España

El plan de Ayuso contra el calor no llega a todas las aulas: "Solo responsabiliza a los maestros"

Los sindicatos docentes denuncian su "ineficacia" y la "falta de tiempo" para poder acometer algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno de Ayuso para hacer frente a las altas temperaturas en las aulas

Hace más de dos semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la puesta en marcha de un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas que permitiría a los centros educativos adaptar el horario escolar, además de contemplar una vigilancia específica de la correcta climatización en los centros sociosanitarios. La propuesta fue aprobada en el Consejo de Gobierno, pero el los sindicatos docentes y las asociaciones de padres denuncian su "ineficacia" y la "falta de tiempo" para poder acometer algunas de las medidas que se necesitan para dar clase "en condiciones".

Con el final de curso a la vuelta de la esquina, el Ejecutivo regional respondió a las quejas de la comunidad educativa y de los partidos de la oposición con un protocolo de acción ante el aumento de las temperaturas. Entre las principales acciones, se proponía modificar los horarios de las actividades físicas, evitando el ejercicio intenso o el salir al patio durante las horas más calurosas del día. Además, se recomendó la impartición de algunas materias fuera del aula y a la sombra los días con temperaturas más extremas.

En Andalucía, por ejemplo, los alumnos podrán volver a casa de forma excepcional a las 12:00 horas del medio día para evitar las salidas en las horas centrales del día

En Andalucía, por ejemplo, los alumnos podrán volver a casa de forma excepcional a las 12:00 horas del medio día para evitar las salidas en las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más altas. Asimismo, se plantea la posibilidad de implantar esta jornada intensiva excepcional desde mediados de mayo y no esperar hasta el mes de junio, como en años anteriores.

Sin embargo, los sindicatos de enseñanza creen que las recomendaciones de Ayuso en Madrid llegan tarde y son insuficientes y, en algunos casos, "peregrinas". "La Comunidad de Madrid, como viene haciendo repetidamente, deja a los centros educativos, a sus direcciones y docentes como responsables únicos de gestionar las situaciones que se puedan producir como consecuencia de estas temperaturas extremas, sin asumir la responsabilidad que, como gestores de la educación madrileña, les corresponde", denuncian desde UGT.

Para la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos, el Plan de episodios de altas temperaturas es "inexistente". "El documento remitido a los centros educativos se centra en dar unas recomendaciones generales sobre las actuaciones a tomar con altas temperaturas dirigido a la sociedad en general, pero no hay indicaciones específicas para los centros educativos. Delega, una vez más, toda la responsabilidad en los mismos, eso sí, a coste cero", sostiene la presidenta, María del Carmen Morillas. 

Regar el centro por la noche -dice- no es entendible. "Primero, por la falta de agua que estamos sufriendo y, segundo, porque tampoco se indica quién tiene que ir al centro por la noche a hacerlo. Entendemos que tampoco es una medida eficaz, ya que, al día siguiente, cuando el alumnado se incorpore a las clases, ya se habrá secado todo...", apunta Morillas.

UGT: "Ideas insuficientes y peregrinas"

Entre otras sugerencias, el Gobierno de la CAM apunta a identificar zonas de agua accesibles, reforzar el mantenimiento de los elementos de protección como las persianas, ventilar los edificios e, incluso, localizar espacios aledaños accesibles como bibliotecas, museos y centros comerciales, además de regar los solados libres de parcela por la noche para rebajar las temperaturas. Desde las organizaciones sindicales y los centros educativos se preguntan ahora quién se ocuparía de ir al centro por la noche a llevar a cabo las ideas del Ejecutivo. "¿Los docentes? ¿Los auxiliares de control? Eso sí, sin acometer inversiones de carácter material y sin realización de obras constructivas, es decir, a coste cero", se quejan.

Desde UGT recuerdan que, para reparación y mejora de centros educativos, el Estado iba a proceder a la transferencia de un crédito de 30.287.360 euros, procedente de fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para llevar a cabo obras de modernización y accesibilidad. El objetivo era que la Comunidad  de Madrid tuviese una red de infraestructuras moderna, actualizada y homogénea. "Ese presupuesto que puede ser utilizado a fin de mejorar la climatización de los centros y dotarles de las condiciones que hagan posible realizar la función que tienen encomendada", sostiene el sindicato, que se queja de llevar años reclamando a la Consejería de Educación la climatización de los centros educativos.

La delegación de funciones por parte del Gobierno autonómico en el profesorado convierte a los centros en meros aparcamientos y se olvida su función educativa

La delegación de funciones por parte del Gobierno autonómico en el profesorado, dice UGT, implica que la labor educativa quede relegada por la de atención asistencial al alumnado, convirtiendo los centros en meros aparcamientos y olvidando la función educativa que tienen encomendada. 

"No podrá llevarse a cabo la misma si tenemos que concentrar a todo el alumnado en las zonas de menos calor de los edificios o modificar la organización de los centros para impartir materias como la educación física que tendrá que realizarse a primeras  horas o no realizarse", denuncia la organización. Y advierte: "La exigencia de la Consejería de finalizar los amplios currículos madrileños será imposible llevarlo a cabo".

Según la FAPA Francisco Giner de los Ríos, el cambio climático es una realidad. "Aunque haya quien se empeñe en negarlo por intereses no siempre confesables, las temperaturas globales han subido y la Comunidad de Madrid no es una burbuja artificial a salvo de sus consecuencias, por más que haya quien nos cuente que en nuestra comunidad autónoma somos algo distinto al resto. Negar los hechos ciertos no los hace desaparecer", indica la presidenta de la federación.

Grandes y pequeñas obras

Desde la Consejería de Educación esgrimen que las obras grandes no se pueden acometer a la vez en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid, pero que llevan años ejecutando las que se pueden a tenor de los presupuestos. "Los centros autonomía para aplicar el plan y disponen de unos fondos para comprar aparatos, instalar toldos, pérgolas... Si tienen que hacer algún gasto extraordinario, pueden recurrir a la Dirección del Área Territorial", recuerdan fuentes de Educación.

Hemos adaptado el suelo radiante a las altas temperaturas metiendo agua fría en más de una decena de escuelas infantiles

Sin embargo, cuando se trata de obras como el revestimiento de fachadas o el cambio de ventanas, las mismas fuentes explican que se trata de una competencia de la Consejería y que se está avanzando en los trabajos. "Hemos adaptado el suelo radiante a las altas temperaturas metiendo agua fría en más de una decena de escuelas infantiles y vamos a sacar una licitación para que se haga en otras 31 más", explican.

Cabe destacar, apuntan, que las obras dependen de la Comunidad, pero que el mantenimiento de los centros educativos depende en muchos casos de los ayuntamientos. En todo caso, desde el departamento liderado por Ossorio consideran que las quejas de los sindicatos contra el protocolo aprobado hace apenas dos semanas no tienen explicación, puesto que llevaban quejándose por la falta de un protocolo mucho tiempo.

Las medidas a futuro de Ayuso

"El plan es un compendio de consejos recomendaciones, pero el tema de las infraestructuras no viene de ahora. Uno de los puntos más importantes es la inversión de 1,5 millones de euros que va a hacer la Comunidad de Madrid para instalar esas unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles. Asimismo, entre este año y 2024, el Ejecutivo autonómico destinará 38,2 millones de euros para realizar 35 actuaciones en colegios e institutos", sostienen.

La Consejería de Educación asegura que está realizando la rehabilitación de centros para mejorar los sistemas de aislamiento térmico en fachadas y renovar instalaciones eléctricas

Y aseguran que, en la actualidad, la Consejería de Educación y Universidades está realizando la rehabilitación de centros para mejorar los sistemas de aislamiento térmico en fachadas, renovación de instalaciones eléctricas y cambios de unidades de climatización, mejora de aislamiento de carpintería y nuevos sistemas de calefacción y climatización. "Entre 2018 y 2022 se han llevado 80 actuaciones en ese mismo ámbito para lo que se han invertido 2,6 millones de euros. A ello hay que sumar lo que se destina anualmente a la eficiencia energética en los edificios de nueva construcción, un apartado que cuenta anualmente con un presupuesto de 15 millones de euros", indican.

"Se reforzará la instalación de elementos de protección solar, como toldos o láminas de control solar reflectante y protección térmica en los vidrios de fachada con mayor incidencia solar que rechazan hasta el 89% de la radiación solar directa sin perjudicar la transparencia. Y también se instalarán sistemas de refrigeración para refrescar ambientes a través de la evaporación del agua, sistemas de riego o la plantación de árboles, a través de IMIDRA que favorezcan la oxigenación y bajada de las temperaturas", anuncian desde el Ejecutivo.

CSIF pide un Pacto de Estado

Sin embargo, para las organizaciones sindicales y las direcciones de los centros se trata de medidas que deberían estar ya implementadas y que, a las puertas del fin de curso, es "imposible" llevar a cabo en los más de mil centros educativos públicos dependientes de la CAM, contando colegios e institutos. Y tampoco en las 150 escuelas infantiles.

Para el sindicato CSIF, se trata de un tema recurrente. "Todos los años y todos los cursos son cíclicos los temas y se habla de ellos cuando toca. El calor, la EBAU, los suspensos, el fracaso escolar, el paro juvenil, la FP…. Ahora toca el calor porque ha venido días de altas temperaturas y los políticos se afanan en lanzar mensajes tranquilizadores", advierten. "CSIF quiere recordar que existe una normativa europea de obligado cumplimiento que obliga a la eficiencia energética de todos los edificios públicos y a mantener la temperatura entre 17-27ºC. Se exige a cualquier establecimiento y no es de recibo que no lo cumplan las administraciones, en este caso las educativas", avisan.

"Todo esto demuestra que existen problemas estructurales en nuestro sistema educativo y que debemos tener un plan de futuro para atajarlos englobados en un Pacto de Estado. Entre estos problemas está la modernización de los centros educativos, claro está. No podemos seguir hablando de solucionar los problemas de manera individual cuando surgen y con medidas que o no se cumplen, o solo remiendan. En el comienzo de curso se habló otra vez del calor y pasado el tiempo ya hemos visto lo que se ha solucionado: nada", zanjan.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP