acogerse a un nuevo permiso retribuido de ocho semanas para todas esas personas que tengan hijos menores de 8 años.
Una de las grandes ventajes que ofrece es justamente que es retribuido. Esto quiere decir que se puede seguir cotizando y no habrá una reducción de sueldo. Con él, los padres y madres que tengan hijos menores de esa edad, tanto naturales como adoptivos o menores acogidos por un tiempo que sea mayor de un año, van a poder disfrutar de ellos. Así lo recoge el Real Decreto-Ley 5/2023 que está publicado en el Boletín Oficial del Estado. ¿Quieres saber más detalles sobre él? Te contamos todos ellos.
Cómo se puede disfrutar de este permiso parental
Este permiso parental de hasta ocho semanas se puede disfrutar de manera continua o por periodos, es decir, en un régimen de jornada parcial, según establece la norma. Esto es muy importante porque conforme avance el desarrollo parlamentario, se van a ir conociendo si se van a poder disfrutar de días sueltos o será por semanas completas.
El Estatuto de los Trabajadores establece que la persona beneficiaria tiene derecho a elegir la fecha de inicio y de fin. No obstante, tiene que comunicarlo a su empresa con una antelación de 10 días o la que concreten los convenios colectivos. Un ejemplo. Si dos o más trabajadores coinciden en la fecha para ese permiso y esto puede afectar al funcionamiento de la empresa, es posible que aplace la concesión de este permiso por un periodo "razonable". Deberá estar justificado por escrito después de ofrecer una alternativa que sea igual de flexible.
A pesar de que este permiso este en vigor, hay que tener presente que actualmente no es retribuido, aunque el Gobierno quiere que así lo sea. Y es que no será hasta el próximo mes de agosto cuando cuatro de esas ocho semanas se empiecen a pagar. Así lo ha explicado el abogado laboralista, Juan Manuel Lorente. Por esto, no se recomienda solicitar el permiso antes de la fecha. "Te aconsejo que, si lo vas a pedir, te esperes un poco para poder cobrar, aunque sea la mitad del permiso", dice el abogado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación