El presidente del Senado, Pío García-Escudero, tendrá que declarar como testigo en el juicio de Gürtel para responder por hechos ocurridos cuando presidía el PP de Madrid, junto con el exsecretario de la formación regional Ricardo Romero de Tejada.
El tribunal que juzga la primera época de la trama liderada por Francisco Correa ha aceptado hoy la petición de que declaren hecha por la defensa del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, acusado en el juicio.
El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha anunciado durante la vista que se celebra hoy que esta decisión la han tomado los jueces "por mayoría, no por unanimidad", y que probablemente tendrán que declarar el próximo día 19.
Además de García-Escudero y Romero de Tejada, también tendrá que testificar en la vista el excoordinador de campañas del PP de Madrid José Manuel Fernández Norniella (condenado, junto a Romero de Tejada, por las tarjetas "black"), pero no lo harán, tal y como pidió Ortega, los exgerentes de este partido Elena González Moñux Vázquez, José María Carpintero y Beltrán Gutiérrez Moliner.
El abogado de Guillermo Ortega volvió a pedir el pasado 20 de junio estas testificales porque cree que pueden "aclarar cuál era la operativa de financiación de los distintos distritos, municipios, así como de la regional del Partido Popular de Madrid".
En el escrito de petición, el letrado recuerda que a su cliente se le atribuye, entre otras cosas, la financiación ilegal del PP de Majadahonda y cree que los testigos pueden hablar de la participación de Ortega en estos asuntos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación