Este lunes es el día escogido para la ansiada inauguración del Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional en Ávila. Un acto que será presidido por el Rey Felipe VI pero no contará con la presencia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ni de Jupol, que plantarán al ministro Fernado Grande Marlaska. Tanto el SUP como Jupol consideran que los nuevos requisitos de acceso a esta instalación cortará las ilusiones de miles de agentes del Cuerpo.
EL Sindicato Unificado de Policía (SUP) ya interpuso un recurso contencioso-administrativo para evitar que la Dirección General de la Policía y en concreto a la División de Formación y Perfeccionamiento, cerrase el paso a miles de policías que deseaban cursar estudios en el Centro Universitario.
Por su parte, el sindicato mayoritario Jupol también ha anunciado que no acudirán a este acto. En redes sociales, el secretario General Aaron Rivero considera de igual forma que los requisitos de acceso "cercenan" la carrera de miles de agentes. "Ni apoyamos este proyecto, ni lo avalaremos", asegura.
También critica que la dirección del Cuerpo no ha atendido los requisitos que han propuesto, que son válidos en cualquier universidad española. "Vamos a frenar en los tribunales este atropello a la carrera profesional de los compañeros", ha finalizado.
"Esta organización sindical no será cómplice de un procedimiento que ha denunciado judicialmente y que perjudica a miles de policías nacionales", ha asegurado el SUP en una nota de prensa.
Este sindicato recuerda que la puesta en marcha de este centro ha sufrido siete años de retraso y critican que la Dirección General de la Policía se ha saltado la Ley para "imponer nuevas condiciones de admisión". "Se han planteado medidas cautelares que permitan el ingreso de todos los excluidos en tanto no se soluciona el problema", añaden desde el SUP.
Solo 400 alumnos al año
"Se trata de una decisión injusta, tomada de forma unilateral por la División de Formación y Perfeccionamiento, haciendo caso omiso a las numerosas alegaciones presentadas por esta organización sindical y con un desprecio absoluto al trabajo realizado en favor de nuestros compañeros", lamenta el sindicato. Desde esta agrupación se considera que no se puede limitar las plazas a 400 alumnos, cuando son miles los que esperan desde hace años el derecho a formarse. "No puede saltarse a la torera la Ley y recomendaciones del Ministerio de Universidades, aplicando unos criterios diferentes para el acceso", replican a Marlaska.
Insisten que "los policías tienen los mismos derechos que el resto de españoles en materia formativa, y por tanto es de justicia que puedan cursar un grado universitario, si cumplen los mismos requisitos que el resto de ciudadanos". El SUP defiende que se debería permitir el acceso a los estudios de grado ofertados por el Centro Universitario de todos los policías que tengan el título de bachillerato, hayan superado los complementos formativos, acceso para mayores de 25 años, sean técnicos superiores o posean alguna titulación equivalente según el Ministerio de Universidades.
No serán complices de la dirección
Además, convendría eximir de la compulsa del título a todos los que cuenten con el código CSV de la Administración española, ya que ese código es precisamente la herramienta que la Administración estableció para realizar una verificación con garantías. Por todas estas razones, el SUP afirma que "no será cómplice, con su presencia en la inauguración del Centro Universitario ante el Rey, del atropello a las miles de carreras policiales que se han visto truncadas por estas decisiones arbitrarias de la Dirección General de la Policía".
Por ello reclaman que, "por un mínimo de decencia", tras siete años de retraso en la puesta en marcha del Centro Universitario, la "DGP reconsidere todas las trabas burocráticas que impiden a miles de policías continuar su trayectoria profesional".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación