El PSOE extremeño viene utilizando la contratación del hermano de Pedro Sánchez, las subvenciones y medios que recibe y la gestión del proceso judicial y el seguimiento mediático contra David Sánchez como elemento de presión y moneda de cambio de sus intereses y luchas internas. Así ocurrió en 2017 con la creación de un nuevo puesto a medida para David Sánchez entre Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, Guillermo Fernández Vara y Pedro Sánchez, y está pasando justo ahora en medio de la pugna por la Secretaría General de Extremadura.
El propio Pedro Sánchez ha asegurado que su carrera está muy ligada al PSOE extremeño: "Quien me dijo por primera vez Pedro, tú tienes que ser secretario general del PSOE, fue un compañero de Don Benito que se llama José Luis Quintana", afirmó el 18 de diciembre de 2013. Quintana es ahora delegado del Gobierno en Extremadura y ha salido en defensa de David Sánchez en la Cope. "Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea", ha dicho preguntado por cómo puede pretender ser residente fiscal en Portugal.
Nueve años después de que Miguel Ángel Gallardo se marcara en 2015 como objetivo ser secretario general del PSOE de Extremadura, según apuntan fuentes próximas, lo ha logrado esta primavera, pero es posible que por poco tiempo.
Y ello a pesar de que su candidato a secretario general del Partido, Pedro Sánchez, se impuso contra todo pronóstico finalmente en 2017 y lleva ya seis años en La Moncloa y de que Gallardo ha sido el promotor de la vida laboral en España del hermano del presidente del Gobierno.
El Partido Socialista ha anunciado que celebrará su Congreso Federal el 30 de noviembre en Sevilla, adelantando un año la renovación de sus órganos de dirección. Esta decisión tiene un impacto directo en Extremadura, donde, pese a haber celebrado su Congreso Regional en marzo, el PSOE extremeño deberá organizar uno nuevo, conforme a los estatutos.
Gallardo ha confirmado que volverá a presentarse. El pasado marzo se impuso a la candidata de Sánchez, Lara Garlito, pero ahora sus rivales extremeños y Ferraz maniobran para que no revalide el cargo.
Entre ellos destaca Rafael Lemus, secretario general del PSOE de Badajoz, ex senador y enemigo declarado de Gallardo. Entre otros motivos por haber sido jefe de Gabinete de Guillermo Fernández Vara, cuando Gallardo intenta acabar con los afines a su predecesor. Muy próximo a Sánchez además, lideró el pasado septiembre un movimiento dentro del PSOE en apoyo a su investidura, cuando el Gobierno intentaba ocultar sus negociaciones con Carles Puigdemont y la amnistía que preparaba. Publicó la tribuna Manual de supervivencia del socialista crítico a modo de manifiesto.
Lemus es además pareja de Lara Garlito, la candidata de Ferraz derrotada por Gallardo. El propio Lemus podría haberse presentado, pero la falta de apoyos y la búsqueda de una mujer joven para enfrentarse a María Guardiola llevaron a Garlito.
¿Podría presentarse Lemus ahora? Las fuentes consultadas no lo descartan, pero se inclinan por que promoverá la candidatura de Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura, y podría concurrir como su número dos. Sería el cartel de Ferraz para intentar batir a Gallardo.
¿Por qué Gallardo no es el candidato de Ferraz? Hay que reseñar que el mismo fichaje de David Sánchez en 2017, muy criticado por la oposición, fue una iniciativa audaz suya, que se gestó cuando Pedro Sánchez disputaba la Secretaría General del PSOE a Susana Díaz y Patxi López, y la mayoría del PSOE de Extremadura, con Fernández Vara a la cabeza, apoyaba a Díaz, la gran favorita. Gallardo acudió a actos de Díaz con toda la plana mayor del partido regional, pero cuando muchos apostaban por la andaluza, él dio su apoyo a Sánchez.
La agenda propia de Gallardo
La contratación de David Sánchez fue en último término muy útil para un PSOE extremeño significado en apoyo de Díaz y de Fernández Vara en particular, que logró enterrar su perfil susanista y pasó a la Ejecutiva central. En una rueda de prensa en Ferraz el 3 de julio de 2017, Fernández Vara y José Luis Ábalos defendieron la contratación de David Sánchez.
"Aquí la pregunta es: ¿cuál es el problema? ¿Ser hermano? ¿Concursar un puesto? ¿No emigrar?", preguntaba a los medios Ábalos.
El proyecto principal de David Sánchez, Ópera Joven, es impulsado o recortado según convenga políticamente. El 1 de junio de 2018 culmina la moción de censura por la que Pedro Sánchez llega a La Moncloa. El 5 de junio de 2018 la Diputación de Badajoz crea el programa Ópera Joven para David Sánchez.
El 21 de noviembre de 2023 la Diputación de Badajoz licita el contrato de cuatro años y 1,5 millones para Ópera Joven. El 29 de noviembre, Gallardo presenta su candidatura a la Secretaría General del PSOE extremeño. El 24 de enero presenta su candidatura Lara Garlito. El 25 de enero la Diputación de Badajoz anula el contrato para Ópera Joven. El 30 de enero la Diputación licita un contrato para Ópera Joven por un año y 400.000 euros.
Gallardo tiene agenda propia y un perfil que podría resultar problemático. Se ha manifestado en contra de la amnistía, con matices, y ahora del cupo catalán. Como alcalde de Villanueva de la Serena, donde ha logrado seis mayorías absolutas, ha promovido la polémica fusión con Don Benito, que ha estado cerca de concretarse, y que asegura que seguirá promocionando.
A pesar de apoyar a Sánchez cuando casi nadie lo hacía esto no le impidió discrepar en octubre de 2016, cuando decía ya entonces que Podemos no era una formación populista y que España era una nación de naciones en referencia a Cataluña y el País Vasco. "El PSOE es referente de la izquierda y de la sociedad con discurso propio, no copiando a Podemos, que claramente lo que quiere es comerse al PSOE. Y en España solo hay una nación. Lo demás es una participación de ciudadanos libres en un proyecto compartido", sentenciaba.
Su implicación en la contratación del hermano de Sánchez puede quemarle de manera irreversible, de cara a Ferraz por todo lo que sabe y por estar imputado en una causa que avanza cada semana.
En este escenario interpretan las fuentes consultadas que David Sánchez esté viviendo en una vivienda de Lemus en el casco antiguo de Badajoz a pocos metros de su nuevo despacho, según ha desvelado El Debate y ha podido confirmar este periódico.
Esto puede permitirle que su pernoctación en España en 2024 pase inadvertida para Hacienda de cara a justificar su pretendida residencia fiscal en Portugal.
Pocos metros más abajo se encuentra un local de Tiva Soluciones, la constructora que está haciendo la reforma del palacete de Elvas que ha comprado David Sánchez, junto con una empresa portuguesa. Luis Tirado, diputado socialista en la Asamblea, es gerente de Tiva.
Las obras del palacete en Elvas empezaron este verano y pueden extenderse más allá de finales de año.
David Sánchez ha declarado a la Diputación de Badajoz haberse comprado un "piso" en Elvas (Portugal) en 2023, pero como desveló Vozpópuli, se trata de un chalet de 425,40 metros cuadrados distribuido en dos plantas y repartido en cinco baños, cuatro vestíbulos, tres cocinas, tres salas de estar, comedor, jardín, trastero y buhardilla. Así lo muestra el proyecto de conservación y alteración del edificio, que detalla que se trata de una vivienda unifamiliar en el casco histórico de Elvas y que la reforma de este edificio singular requiere una intervención cuidadosa para "preservar la identidad del inmueble".
Este periódico ha observado que se encuentra en una de las partes más cotizadas del casco antiguo, rodeada de carteles de inmobiliarias internacionales que venden palacetes para restaurar. Gobierna Elvas el histórico socialista José António Rondão Almeida, que ahora concurre como independiente.
El proyecto de conservación y alteración del edificio, de 54 páginas, está fechado a marzo de 2024. La obra "reformula el espacio interior" y actúa sobre el suelo, vigas de madera, muros, escaleras y buhardilla e introduce aislamiento térmico. Un estudio de arquitectura de Madrid valora la reforma en al menos 250.000 euros; es decir, en un montante similar o superior al coste declarado de adquisición, de 240.000 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación