José Andrés se ha convertido en uno de los exponentes de la gastronomía española tanto dentro, como fuera de nuestro país. Sus originales recetas que es la unión perfecta entre vanguardismo y el toque clásico de la comida de nuestros abuelos, le ha permitido al asturiano conquistar el paladar de toda la crítica, hasta el punto de lograr y comer en la misma mesa que los chefs reconocidos con la tan codiciada estrella Michelín. No solo eso, sino que el chef fue el pionero en llevar la comida española, los sabores de nuestra cocina al continente americana, país en el que actualmente reside y en el que ha expandido su imperio por diferentes ciudades.
El mundo de la restauración es cada vez más competitivo. Miles y miles de chefs abren restaurantes con una propuesta innovadora y con ideas completamente diferentes; sin embargo, solo un selecto grupo de elegidos consiguen transcender. Esto se debe a que ya no solo vale con ofrecer una oferta culinaria de alta calidad, sino que se debe crear una imagen, una marca personal y un nombre dentro del sector. Ejemplos de esta nueva tendencia son Jordi Cruz o Dabiz Muñoz que han aprovechado la televisión o las redes sociales para darse a conocer.
José Andrés también ha sabido jugar a la perfección sus cartas. En este caso, el asturiano ha protagonizado varios programas de cocina en TVE y 'José Andrés y familia en España'. Un programa en el que enseña la gastronomía española dando su punto de vista y visitando las diferentes ciudades de la península. Gracias a sus participaciones en la televisión, la figura del asturiano ha cogido relevancia creando su propia imagen y nombre.
No solo sus participaciones en televisión forman parte de sus facetas fuera de la cocina, sino que es conocido por sus múltiples acciones sociales. Dentro de este aspecto, el chef asturiano ha puesto en marcha una campaña para ayudar a las personas afectas por el conflicto bélico de Ucrania, ofreciendo una ayuda económica y comida caliente a las personas que han tenido que salir de sus ciudades y de su país de origen.
Otro de los puntos claves del crecimiento de José Andrés ha sido su actividad en las redes sociales y la repercusión que tiene con sus vídeos y consejos. El asturiano publica un sinfín de vídeo sobre gastronomía en Instagram, además de tener un blog personal en el que publica semanalmente artículos explicando recetas o curiosidades sobre su trabajo. Y es que José Andrés ha sabido entender a la perfección la repercusión que tienen las redes sociales y la parte positiva de las mismas.
Prueba de ello es una de sus últimas publicaciones en su página web en el que habla sobre uno de los platos mexicanos más famosos y que recomienda el chef. A continuación, os contamos de qué plato se trata y por qué considera que es ideal para los climas fríos propios del invierno.
El plato mexicano que enamora a José Andrés
"Héctor creció en un suburbio de San Diego llamado Chula Vista, a 10 millas de la frontera con México. Su familia es originaria de dos estados mexicanos, Jalisco y Sonora. No creció hablando español, pero estuvo expuesto a la cultura y la cocina mexicanas desde muy joven (también tiene herencia china, ¡un legado de la historia que les conté el lunes sobre la China Poblana!). Uno de los platos que preparaba su papá cuando Héctor era niño era el pozole, un guiso clásico de carne de cerdo, maíz molido y chiles. El maíz molido, por si no lo sabes, son granos de maíz que han sido tratados con álcali, el antiguo proceso conocido como nixtamalización, que los mesoamericanos descubrieron hace miles de años como una forma de liberar más nutrientes del maíz", explica José Andrés en su blog.
El chef está llevando a cabo una serie de artículos en el que explica los platos que marcaron la infancia de sus ayudantes y compañeros de fogones. En este caso, le ha tocado el turno al Pozole. Un plato típico que se trata de un caldo tradicional mexicano hecho a base de granos de maíz nixtamalizados, comúnmente de la variedad cacahuazintle, al que se agregan carnes, verduras y especias muy variadas según la región. No solo eso, sino que hay un debate en torno a este plato sobre si es mejor el rojo o el verde, un debate en el que no entra José Andrés alegando que se puede disfrutar de las dos versiones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación