La diputada canaria de Unidas Podemos Meri Pita, que ha abandonado ese grupo parlamentario en el Congreso para sumarse al Mixto, ha acusado a la dirección del partido de sufrir "esclerosis" y emprender "una caza de brujas" contra los integrantes de la formación que disienten o piden debate. Pita comunicó el pasado jueves por carta al grupo confederal que pasa a ser diputada no adscrita, coincidiendo con un comunicado de cargos públicos de Podemos Canarias en el que aseguraban que la decisión se adoptó de manera colectiva.
Según ha asegurado Pita este lunes durante una rueda de prensa, numerosos representantes de Podemos llevan tiempo denunciando la falta de diálogo y de debate en el seno de la formación política. "La gota que ha colmado el vaso es que no nos hayan permitido difundir iniciativas de Canarias y ni siquiera nos hayan consultado sobre ellas", ha asegurado.
Así, por ejemplo, los representantes de Podemos Canarias "expresaron un no rotundo al tren de Tenerife, y sin embargo, se votó que sí". Ante esta situación cabían tres alternativas, según Pita: "Callar y tragar"; entregar el acta de diputada en el Congreso, lo que a su juicio supondría defraudar a los electores que les votaron; o pasar al Grupo Mixto, opción esta última por la que se decidió.
"Decisión muy dura"
La diputada canaria ha asegurado que ha sido "una decisión muy dura, pero las actas no son de los partidos, son de los ciudadanos, que nos votan por un programa del que Podemos se ha alejado -ha dicho-". Pita ha pedido a la organización de Podemos que reflexione sobre el hecho de que los dos diputados canarios, Alberto Rodríguez por Tenerife y ella, hayan abandonado el partido.
En el caso de Rodríguez, ha dicho que comparte la opinión que él expresó de que, si en lugar de tratarse de un diputado canario fuese uno catalán, quizá no le hubieran expulsado del partido. Pita ha insistido en que los dirigentes de Podemos "se han esclerotizado detrás de una dirección", y ha recordado que ese partido dijo que haría una política diferente a la de las formaciones tradicionales, pero no la hace y los ciudadanos la reclaman.
Respecto a qué hará en el futuro, ha manifestado que defenderá "los mismos principios de siempre", pero ahora desde el Grupo Mixto, y apoyará al Gobierno solo en aquellas iniciativas que considere adecuadas.
"Sumar a todo el mundo"
Asimismo, ha pedido "una reflexión en abierto sobre la presencia de Podemos en el Gobierno". Igualmente, se ha mostrado a favor de la línea que propugna la actual vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de "sumar a todo el mundo, sobre todo en la actual situación de crisis".
"La unidad no es una sola, es una suma" y Podemos nació para superar un espacio único en la izquierda que ocupaba Izquierda Unida, según Pita. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Las Palmas, Javier Doreste, considera que Podemos debe plantearse más de la mitad de los fundadores de esa formación están actualmente fuera del partido.
"Hay que volver a la ilusión inicial para transformar la sociedad, hay que debatir y rendir cuentas" en asuntos, por ejemplo, como la nueva política del Gobierno sobre el Sáhara, ha dicho Doreste. De momento, él y otros cargos políticos de Podemos no abandonarán el partido ni han decidido si en el futuro se integrarán o no en otra corriente política.