España

La plaga extremeña de langostas cerca al PSOE entre acusaciones de "negligencia"

La oposición en Extremadura y en el Congreso de los Diputados piden responsabilidades a sus respectivos gobiernos y exigen compensaciones económicas para los agricultores y ganaderos de La Serena

  • Una langosta de las muchas que están presentes en La Serena -

La plaga de langostas que vive La Serena (Badajoz) está suponiendo una fuerte presión sobre el Gobierno de Guillermo Fernández Vara y sobre el Gobierno de la nación. Los grupos políticos de la oposición autonómica y nacional presionan al PSOE para que den explicaciones. Las acusaciones en ambos sentidos hablan de negligencia política y piden responsabilidades para compensar a los agricultores y ganaderos que han perdido prácticamente todo.

Tanto el Partido Popular de Badajoz como Vox señalan que la Junta de Extremadura ha actuado muy tarde. Lo normal, señalan, es que el protocolo de prevención contra las langostas se active en marzo para detectar focos y huevas, pero en este 2022, el gobierno autonómico se ha puesto manos a la obra en mayo, casi tres meses más tarde. Tal y como publica el organismo en su propia web, este plan de acción se redactó el 25 de mayo. Es por este motivo que califican a la ejecutiva de Fernández Vara como "negligente".

En conversaciones con el Partido Popular de Badajoz, en concreto con Mercedes Morán, portavoz del partido en materia de agricultura, señala que no se ha hecho el control de la langosta "de forma correcta" y que el tratamiento escogido por la Junta de Extremadura "no le ha hecho nada". Desde el PP extremeño creen que la Junta debe "poner los medios y recursos necesarios en tiempo y forma", lo que supone "vigilar las puestas" y no actuar "cuando ya no hay remedio".

Además, señalan que la Junta debe trabajar en la lucha contra plagas como esta de langostas, buscando "un tratamiento que sea compatible con el cultivo ecológico". Morán considera que las ecológicas "no pueden quedarse como un reservorio".

Desde el PP señalan que la Junta debe trabajar en la lucha contra plagas buscando "un tratamiento que sea compatible con el cultivo ecológico". Morán considera que las ecológicas "no pueden quedarse como un reservorio".

Por su parte, en material nacional, Vox ha pedido de manera oficial la comparecencia en el Congreso de los Diputados de Luis Planas, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de la presencia de Teresa Ribera, Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El motivo, según cuenta el diputado Víctor Sánchez del Real a Vozpópuli, es que desde su partido interpretan que hay "una corresponsabilidad" de ambas instituciones en lo sucedido. Piden que las ayudas a los agricultores y ganaderos se hagan desde el Gobierno central, debido a que la Junta de Extremadura "ha sido ineficaz y han intentado hasta ocultar" lo que estaba ocurriendo.

Además, se pide la acción del Gobierno porque este es un problema que puede llegar a afectar a varias comunidades. La comarca de la Serena se encuentra a unos 10 kilómetros de la frontera con Ciudad Real y Córdoba. Si a esto le sumamos que las langostas tienen una enorme facilidad para desplazarse (entre 80-100 km), en caso de no atajar el problema podría producir estos mismos problemas, el próximo año, en tres autonomías distintas.

La comarca de la Serena se encuentra a unos 10 kilómetros de la frontera con Ciudad Real y Córdoba. Si a esto le sumamos que las langostas tienen una enorme facilidad para desplazarse, puede producir estos mismos problemas el próximo año en tres autonomías distintas.

"No hay nada peor que en la finca de al lado te coloquen cultivos ecológicos". Esta frase la hemos escuchado en Vozpópuli de muchas fuentes y esto se debe a la gran apuesta -mediante subvenciones- de la Unión Europea por este tipo de cultivo y ganadería. El problema es, según Vox, que no "se ha hecho un trabajo preventivo" para conocer los riesgos de este tipo de campos.

Consideran que la compensación debe llegar a todos los agricultores, no solo a los protegidos por la Unión Europea, aunque según apuntan desde el PP de Badajoz, esto es algo que afectará también a los que explotan fincas ecológicas, ya que la siembra solo se permite a partir del 1 de julio y es entonces cuando entran en vigor las compensaciones. Esto, al haber ocurrido antes, deja sin indemnizar a agricultores tradicionales y ecológicos.

Desde Vox creen que todos estos procesos deben hacerse con transparencia: desde conocer qué tipo de productos se aplican sobre el campo hasta qué compensaciones económicas están previstas. "No puede ser que solo se apoye a los que defienden la política ecologista del Gobierno", señalan desde el partido liderado por Santiago Abascal.

Las compensaciones económicas por la langosta, en el aire

Según Mercedes Morán, en la mesa de la langosta celebrada el pasado martes, el responsable de la Junta de Extremadura afirmó que "no hay una base jurídica para compensar los daños" a ganaderos y agricultores, por lo que la existencia de ayudas está en el aire.

Es cierto que en los pueblos afectados, los Ayuntamientos han abierto un proceso de recogida de datos para saber el alcance de los daños. Han repartido un modelo de ficha para que agricultores y ganaderos hagan 'inventario' de los daños causados por la plaga de langostas. Esto servirá para compensar a los agricultores en caso de que finalmente la Junta de Extremadura dedique una partida presupuestaria para compensar daños.

Desde el PP de Badajoz van a pelear por lograr "compensaciones económicas", ya que consideran que los daños han sido producidos por "una negligencia de la Junta". Además, Morán señala que no van a parar hasta verlo "reflejado en el DOE (Diario Oficial de Extremadura)", ya que según señalan, la confianza de la oposición en las promesas del actual gobierno es nula.

Un posible problema alimentario

Tanto el PP de Badajoz como Vox consideran que esto es un problema que hay que tratar de inmediato para impedir una crisis alimentaria en nuestro país. Con la guerra asolando Ucrania y la inflación por las nubes, creen que el estado debe garantizar la producción de alimentos ante un posible "problema alimentario mundial", tal y como señalan desde Vox. Ambos coinciden en que el campo que dará de comer a los españoles es el tradicional, ya que el campo ecológico produce menos y tiene una mayor tendencia a estropearse. "Produce un 15% menos, algo que ya admitieron tras el Pacto Verde", afirma Mercedes Morán. Esto, sin tener en cuenta las frutas y verduras que puedan estropearse a consecuencia de la falta de químicos y fitosanitarios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli