José Andrés se ha convertido en uno de los cocineros más conocidos a nivel nacional e internacional. Su influencia en la cocina moderna y sus restaurantes que son referencia del sector, son algunos de los logros que ostenta el asturiano. ¿Cuál ha sido el factor diferencial del español para destacarse en un mundillo tan competitivo? Pues dar con la tecla entre los sabores de toda la vida que evocan a tiempos de antaño y el vanguardismo que tanto se demanda en los fogones. Una combinación que ha conquistado el paladar de la crítica, obteniendo el mayor reconocimiento a nivel culinario: la estrella Michelín.
El mundo de la restauración se ha vuelto un sector cada vez más agresivo en el que ya no solo vale en cocinar platos que engatusen a los comensales, sino que necesitas ofrecer algo diferente al consumidor para desmarcarte del resto ofertas culinarias. El crear una imagen, un nombre y una marca es casi igual de importante que lo que hagas en los fogones parar triunfar en la actualidad. Claros ejemplos son Jordi Cruz o Dabiz Muñoz, dos cocineros que han aprovechado la televisión y las redes sociales para darse a conocer.
José Andrés ha sido otro de los chefs que han aprovechado la gran pantalla para llegar a todas las personas y familias de España. Al principio, tuvo un programa en TVE donde enseña recetas de cocina, pero el auge del asturiano ha llegado gracias a 'José Andrés y Familia', una serie de HBO en el que explica y da a conocer los diferentes lugares que frecuentan el chef. Un programa que ha sido polémico y que ha desembocado en un sinfín de críticas al chef.
Más allá de sus participaciones en la gran pantalla, José Andrés también es reconocido por su faceta social. El español es el primero en poner en marcha campañas para ayudar a los más desfavorecidos, y solo hay que ver el gran proyecto que creo para echar un cable a los ucranianos que tuvieron que huir de sus hogares por culpa del conflicto bélico. El asturiano ofreció comida caliente a los refugiados y exiliados, hasta el punto que el propio presidente de Ucrania reconoció su trabajo con una placa en el Paseo del Valor.
¿Cómo puede conseguir José Andrés tener tanta influencia en la sociedad? Además de su impacto directo con sus apariciones en la televisión, el cocinero ha sabido jugar a la perfección la baza de las redes sociales. El auge de las nuevas tecnologías ha permitido que todas las personas estemos conectadas desde cualquier lugar del mundo, por lo que el chef aprovechó su perfil de Instagram y su blog personal para conectar con su público ofreciendo una faceta más personal.
Prueba de ello es uno de los últimos post que ha publicado el español en su página web, en el que cuenta a sus seguidores una receta sencilla y con mucho sabor. Lo realmente interesante es que José Andrés consigue combinar los sabores españoles con los estadunidenses, todo ello unificado en una receta de toda la vida: los huevos rellenos. A continuación, os contamos todos los detalles que da el chef sobre esta receta que fue un best-seller de su restaurante.
Así son los huevos rellenos que recomienda el chef José Andrés
"Con la Semana Santa acercándose, pensé en compartir con ustedes una de mis recetas favoritas de huevos rellenos. Hacen feliz a la gente cada vez que los compartes, pero hay algo muy especial (y muy práctico) en ellos en Pascua, cuando muchos de nosotros podríamos tener algunos huevos teñidos por ahí", explica José Andrés en la publicación de su página web.
En esencia, este plato era ideal para la Semana Santa debido a que carecía de carne, alimento que está prohibido comer durante el viernes santo; sin embargo, José Andrés lo lleva al siguiente nivel. Y es que el asturiano fusiona los huevos rellenos clásicos de España que se elaboran con atún y mayonesa e incluye una de la recetas más antiguas del continente americano. Dicha receta fue publicada en un periódico de Alabama en el año 1877 y consiste en mantequilla, vinagre, cayena y mostaza.
Para terminar, José Andrés recomienda preparar este plato durante la Cuaresma y otros eventos religiosos: "Existe una conexión religiosa con estos huevos, ya que el pescado es, por supuesto, común durante la Cuaresma, otra razón por la que es un plato perfecto para la Pascua. ¡Creo que también serían geniales para la mesa de Pesaj el próximo mes!".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación