España

Las personas más ricas de España: Amancio Ortega, su hija, Rafael del Pino y Juan Roig

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, vuelve a posicionarse en la lista Forbes como la persona más rica de España, con un patrimonio que asciende hasta los 67.000 millones de

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, vuelve a posicionarse en la lista Forbes como la persona más rica de España, con un patrimonio que asciende hasta los 67.000 millones de euros; seguido de su hija Sandra Ortega Mera (6.300 millones); el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo-Sotelo (4.100 millones); y el presidente y máximo accionista de Mercadona, Juan Roig (3.700 millones).

La nueva edición de la lista 'Los 100 españoles más ricos' publicada este martes por Forbes calcula que el patrimonio controlado por las 100 mayores riquezas del país asciende a los 153.575 millones, un 17% más que en 2020, aunque cabe recordar que el año pasado estuvo marcado por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

De este modo, las cuatro personas residentes en España que más patrimonio manejaban en el año 2020 son las mismas que las del presente ejercicio, con la diferencia de que Juan Roig pierde la tercera plaza a costa de Rafael del Pino Calvo-Sotelo. En la quinta plaza irrumpe el presidente de Banesco y Abanca, Juan Carlos Escotet, quien, con 2.700 millones de patrimonio, aparece por primera vez en la lista de Forbes. La lista de las 10 riquezas más grandes de España la completan el inversor Juan Abelló, con 2.500 millones; la presidenta del grupo Omega Capital, Alicia Koplowitz, y la vicepresidenta de Mercadona y esposa de Juan Roig, Hortensia Herrero, ambas con 2.300 millones; la presidente de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino Calvo-Sotelo, y el propietario del 3% de las acciones de la compañía suiza de compraventa de materias primas Glencore, Daniel Maté, ambos con 2.200 millones.

Las personas que integran las diez primeras posiciones del ranking de Forbes son las mismas que las del año pasado, a excepción de Juan Carlos Escotet, que entra por primera vez; y de Daniel Maté, que escala diez posiciones después de incrementar su riqueza en 1.000 millones.

Por el contrario, el propietario de General de Galerías Comerciales, Tomás Olivo, y el presidente de Iberostar, Miguel Fluxà, se salen del top-10 de la lista de Forbes. El primero perdió 400 millones en 2021 y se situó en la décimo séptima posición del ranking, con un patrimonio que asciende a 1.300 millones. La riqueza del segundo cayó en 300 millones, hasta 1.200 millones, lo que se le posiciona en el vigésimo segundo puesto.

Amancio Ortega

La lista de Forbes vuelve a reflejar el poder económico de Amancio Ortega, quien maneja el 43,6% del dinero controlado por los 100 españoles más ricos. De hecho, el fundador de Inditex ganó 10.000 millones en el año 2021, una cantidad muy superior al total del patrimonio del resto de integrantes de la lista. Asimismo, cabe señalar que su patrimonio es superior al conjunto de las 45 personas y familias que le siguen a continuación en el ranking, que acumulan un total de 65.950 millones.

Desigualdad de género

En cuanto a la división por géneros, la presencia de la mujer todavía es minoritaria, ya que solo ocupan el 30% de la lista de Forbes. De hecho, la riqueza media de los hombres es de 1.511 millones, y la de las mujeres, de 993 millones. Más allá de Sandra Ortega, Alicia Koplowitz, y Hortensia Herrero, son reseñables las riquezas de las hermanas Sol y Carmen Daurella, que manejan 1.900 millones y 950 millones, respectivamente, gracias a su posición dentro de Coca-Cola Europa; de la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, que tiene 1.300 millones; y la coleccionista Carmen Thyssen-Bornemisza, que suma un patrimonio de 750 millones.

Madrid, a la cabeza

Por otro lado, Madrid se consagró como la comunidad autónoma de España que más fortunas acoge. En total, son 50 personas de las 100 que integran la lista, con un patrimonio acumulado de 32.825 millones. Según Forbes, la dominancia de la capital se debe a una “política fiscal agresiva que le ha permitido atraer riqueza del resto de comunidades”.

Tras Madrid y Cataluña, destaca el crecimiento del País Vasco y Murcia en riqueza acumulada. Murcia cuenta con cinco de las 100 familias más ricas de España, con una fortuna conjunta de 4.525 millones, y tres de los 100 españoles más ricos. Por su parte, el País Vasco suma las fortunas de Daniel Maté, Juan Luis Arregui, Víctor Urrutia, además del patrimonio de las familias Sendagorta, Ormazabal y Zardoya.

En la situación opuesta se encuentran Baleares y Canarias, cuyas fortunas son más dependientes del turismo, el sector que más perjudicado se ha visto por la crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus.

Renovables

Por otro lado, desde Forbes destacaron que esta edición es la más “verde” de los últimos años, ya que las riquezas vinculadas a las energías renovables registraron un incremento de su presencia. El accionista mayoritario de Audax Renovables, José Elías, entró por primera vez en el ranking y se situó en la trigésimo primera posición, con un patrimonio de 900 millones. También es reseñable la presencia del fundador de Solar Pack, José María Galíndez (400 millones); el principal accionista de Solaria, Dolores Larrañaga (375 millones), y el presidente y cofundador de Wallbox, Enric Asunción (325 millones). En total, la lista Forbes registró 19 nuevas incorporaciones que aportan un total de 2.800 millones.

Nadal y Alonso

Esta edición no cuenta con la presencia de ningún deportista, aunque sí señala que el tenista Rafa Nadal y el piloto Fernando Alonso acumulan un patrimonio de 225 millones, una riqueza equivalente a la de los últimos integrantes de la lista. Por detrás de Nadal y Alonso, se sitúan Sergio Ramos, Iniesta y Piqué, con 100 millones. Asimismo, entre las personas relacionadas con el mundo del deporte, aparece el presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, quien acumula 1.700 millones, una riqueza que le coloca en la duodécima posición. Por su parte, el propietario del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, se estrenó en la lista Forbes y se situó en el puesto número 67 con una riqueza de 400 millones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP