El Grupo Parlamentario Vox en Madrid ha celebrado esta semana lo que para ellos es un nuevo logro: han conseguido que se "permita" la caza con hurón en la Comunidad de Madrid ante la plaga de conejos que sufre la comunidad. Una medida que celebran tanto en el sector agrícola, que llevaba mucho tiempo solicitando que se permitiera, como el sector de la caza, que veía cómo eran incapaces de hacer su trabajo ya que en ciudades no pueden usar escopeta y necesitan usar otras maneras para solucionar estos problemas de sobrepoblación de conejos.
Antonio García, Presidente de la Federación Madrileña de Caza, hace una corrección a las declaraciones del partido de Santiago Abascal explicando que no es que hayan conseguido que se "permita" la caza con este animal, sino que han reducido las condiciones para poder hacerlo. "Antes de esta medida, sí estaba permitido cazar con hurón, pero en ocasiones muy concretas". "En cualquier caso, es una buena noticia y una gran solución a un problema real", señala en Vozpópuli.
El sector agrícola, como es lógico, se une a la celebración de esta medida, que llega en el contexto de las negociaciones de la Ley Ómnibus. Como han señalado en repetidas ocasiones los agricultores, estas plagas afectan gravemente a su trabajo, ya de por sí mermado por la crisis de precios, de materias primas y de energía. De hecho, desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ya habían pedido en varias ocasiones que se regulara la caza de conejos porque estaba afectando al campo. "Es una medida que necesitábamos desde hace tiempo porque provoca pérdidas enormes para los agricultores, ya que los conejos destrozan las cosechas", explican.
Según los datos que manejan en la Federación, basados en un estudio realizado por la propia Comunidad de Madrid en conjunto con asociaciones agrícolas, los daños que los conejos pueden provocar al campo oscilan entre el millón y los dos millones de euros anuales, afectando directamente a las cosechas, "tanto en los cultivos herbáceos como en los leñosos".
Además, Preveco, una asociación dependiente del Ministerio de Agricultura que trabaja por la prevención de los daños del conejo en el sector agrícola, alerta de que es "la especie que más daño genera en los cultivos de cereal, leguminosa y girasol, viñedos y olivares afectando, solo en los cultivos asegurados, una media de 41.000 hectáreas anualmente. Estas pérdidas generan malestar y crispación entre los agricultores que solicitan medidas para controlar, prevenir o erradicar estas plagas".
La caza con hurón
La caza con hurón resulta "muy eficaz" para el control de la población de conejos que, como confirman las fuentes consultadas, es "una locura" la cantidad que hay.
El proceso consiste en que el hurón se mete en las madrigueras de los conejos para conseguir que éstos salgan de sus pasadizos. Una vez fuera, los cazadores los atrapan con unas redes, "que se llaman capillos", para poder cogerlos vivos. De esta manera, se les puede vacunar y hacer traslocaciones, es decir, "llevarlos de donde hay muchos a donde hay pocos". "Aunque en ocasiones, es necesario cazarles para mantener un control de la población", agrega García.
"Era una medida necesaria, urgente y prioritaria porque en terrenos de ciudad el trabajo de los cazadores es mucho más complicado, ya que no podemos usar la escopeta, y los agricultores necesitaban que se tomaran medidas. Por eso, tanto los agricultores como nosotros los cazadores pedíamos ya una medida que nos permitiera actuar de manera eficaz ante un problema que está afectando muchísimo al campo, con gastos elevadísimos", señala el representante de los cazadores madrileños, que da voz también a los trabajadores del campo.
Es, en boca del Presidente de la Federación de Caza de Madrid, una medida muy útil para paliar una situación problemática que afecta al campo, ya muy perjudicado por una espiral de problemas que le tiene ahogado y que está haciendo que el sector se encuentre en un momento crítico, duro y con difícil solución.
Las plagas de conejos en Madrid
El principal argumento esgrimido por Vox para luchar por esta modificación de la ley es que "las poblaciones de conejo se han convertido en una plaga en muchas zonas de la Comunidad de Madrid que afectan gravemente a la agricultura y la ganadería de la zona".
Tanto desde Preveco como desde la Federación confirman que se ha producido un aumento exponencial de la población de estos animales. "El motivo de este crecimiento es muy simple: han adaptado sus hábitos de ubicación y de alimentación", explica Antonio García. El propio funcionamiento de la naturaleza ha llevado a que estos animales, con tendencia colonizadora, se estén expandiendo. Antes su hábitat natural estaba muy reducido a los terrenos de monte, pero poco a poco se han ido adaptando a la ciudad y a los terrenos de cultivo. "Algunos animales tienen una gran capacidad de adaptación. Lo mismo ha ocurrido con la paloma torcaz, que ahora mismo vemos cientos en las ciudades", agrega el experto.
Las zonas más afectadas por el aumento del conejo son las periferias del sur, sureste y este de Madrid, especialmente en municipios como Fuenlabrada, Leganés, Getafe y Móstoles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación