Las elecciones del 23-J no le han permitido a Alberto Núñez Feijóo llegar a La Moncloa, pero sí han servido para el líder del PP haya 'olido la sangre' de dos partidos que se llevaron un duro golpe en las urnas en julio: el PNV y Junts. El seguidismo de los nacionalistas vascos y los exconvergentes con Pedro Sánchez han desmovilizado a parte de su electorado y el presidente popular se ha propuesto 'arañar' votos clave de ambos partidos de cara a los siguientes desafíos electorales. Para ello, irá hasta el final con dos ideas claras: ofrecer "mucha economía" y "galleguizar" al PP en ambas regiones.
Así lo confirman a Vozpópuli desde la planta séptima de Génova, donde destacan que no es en absoluto casual la presencia de Alberto Núñez Feijóo en dos foros económicos esta semana en País Vasco y Cataluña: "Más allá del 'España sí o no' de algunos partidos, los vascos y catalanes sufren también la inflación, tienen problemas laborales... y sus gobiernos no se los solucionan. Estos días hemos comprobado que los empresarios de ambas regiones querían escucharnos".
Los discursos económicos del líder del PP el lunes en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Bilbao, y el del miércoles en el desayuno de Nueva Economía Fórum en Barcelona sirvieron para reivindicar la política fiscal de los populares -con una bajada de 2.000 millones de euros en impuestos desde julio en las comunidades autónomas donde gobiernan- y para poner encima de la mesa propuestas, como la puesta en marcha de siete palancas de crecimiento que pasan por una política fiscal atractiva, reformas estructurales, una política energética alejada de sectarismos, apuesta por la digitalización, la educación, prioridad al sector industrial y una gestión eficaz de los fondos europeos.
En Cataluña, eso sí, Feijóo no dejó pasar la ocasión para atacar a Pedro Sánchez por la negociación de la amnistía con Puigdemont: “En una democracia normal, los condenados no redactan el Código Penal, ni los abogados de los acusados las amnistías. ¿Qué problemas empezarán a solucionarse con la amnistía o la autodeterminación? Ninguno”.
"Galleguizar" el PP vasco y catalán
Más allá de un discurso económico potente para atraer a los votantes tradicionales de PNV y la antigua Convergència, Alberto Núñez Feijóo es plenamente consciente de que el PP de País Vasco y de Cataluña deben ser "autónomos" respecto a la dirección nacional del partido porque, "cualquier imagen de intervencionismo desde Madrid nos perjudica", afirman desde Génova.
El éxito de Feijóo en Galicia fue construir un partido a nivel regional sin la intervención de Madrid y eso fue clave para frenar a la izquierda y, sobre todo, al nacionalismo
Las fuentes consultadas recuerdan, en ese sentido, que "el éxito de Feijóo en Galicia fue construir un partido a nivel regional sin la intervención de Madrid y eso fue clave para frenar a la izquierda y, sobre todo, al nacionalismo". El objetivo, ahora, es "exportar ese modelo para los próximos desafíos electorales en País Vasco y Cataluña".
Por ese mismo motivo, de hecho, Génova quiere marcar distancias con los procesos congresuales del partido en ambas regiones, insistiendo una y otra vez en que ni han impulsado a Javier de Andrés en el País Vasco ni buscan moverle la silla a Alejandro Fernández en Cataluña, en un congreso que, además, se ha retrasado hasta el año que viene por una posible repetición electoral si Sánchez no logra la investidura.
La primera cita con las urnas posible serían, precisamente, esas elecciones generales que "solo se darán si los sectores críticos de PNV y Junts se imponen a los que quieren seguir salvando a Sánchez". Pero, si no se da esa circunstancia, "tenemos vascas este año y catalanas el que viene, y en ambas citas veremos transferencias de voto de ambos partidos hacia nosotros", concluyen desde la dirección nacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación