España, y en especial la Comunidad de Madrid, se prepara para una semana de calor extremo en todos los rincones del país. Según ha informado la AEMET, una entrada de una masa de aire africano muy cálido y seco sobre la Península y la Baleares durante los próximos días dejará "temperaturas excepcionalmente altas" para la época del año, que podrían alcanzar valores de hasta 35 grados en amplias zonas del país.
Madrid, al igual que el resto de zonas, se verá afectada de sobremanera. Es por ello que el Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso va a poner en marcha un plan de actuación para paliar los efectos de este calor más propio del verano. Este se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles 26 de abril. Destaca, por encima del resto, la medida de permitir a los centros educativos adaptar el horario escolar, amén de contemplar una vigilancia específica en los centros sociosanitarios.
Además de las medidas citadas, la Comunidad de Madrid reforzará las frecuencias en el Metro de Madrid para evitar esperas en los andenes. Los hospitales de la región contarán con más profesionales en el caso de alerta por calor 1 o 2, lo cual llevará implícito acciones específicas para salvaguardar la integridad física de los grupos más vulnerables.
El Plan de Protección Civil Contra Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid adelantará el refuerzo de sus recursos aéreos y terrestres al mes de mayo. Las piscinas autonómicas estarán abiertas desde el 13 mayo al 9 de septiembre, anticipando así su apertura en un mes. Por último, Madrid instalará unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas con el fin de reducir los efectos del calor entre los más pequeños.
Este plan recoge toda la información contenida en el Sistema de Vigilancia y Control relativo a los efectos de las olas de calor de la Consejería de Sanidad, junto a otra serie de medidas específicas de intervención desarrolladas por las distintas Consejerías del Gobierno regional en el ámbito de sus competencias. Una Comisión Interdepartamental creada a tal efecto, con todos los viceconsejeros y secretarios generales técnicos, hará seguimiento del mismo desde el próximo 15 de mayo hasta el 15 de septiembre.
A nivel técnico, se dará continuidad a los trabajos de la Comisión Técnica de Coordinación del Sistema de Vigilancia y Control de los efectos de las olas de calor de la Dirección General de Salud Pública, que se constituirá como un Observatorio que permitirá conocer anticipadamente el incremento de las temperaturas y sus efectos en la salud de la población e informará con anticipación sobre los diferentes niveles de riesgo.
De esta forma, en función de la temperatura real y del nivel de alerta del día anterior, se realizará la activación y desactivación de la alerta en Salud Pública. Esta se generará con el tiempo suficiente para permitir la puesta en marcha de los diferentes niveles de intervención.
Calor en los colegios
Entre las principales acciones, destaca, en el marco de la autonomía de cada centro, la adaptación de las clases en los colegios e institutos, sin que esto afecte a la calidad del servicio y a la conciliación familiar. Además, se recomendará la impartición de algunas materias fuera del aula y a la sombra, en días donde las temperaturas sean especialmente altas y se velará por la correcta hidratación de los todos los alumnos y el uso de prendas adecuadas.
Asimismo, se revisarán las actividades complementarias y extraescolares para evitar que se ejecuten en lugares expuestos al sol o con exceso de calor. Otro de los puntos destacados es la ya mencionada inversión de 1,5 millones de euros que va a hacer la Comunidad de Madrid para instalar unidades enfriadoras de suelo en 31 escuelas infantiles públicas, con el fin de reducir los efectos de las altas temperaturas en una población, de entre 0 y 3 años, que también asiste a los centros durante el mes de julio.
Entre este año y 2024, el Ejecutivo autonómico destinará 38,2 millones de euros para llevar a cabo 35 actuaciones en colegios e institutos. En la actualidad, la Consejería de Educación y Universidades está efectuando la rehabilitación de centros para mejorar los sistemas de aislamiento térmico en fachadas, renovación de instalaciones eléctricas y cambios de unidades de climatización, mejora de aislamiento de carpintería y nuevos sistemas de calefacción y climatización.
Ya entre 2018 y 2022 se han llevado 80 actuaciones en ese mismo ámbito, para lo que se han invertido 2,6 millones de euros. A ello hay que sumar lo que se destina anualmente a la eficiencia energética en los edificios de nueva construcción, un apartado que cuenta anualmente con un presupuesto de 15 millones de euros.
También se reforzará la instalación de elementos de protección solar, como toldos o láminas de control solar reflectante y protección térmica en los vidrios de fachada con mayor incidencia solar, que rechazan hasta el 89% de la radiación solar directa sin perjudicar la transparencia.
Además, también se recoge instalar sistemas de refrigeración para refrescar ambientes a través de la evaporación del agua, sistemas de riego o la plantación de árboles, a través de IMIDRA que favorezcan la oxigenación y bajada de las temperaturas.
Personas en situación de riesgo
En Atención Primaria, se identificará a las personas en situación de riesgo y se reforzarán las actividades para prevenir los efectos de las olas de calor, especialmente las dirigidas a los grupos de población más vulnerable. A la vez, se distribuirán documentos divulgativos con consejos preventivos.
Por su parte, en los hospitales, en caso de activación de alerta 1 o 2 por calor se reforzará la plantilla y la formación del personal que atiende las urgencias. Además, se identificará la necesidad de aumento de camas por servicios y se llevarán a cabo acciones específicas dirigidas a los grupos vulnerables, especialmente en los centros de media y larga estancia. Por último, se comunicará el alta hospitalaria a Atención Primaria para que realice el seguimiento telefónico de las personas vulnerables.
Vigilancia en transporte y centros sanitarios
En el transporte público, en caso de temperaturas extremas, Metro reforzará las frecuencias para evitar esperas en los andenes y se vigilará especialmente la climatización en el interior de los trenes y del resto de operadores del sistema para asegurar una correcta temperatura (21-26ºC).
Por su parte, en los autobuses se recomendará la realización de comprobaciones periódicas de funcionamiento de equipos de climatización a bordo de los vehículos y en los intercambiadores de transporte también se verificará con carácter preventivo el normal funcionamiento de los sistemas de climatización y ventilación.
En los centros socio-sanitarios se vigilará especialmente la correcta climatización de los edificios, se reforzará la hidratación de los residentes y se evitará la exposición al sol durante las horas centrales del día. Como complemento a los sistemas de climatización por frío en el interior de los edificios, se instalarán elementos de protección solar en los espacios abiertos.
Todos los pacientes de alto riesgo estarán identificados. Para ellos, se definirán las pautas de prevención e hidratación oportunas, así como los protocolos de vigilancia del estado de salud y cuidados por el personal. En todos los centros se realizará un seguimiento personalizado y se controlará si los residentes presentan cualquier síntoma de malestar (debilidad, mareos, confusión, alteración de la respiración), el estado de la piel, la orina, etc.
Plan contra incendios y piscinas
Por otro lado, aunque el dispositivo del Cuerpo de Bomberos está activo todo el año y, de hecho, ya ha extinguido varios incendios, el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (INFOMA) adelanta la fecha de incorporación de los refuerzos desde el mes de mayo, tanto de medios aéreos como terrestres, garantizando un despliegue completo de todos sus recursos a partir del 15 de junio.
En materia de práctica deportiva, este año se adelantará en un mes respecto a años anteriores la apertura de las piscinas de verano regionales, que tendrán lugar el 13 de mayo, manteniéndose abiertas hasta el 9 de septiembre. También se realizará una campaña de divulgación de recomendaciones para una práctica segura de la actividad deportiva durante la época estival.
Para los empleados públicos, cada centro de directivo atenderá a las recomendaciones generales y medidas preventivas sobre estrés térmico por calor de la Dirección General de Función Pública y realizará una evaluación de los puestos con riesgo de su plantilla, tomando las medidas oportunas para paliar las consecuencias del calor.
Se prevé la posible instalación de persianas, estores, toldos y otro tipo de apantallamientos para disminuir la temperatura y evitar que la radiación térmica llegue al trabajador, así como la entrega de vestuario ligero de verano de manera anticipada a los trabajadores cuyas funciones requieran su uso.
Por último, el Plan recoge toda una serie de recomendaciones a la población en general y a los trabajadores dependientes de la Administración regional, para prevenir los efectos nocivos de las olas de calor, facilitando una serie de pautas para la detección y en caso de que alguien sufra un golpe de calor, sobre cómo proceder. De hecho, el Servicio 012 ofrecerá a través de todos sus canales esta información y se realizarán campañas específicas.