España

No solo en Madrid: España pierde más de 800 médicos de Familia al año

Esta falta de doctores en Atención Primaria, denunciada por Ayuso, se produce por "el gran número de médicos que se están jubilando" y porque "los que terminan el MIR no son suficientes para reponer tanta jubilación"

  • Médicos de Atención Primaria protestan en las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid -

Este pasado lunes, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se justificó ante los sanitarios de Atención Primaria en huelga diciendo que "faltan médicos, en Madrid y en otras partes de España. Es un problema estructural importantísimo". "La verdad de la sanidad pública de Madrid es que es de las mejores del mundo, pero faltan más médicos. Y no solo en Madrid, pasa en toda España y el Gobierno no hace nada", denunció. Unas declaraciones polémicas que han provocado quejas de muchos.

Pero, como confirman los datos y los expertos, la denuncia de Ayuso es "real y preocupante". Según se desprende de un estudio del Sindicato Médico Andaluz, titulado "Jubilación de médicos de Familia y MIR en SNS y CCAA", España pierde anualmente de media 812 médicos de Familia, la especialidad más afectada por la falta de profesionales. El motivo, como explican tanto el estudio como el coordinador del sindicato, Vicente Matas, es "el gran número de médicos que se están jubilando" y que "los que terminan el MIR no son suficientes para reponer tanta jubilación".

En este estudio se desgrana la sangrante situación de los médicos de Familia, que, como asegura Ayuso, afecta a toda España. En total, en el año 2021 nuestro sistema sanitario contaba con 15.932 médicos de esta especialidad con más de 60 años, que en un plazo máximo de seis años se van a jubilar. Pero para sustituirles, solo van a contar con 11.032 jóvenes profesionales en el mismo periodo (dato estimado en función de las plazas MIR y teniendo en cuenta que aproximadamente el 10% no termina la formación). Es decir, casi 5.000 menos: los estudiantes que terminan el MIR no cubren todas las vacantes producidas por las jubilaciones.

Si estos datos se distribuyen a lo largo de seis años, (el tiempo que los autores del estudio han estimado que es necesario para que todos esos médicos de 60 años se vayan jubilando), se descubre que España pierde anualmente 812 médicos de Familia de media. Cada año se jubilan aproximadamente 2.650 médicos de Familia (hay que tener en cuenta que es una media, porque el dato que se sabe es cuántos médicos de más de 60 años hay, pero no cuántos se jubilan cada año). Y, en cambio, salen únicamente 1.838 MIR: 812 plazas menos de las que quedan vacantes.

"Aunque en este informe nos centremos en el pasado más cercano y en el futuro inminente, el problema viene de lejos y la pérdida de médicos lleva esta tendencia (con esta media aproximada) desde el año 2007", destaca Matas.

Los motivos de la falta de médicos de Familia

El coordinador del sindicato, que maneja datos de la situación del sector sanitario a nivel nacional, explica que el principal motivo de esta pérdida preocupante de médicos de Familia, que ha llevado a la Atención Primaria a una situación extenuante, es una falta de planificación adecuada.

"En los años 80, había un exceso de graduados en Medicina. De hecho, muchos estábamos en paro". Para solucionar este problema, se establecieron numerus cluasus (limitar el número de plazas para entrar en la facultad). Al principio de los 2000, cuando ya se había solventado el exceso de graduados de Medicina, se volvieron a abrir plazas. "Pero no incrementaron en igual medida el número de plazas MIR". Es decir, nos encontramos desde hace años con muchos graduados que no llegaban a obtener plaza, dejando un vacío sangrante en los médicos de la Atención Primaria.

El problema se agrava porque en el año 2010 se produjo un recorte muy importante de plazas MIR. "De no haberse realizado el drástico recorte de plazas MIR entre los años 2010 a 2019 se podrían haber formado 4.813 nuevos especialistas, que ahora los echamos en falta y, además no existiría la bolsa de dos o tres mil médicos de nuestras facultades que no han podido acceder a una plaza MIR, en esos nueve años", se lee en el citado informe.

Ya en el año 2007 los profesionales comenzaron a alertar. El propio Vicente Matas publicó ese año un artículo en el que recogía lo siguiente: "Dentro de unos 15 años llegarán a la edad de jubilación los médicos que terminaron a comienzos de los años 80. Eran promociones con cuatro o cinco veces más médicos de los que hoy salen de las facultades. Esto debe tenerse muy en cuenta en la planificación de las necesidades futuras de profesionales. [...]. La solución no sólo pasa por ampliar el número de alumnos en las facultades -deberá ampliarse según las necesidades de nuestro sistema sanitario-. No podemos volver a tener una plétora de médicos parados a los que nuestra Administración pueda ofrecer contratos basura."

Además, la situación de los sanitarios de Atención Primaria cada vez es más complicada: "Las cargas de trabajo, la saturación de las consultas, el incremento de las demoras, las acumulaciones por falta de sustitutos, las jubilaciones que dejan vacantes sin cubrir sobre todo en zonas de difícil cobertura… están haciendo cada vez menos atractiva la Atención Primaria para los nuevos egresados de las facultades de medicina", añaden en el informe.

Futuro poco prometedor

Vicente Matas alerta de otro problema: dentro de unos años el problema será exactamente al revés. Los que se jubilen serán pocos (por la aplicación del numerus clausus) y los que se quieran incorporar serán muchos (por la reapertura de plazas). "Para el año 2036 y siguientes el número de jubilaciones será muy inferior en la inmensa mayoría de las especialidades. Puede aparecer de nuevo un paro médico importante", alertan desde el Sindicato. "La ampliación de las plazas MIR llega tarde. Ahora no soluciona el problema de falta de médicos y en el futuro van a ser demasiados", alerta Matas.

¿La solución? "Compleja. Se tendría que haber actuado antes". Pero para solventarlo un poco, "es necesario un estatuto propio que garantice un reconocimiento y un tratamiento adecuado a una profesión tan compleja e imprescindible para el SNS. [...] También estabilidad con contratos de larga duración y concursos de oposición resueltos en meses y no en años para fidelizar a los magníficos médicos especialistas que formamos y que en los próximos ocho o diez años los necesitamos en algunas especialidades por el importante número de jubilaciones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli