Fiscalía pide dos años y diez meses de cárcel para el exalcalde de Badalona (Barcelona) Xavier García Albiol, por permitir presuntamente la colocación sin licencia de dos antenas de telefonía móvil en la comisaría de la Guardia Urbana.
Según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado a EFE fuentes jurídicas, el candidato del PP en Badalona se enfrenta también a una pena de 10 años de inhabilitación por prevaricación urbanística y ambiental, así como a una multa de 9.500 euros.
La Fiscalía acusa al exalcalde de Badalona de tolerar la instalación de dos antenas de telefonía móvil en el Turó d'en Caritg, junto a la comisaría de la Guardia Urbana, que no tenían licencia y supuestamente eran ilegales.
Además, el juzgado de instrucción, que concluyó la investigación en octubre de 2021, consideró que había indicios que también incriminaban a otras personas, como son altos cargos y exconcejales de Badalona.
Este viernes, la fiscalía solicita dos años y diez meses de prisión para dos altos cargos municipales de Badalona (Barcelona) durante el primer gobierno de Xavier García Albiol. Según el escrito de acusación del ministerio público, la fiscalía ha solicitado para ellos los mismos años de cárcel que pide en el mismo documento para el exalcalde de Badalona.
Las acusaciones se dirigen contra el gerente y consejero delegado de la empresa municipal "Ens de Gestió Urbanística, SA" (ENGESTUR) en el momento de la instalación de las antenas y hasta el año 2015, Tomás V.; y el exgerente del ámbito de territorio del Ayuntamiento de Badalona, Xavier S., a quienes el ministerio público considera cooperadores necesarios de la prevaricación de la que acusa al exalcalde y autores de omisión del deber de perseguir el delito.
El escrito de acusación de Fiscalía señala que una de las compañías de telefonía que instaló su antena en el recinto de la Guardia Urbana se puso en 2012 en contacto con Tomás V. para proceder a su instalación, cuestión sobre la que ENGESTUR era competente.
Pese a eso, según Fiscalía, el Ayuntamiento "seguía manteniendo la potestad pública de ejercicio preceptivo para la autorización e intervención de esas instalaciones y actividades en los aspectos relativos al uso del dominio público y a la protección de la legalidad urbanística y ambiental relacionada con aquellas".
Además, el ministerio público destaca que Albiol era el presidente de la sociedad municipal, y que además asumió directamente las competencias en urbanismo, de modo que no designó a un concejal que se encargara de esa materia durante su primer mandato, entre los años 2011 y 2015.
La Fiscalía explica que el exalcalde nombró al también acusado Xavier S. como gerente del ámbito de territorio del Ayuntamiento, con funciones de dirección, gestión, control interno, organización técnica y administrativa, así como director del área de urbanismo, con potestad en el servicio de licencias, obras y actividades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación